jueves, 3 de octubre de 2024.

México y Canadá llegan juntos a reunión crucial

De cara al inicio de la penúltima ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició este domingo en Montreal, y se anticipa será definitoria, México y Canadá intensificaron los contactos al más alto nivel.

Antes de que las delegaciones de ambos países se presentaran a la primera sesión de una ronda que se prolongará hasta el próximo lunes, el jueves pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, se reunió en Toronto con el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, para tratar, entre otros temas, la renegociación del acuerdo comercial.

El viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,anunció que viajará a Estados Unidos, del 7 al 10 de febrero para reunirse con líderes empresariales del país, con la intención de poner presión a Washington sobre la necesidad de mantener el acuerdo.

También el viernes, el Gobierno canadiense dijo que la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, viajará a las ciudades de México, Houston y Miami del 22 al 24 de enero “para promover el TLCAN” entre líderes empresariales, científicos y líderes políticos.

Hoy, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que comanda el equipo de su país que renegocia el acuerdo, se reunirá, también en Toronto, con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Freeland y Guajardo se volverán a entrevistar el 29 enero en Montreal, esta vez junto con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, un día después de que se dé por terminada la sexta ronda negociadora del TLCAN.

Este despliegue diplomático por parte canadiense se debe en parte a que, de momento, no están programadas más negociaciones para después de marzo en un año marcado por las elecciones generales de México y las del Congreso de los Estados Unidos, cuya temporada de votaciones primarias dura de marzo a septiembre.

Las delegaciones de Canadá y México presentarán una serie de respuestas a algunas de las demandas más duras de la administración Trump para cambiar el pacto comercial. El enfoque inicial de los negociadores estará en las demandas de Washington para aumentar el contenido hecho en EU para automóviles fabricados en América del Norte.

 

El objetivo en las conversaciones de Montreal, de acuerdo con los funcionarios canadienses y mexicanos y las personas informadas sobre el asunto, es hacer progresos suficientes para que el presidente de EU, Donald Trump, no tenga la tentación de suspender las negociaciones.

A pesar de que el Sr. Trump esta semana tuiteó que el trato es una “mala broma”, su administración ha suavizado recientemente su tono con respecto a las conversaciones. Trump dijo al Wall Street Journal este mes que estaba dispuesto a ser “un poco flexible” en las conversaciones de Nafta debido a las próximas elecciones presidenciales de México, programadas para julio.

Las tensiones estallaron a principios de este mes cuando Canadá presentó una amplia queja ante la Organización Mundial del Comercio contra el régimen comercial de EU y cómo aplica las tarifas. Las importaciones de madera, aviones y papel de periódico canadienses ahora enfrentan aranceles pronunciados en los Estados Unidos bajo la administración Trump, que dice que los productores canadienses se benefician de subsidios gubernamentales injustos.

Anteriormente, México había realizado esfuerzos para cumplir con la mitad de las demandas más polarizantes de Estados Unidos, incluidos los automóviles. La administración de Trump ha propuesto que el contenido regional de vehículos ligeros fabricados en América del Norte aumente de 62.6% a 85% y que la mitad de las piezas del vehículo sean fabricadas en Estados Unidos para calificar para el comercio libre de impuestos entre los países.

Un alto funcionario mexicano dijo que se podría lograr elevar el contenido regional más cerca de 70% y que se puede considerar un mejor rastreo de seguimiento, precisamente de donde proceden las partes.

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