jueves, 17 de octubre de 2024.

Mercado laboral y Reforma Energética preocupante realidad

Sin lugar a dudas el tema del mercado laboral en México es fundamental para el avance del país y obviamente el que haya trabajo para los mexicanos es determinante en su economía y en la del país. Por ello preocupa que las cifras muestren que ha disminuido. En el mismo tenor otro tema que preocupa es la Reforma energética aprobada en la Cámara de Diputados y turnada a la de Senadores en cuanto al T-MEC, y de aprobarse habrá problemas en la revisión del Tratado para el 2026.

SE REDUCE EL MERCADO LABORAL

Para la Iniciativa Privada (IP) que el mercado laboral disminuya les preocupa y mucho, dado que afectara en la dinámica económica de México, porque es un elemento básico para mejorar el bienestar de los hogares y reducir la pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a través de su informe semanal, dio a conocer que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y considerando el comportamiento secuencial de los indicadores laborales, en el mes de agosto del 2024, la población ocupada se redujo en 626 mil 770 personas, significando su cuarta cifra negativa en lo que va del año.

En el 2023, en seis meses se observó una disminución de la ocupación, siendo la mayor pérdida en noviembre, al reducirse en 1.2 millonesde puestos.

De acuerdo al CEESP, la caída mensual de la ocupación afectó tanto al sector formal que perdió 158 mil 414 personas como al informal, que se redujo en 468 mil 356 ocupados. Lo que puede reflejar la dificultad que tienen las empresas de ofrecer nuevas fuentes de empleo, como consecuencia de una menor inversión, así como de los elevados costos laborales. Incluso la alternativa que representa la informalidad también ha resentido dichos efectos.

Lo acontecido, ha venido afectar el bienestar de una parte importante de los hogares, dado que la caída en la ocupación total, fue de 138 mil personas que perdieron el acceso a alguna institución de salud pública como prestación laboral.

Asimismo, reconoció que la disminución mensual de la ocupación se explicó por el nerviosismo que genera la evolución que seguirá en los meses siguientes por las expectativas poco optimistas de crecimiento. Ya que, de hecho, cifras más recientes publicadas por el IMSS muestran que en septiembre del 2024, el total de trabajadores registrados aumentaron en 90 mil 968, la menor cifra para el mismo mes desde 2009. El número de trabajadores afiliados en los primeros nueve meses del 2024 llegó a 456,417, que es el menor número de registros para el mismo lapso desde el 2013.

En términos relativos, el total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en septiembre una tasa de crecimiento anual de 1.6 por ciento, que resultó ser su menor avance desde abril de 2021. Esto marca una clara tendencia a la baja en su ritmo de incrementos.

Es por ello que el escenario institucional se complica cada más y aumenta la necesidad de políticas de estímulo que fortalezcan y mejoren el entorno para la inversión, el crecimiento, el empleo y el consumo parar mejorar el bienestar de las familias.

T-MEC

De igual manera lo publicado el 14 de octubre del 2024 en el Diario La Razón: Prenden focos amarillos por reforma energética hacia revisión del T-MEC”, es otro tema que preocupa, dado que destaca que la Reforma Energética ya aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado, significará un “autogol” para México en la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) planeada para 2026, ya que podría incurrir en prácticas monopólicas que afecten las inversiones privadas, lo que abriría la puerta a posibles paneles contra el país.

En ese tenor, Ramsés Pech, experto de la Consultora Caraiva y Asociados, entrevistado por La Razón, señaló que en el caso específico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ésta tiene control sobre más del 75 por ciento de la electricidad generada, por lo que no se debe confundir con el 54 por ciento planteado en el Artículo 25 de dicha reforma (54% Pemex y 46% privados), ya que ese porcentaje señalado por la autoridad hace referencia a la capacidad instalada.

Agregando, que el mercado de generación de electricidad no se centra en cuántas plantas instaladas, sino en cuánto produce, y en cuanto a tu eficiencia operativa para despachar en el mercado. Actualmente, el único participante que puede vender la electricidad a usuarios domésticos es la CFE, mientras que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de competencia en la extracción y producción de crudo o gas natural.Este mercado no es dónde los privados compiten, sino más bien en la venta o distribución de combustibles, donde más del 75 por ciento de los ingresos de la empresa estatal se deriva de esta actividad.

Asimismo, el director general de GMEC, empresa consultora del sector energético, Gonzalo Monroy afirmó, que la modificación que plantea que las empresas productivas del Estado vuelvan a ser empresas públicas se definirá, probablemente, en una reforma secundaria, pero al realizar estas modificaciones, se permitiría que ambas empresas, realicen proyectos que no cuenten con criterios de rentabilidad afectando así a las finanzas públicas.

En otras palabras, pueden aprobar proyectos que aun a sabiendas de que van a perder dinero, los pueden realizar y con esta excepción le pueden dar la vuelta al Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, en la que se basa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para crear el presupuesto y después mandarlo a la Cámara de Diputados, le van a meter gol al Congreso mexicano y por ende a las finanzas públicas y a la ciudadanía, al proponer y aprobar proyectos que no son rentables, aseguró.

De igual manera, Monroy explicó que otro de esos proyectos no rentables es la extracción de litio, pues a pesar de que el Gobierno federal pretende no otorgar concesiones a la Iniciativa Privada (IP), si se quiere iniciar la exploración de las reservas en arcillas, será necesario utilizar tecnologías muy específicas que sólo empresas de la IP poseen, entonces se tendría que recurrir a las asociaciones público-privadas. Citando que en Chile hay un proyecto similar, pero si el metal se quiere usar como insumo en los semiconductores o baterías, se debe tener un grado de pureza que sólo puede llevarse a cabo con procesos y tecnologías específicas que sólo algunas empresas poseen. De no recurrir a las asociaciones con la IP, actualmente no hay forma de saber cuánto “petróleo blanco” se puede obtener por tonelada, nadie lo sabe, porque como esa tecnología no se ha desarrollado, México tendrá que ser pionero en desarrollarlo y el costo será alto, en el caso chileno, un solo proyecto puede llegar a costar alrededor de 10 mil millones de dólares.

Por otra parte, en materia eléctrica, se ha colocado el término de prevalencia de lo público sobre lo privado, pero en lo que se aprobó en la Cámara de Diputados no hay nada claro, y estimó que ha sido un término que fue utilizado para que en la reforma secundaria que se hará en la ley de la industria eléctrica pase. Lo que la Corte había dicho que era inconstitucional ahora lo van a volver constitucional, le están dando ese paraguas. Las únicas dos ganadoras con esta reforma son Pemex y CFE; porque el erario, consumidores, inversionistas y el T-MEC, “todos los demás pierden”.

En cuanto a la integración vertical de las empresas públicas del Estado para operar y administrar de manera más eficiente los recursos públicos”, dijo que esta “integración” podría venir en la Ley de la Industria Eléctrica, y significaría que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejará de ser independiente, pues se integraría a la CFE.

Así la cruda realidad de estos dos temas, uno, el del mercado laboral, que ya se padece, y el segundo, la Reforma Energética, que pronto se vivirá. Eso es lo que nos espera y habrá que enfrentar.

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