martes, 20 de enero de 2026.

Metacognición, la herramienta para aprende a aprender

Metacognición, la herramienta para aprender a aprender

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

En al ámbito educativo, el término metacognición hace referencia a la capacidad de cada estudiante parareflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, lo cual les permite desarrollar acciones como planificar, supervisar y evaluar las estrategias que les son útiles para incrementar su autonomía, beneficiando así su rendimiento académico. El papel del docente es fundamental, ya que es quien orienta y enseña al estudiante a favorecer estas habilidades a través del pensamiento crítico, promoviendo acciones como la autoevaluación e impulsando técnicas como el debatemetacognitivo (diálogo interno que induce a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos), con la finalidad de que el aprendizaje sea más eficaz y duradero. La metacognición también es entendida como la habilidad de «pensar sobre el pensamiento» o, en otras palabras, de ser consciente de cómo se aprende; lo cual requiere tener conocimiento sobre los procesos cognitivos propios e individuales y la capacidad de regularlos.

En la literatura pueden encontrarse diferentes enfoques de la metacognición, y todas las posturas convergen en su definición más básica: se refiere al conocimiento sobre el conocimiento o aprender a aprender. Algunas definiciones que se han desarrollado a lo largo del tiempo son:

El conocimiento metacognitivo es el entendimiento de cuál es la mejor manera de dirigir los procesos cognitivos y de las posibilidades que se tienen de éxito para alcanzar una meta o realizar una tarea (Flavell, 1979).

Metacognición es el control y monitoreo que tiene una persona de sus procesos cognitivos y que también involucra la evaluación y reflexión de los resultados que obtiene de su aprendizaje(Efklides, 2009).

Es una habilidad que permite a los estudiantes criticar sus propias destrezas y procesos cognitivos, así como utilizar esa información para regular sus conductas (Campos, 2016).

Estas tres concepciones señalan que la metacognición se refiere a las habilidades y estrategias indispensables para ser conscientes de la manera en la que se aprende, cómo llevar un buen control y monitoreo del proceso de aprendizaje personal y los hábitos de estudio que se poseen. Y aquí cabe señalar que la metacognición se encuentra presente en la vida de cada estudiante; y lo interesante es que este proceso necesita ser consciente, para que invite a reflexionar sobre las estrategias de estudio que se emplean, la valoración de los logros obtenidos y de los obstáculos que se presentan en el proceso de aprendizaje de cada individuo.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar la metacognición?

Enriquece el aprendizaje, ya que los estudiantes aprenden a elegir y ajustar sus estrategias de estudio para comprender y retener mejor la información.

Fomenta la autonomía, los alumnos tienden a ser más independientes, capaces de controlar su propio progreso de aprendizaje sin depender constantemente de otros agentes educativos.

Favorece la autorregulación, al permitir a los estudiantes ser conscientes de sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como buscar modificar sus estrategias cuando estas no funcionan.

Fortalece la resolución de problemas, al permitir a los estudiantes planificar, ejecutar y evaluar sus soluciones de manera más efectiva.

Un punto sobresaliente es cómo desarrollar la metacognición en el aula, ya que, como se había mencionado anteriormente, el papel del docente es medular, y no tiene que convertirse en una actividad “extra” a las ya innumerables que realizan. Incluir en sus rutinas diarias acciones como:

1. Preguntas guiadas: invitar a los estudiantes que se pregunten cosas como ¿Qué sé sobre esto?, ¿Cómo lo aprendí? o ¿Qué podría hacer diferente la próxima vez?
2. Pensar en voz alta: solicitar a los estudiantes a verbalizar sus procesos de pensamiento al resolver una tarea, para hacerlos conscientes de ellos.
3. Modelado del pensamiento: las y los docentestambién pueden “mostrar” su pensamiento mientras realizan una tarea, expresándolo en voz alta, como ejemplo de una acción reflexiva.
4. Debate metacognitivo: promover y dirigir discusiones en clase sobre las estrategias utilizadas y su efectividad, analizadas por los propios estudiantes.
5. Autoevaluación: con esta técnica los estudiantes evalúan su propio aprendizaje, identificando lo que entendieron y lo que aún necesitan aprender.

Como puede observarse, la metacognición representa un papel relevante en los procesos de aprendizaje, idealmente el sistema educativo tendría que considerarla a través de enfatizar verdaderamente las capacidades personales de cada estudiante, y así fortalecer la forma en que aprende y entiende los conceptos, creando un currículo o programa educativo que sea coherente y orientado a las necesidades cognitivas de los alumnos y que estimule suscapacidades.

Involucrar a todos los agentes educativos en el desarrollo de esta estrategia y habilidades es una necesidad que también surge, debido a que se requiere monitorear y evaluar los progresos, proponer y utilizar estrategias de aprendizaje de manera eficaz y eficiente, no solamente dentro del aula, sino en todos los espacios de la institución educativa, para construir el andamiaje que permita a las y los alumnos avanzar de manera gradual a desarrollar sus estrategias metacognitivas.

Es importante tener presente que los expertos señalan que la metacognición es una capacidad que se encuentra latente en el ser humano desde elnacimiento, y logra activarse” cuando la etapa madurativa del niño alcanza las condiciones apropiadas, aunada a una estimulación de sus habilidades cognitivas. Después de la etapa infantil, las personas emplean de forma constante la metacognición, y esto permite anticipar las actitudes y conductas de otras personas. Aunque ya en la edad adulta, se utiliza la metacognición de forma inconsciente.

Dejar un comentario