viernes, 22 de noviembre de 2024.

Mexicana de Aviación, crónica de otro fracaso anunciado de la 4T

Lo que mal inicia, mal acaba. Nada más acertado para lo que sucederá con la nueva Ocurrencia de López y su 4-T con la aerolínea Mexicana de Aviación, que será manejada y controlada para variar por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 26 de diciembre del 2023, dieron inicio los vuelos de certificación para la aerolínea, con un vuelo inaugural desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al aeropuerto de Tulum, siguiendo con las Casualidades de que ambos aeropuertos civiles, son controlados por el ejército, quienes ha acaparado múltiples aeropuertos y ahora se suma está línea aérea.

En su primer vuelo de inauguración desde el AIFA, a donde ni a eso fue López, y lo inauguró desde el púlpito de su mañanera en Palacio Nacional vía remota afirmando: «Vamos el día de hoy a dar una buena noticia, vuelve a volar hoy Mexicana de Aviación».

El vuelo en un Boeing 727-800, no logró vender todos sus boletos, siendo solamente 147 pasajeros a bordo, cuando su capacidad es para 174. A pesar de que como será subsidiada la aerolínea por el gobierno, ofrecerán vuelos desde 389 pesos, antes de impuestos.

Pero, no fue eso solamente el empezar con el píe izquierdo, sino que el vuelo a Tulúm, tardó casi 5 horas debido a un cambio de ruta ya que tuvo que ser desviado a Mérida debido a las condiciones climáticas en la terminal aérea de Tulum.

Tocando tierra el vuelo MXA1788 en el sureste mexicano a las 13:28 horas, después de haberse detenido por más de una hora en Mérida, Yucatán, por malas condiciones climatológicas.

LA MEXICANA DE ANTES Y LA DE AHORA

Es importante que cuando se habla de que Mexicana de Aviación vuelve a volar, no es la misma que existía. Dado que, en agosto del 2010, la original Mexicana de Aviación, dejó de volar debido a fuertes problemas financieros, que los llevo a un litigio largo hasta que les pagaron a sus ex trabajadores.

Y el 26 de diciembre del 2023, ahora siendo dueños de la nueva aerolínea la Secretaria de la Defensa Nacional, Mexicana, la de la Sedena, arranca operaciones, usando el nombre de la que fue la aerolínea más importante de América Latina.

Inicia no sin tener una larga cadena de problemas, dado que ante la Ocurrencia de que supuestamente el gobierno federal tuviera una aerolínea, que finalmente se la dio a la SEDENA, fracasaron en querer iniciar con 10 aeronaves Boeing 737-800, pero no lo lograron, razón por la cual tuvieron que usar tres aeronaves de la flota militar para comenzar operaciones. Sumándose que sus primeros vuelos de Mexicana los operará TAR, una empresa aérea basada en Querétaro que rentará tripulaciones y aeronaves a la paraestatal.

De igual manera es importante recordar que López dio a conocer y prometió que rescatarían a Mexicana de Aviación y que volaría a Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Cd Victoria, Guadalajara, Vallarta, AIFA, Campeche, Mérida, Tulum, Chetumal, Villahermosa, Palenque, Ixtapa y Acapulco. Aunque al final tuvieron que cancelar nueve de esos destinos.

Asimismo, ofrecieron precios muy bajos, de Mexicana saliendo desde el AIFA, ingresando al portal de Mexica de Aviación desde el botón de Enlace. Razón por la cual muchas personas hicieron sus pagos, resultando que no había los vuelos y manera de cumplirles a los pasajeros.

Y que decir que se comprometió a que el 2 de diciembre del 2023 quedaría inaugurada la nueva aerolínea, y como siempre le ha sucedido, la pospuso según López, porque: «aún no contaba con la flota prometida de 10 aviones Boing 737 para 180 pasajeros». Mintiendo porque ya la inauguró el 26 de diciembre y esos aviones no los va a tener.

Por otra parte, se dio a conocer que la Secretaria de la Defensa le quitará a la Fuerza Aérea Mexicana dos aviones más que serán adaptados para pasajeros, así como dos aviones pequeños Embraer que le serán rentados a la empresa Tar.

Llama la atención que Mexicana de Aviación, realmente es Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, que fue constituida el 15 de junio de 2023. Una empresa estatal a cargo de militares de la Secretaría de Defensa Nacional. Y que inició sus operaciones sin contar con permiso de operador aéreo.

EL DISPENDIO DE LOS SUBSIDIOS

A pesar de que López pregona y presume austeridad Republicana y Pobreza Franciscana, la cruda realidad como lo ha dado a conocer el Diario El Financiero, la aerolínea manejada por la Sedena, será subsidiada hasta el 2028 y, para el 2029, el ejército pretende obtener ganancias de la operación de la línea aérea, siempre que los costos de operación no superen lo previsto en el análisis financiero entregado a la Secretaría de Hacienda, que ha aceptado cubrir poco más de 2 mil 300 millones de pesos en pérdidas que tendrá Mexicana antes de alcanzar su punto de equilibrio.

La aerolínea comenzará a operar sus rutas con dos aeronaves con capacidad para 51 pasajeros de TAR y tres más con 180 asientos, estas últimas cedidas por la Sedena para cumplir con el plazo presidencial. Para el primer año de operación, la aerolínea controlada por el ejército requerirá recursos por 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos con 60 centavos, esto como rubro de costos de operación totales.

Los costos están relacionados con el número de operaciones que Mexicana tiene proyectadas realizar cuando tenga una decena de aeronaves en su flota. Para ello, la Sedena consideró que la aerolínea realizará un total de 378 operaciones por semana a 20 destinos, con alrededor de 19 mil 764 vuelos anuales.

Según cálculos de la Sedena, del total de recursos necesarios para cubrir los costos operativos, el 39.2 por ciento será para el pago de combustible y el 31.04 por ciento para el costo renta de las aeronaves; el resto de los recursos serían destinados para cubrir las nóminas y otros gastos inherentes a la operación aérea.

En tanto Mexicana llega a su punto de equilibrio para el 2029, tras un lustro de operación, el gobierno mexicano cargará con los déficits financieros de la empresa, requiriendo en ser primer año de funcionamiento, 829 millones de pesos para cubrir sus pérdidas operativas.

Para no cambiar su línea López y la 4-T, todo indica que Mexicana de Aviación de la Sedena, será un fracaso, como lo han sido el AIFA, que tiene pocos vuelos, su refinería Dos Bocas, que no refina nada de gasolinas, así como su tenecito MAYA, que ha costado medio billón de pesos y aún no está terminado, resultando además lento y sin terminar toda la ruta. Así como el Tren Transismico que viaja a 28 km por hora.

Así la cruda realidad de los “brillantes resultados” de López, con obras inconclusas, que no funcionan y que le han costado al país y a los mexicanos, miles de millones de pesos.

Por ello pregunto, ¿ese es el México que queremos? ¿Queremos un México con esa continuidad? O Imaginemos un México con obras reales, terminadas y funcionando. Tú tienes la decisión en las elecciones del 2024. Razona tu voto.

Estimados lectores, agradeciéndoles la lectura de mis columnas en este 2023, les deseo todo lo mejor, un feliz y próspero 2023, abrazo con afecto.

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