viernes, 18 de octubre de 2024.

México escala en exportaciones del agro a Península Arábiga

México exportó productos agroalimentarios a los países de la Península Arábiga por 56.1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 67% de enero a noviembre de 2017, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa).

El impulso del gobierno mexicano a la apertura de nuevos mercados hizo posible que en los primeros 11 meses del año pasado se exportara ocho veces más alimentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar en comparación con 2005, apuntó a través de la Consejería de México en la Península Arábiga.

Detalló que los principales productos mexicanos de exportación son garbanzo seco, cerveza de malta, miel de abeja, aguacate, levaduras, panadería, pastelería, galletería, confitería sin cacao, bayas y pimientos, entre otros, lo que representa 9.5% de las exportaciones de todos los sectores que realiza México a esa región.

Cifras de la dependencia muestran que la balanza comercial agroalimentaria con la Península Arábiga es favorable por 55.9 millones de dólares, el mayor superávit agroalimentario de enero a noviembre del que se tenga registro.
En tanto que las importaciones aumentaron 156%, porcentaje que representó 231 mil dólares para noviembre de 2017, expuso en un comunicado.

En el mismo periodo, resaltó la Sagarpa, la balanza comercial sobrepasó la meta estimada de 50 millones de dólares calculada para 2017.

En esta estrategia de apertura y diversificación de mercados, la dependencia federal y la Asociación Mexican Beef realizarán la primera degustación de carne mexicana en países árabes durante la feria de alimentos Gulfood, que tendrá lugar en la ciudad de Dubai del 18 al 22 de febrero.

La comercialización de la carne de bovino mexicana a la Península Arábiga se realiza después de que se aprobaron siete plantas mexicanas con la certificación sanitaria por parte del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, así como la certificación avalada por el Instituto Halal España.

Se estima que el mercado de la carne muestra un crecimiento de 4.6% anual en la región de Medio Oriente y África, lo que la ubica por arriba de la media mundial que crece al 0.9%.

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