martes, 30 de noviembre de 2021.

México es primer lugar en embarazo adolescente

lunes, 20 de septiembre de 2021
103 Vistas

El embarazo adolescente mantiene sus tasas al alza en los países de Latinoamérica, y México ostenta el primer lugar en este rubro de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtieron expertas.

“Los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública”, indicó en conferencia de prensa Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

La experta detalló que a nivel mundial cada año aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz y 2 millones de menores de 15 años quedan embarazadas.

Además, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe genera costos a los Estados que suponen, en promedio, 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

México, precisó Lira, ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la OCDE con 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años, lo que significa más de mil nacimientos diarios.

Te puede interesar: 81 periodistas mexicanos fueron agredidos en las elecciones intermedias

Y afirmó que el incremento en embarazos adolescentes debido a la pandemia de COVID-19 “agrava aún más la situación” en su país.

De acuerdo con la UNFPA, debido a las interrupciones causadas por la pandemia en el último año, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1.4 millones de embarazos no planeados.

En México, estimó la experta, la pandemia pudo haber aumentado el embarazo adolescente hasta 30 por ciento en el último año.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar