sábado, 21 de septiembre de 2024.

Menos opciones

En el discurso oficial, la democracia ha ganado en México. Según los de Cuarta Transformación, los mexicanos hemos despertado y hoy, a opinión del Presidente, somos el país menos analfabeta en material política. 

Y es cierto, todos opinamos sobre política. En una familia, en un grupo de amigos, las charlas sobre la situación del país son comunes. 

Pero estoy seguro que gran parte de esos diálogos giran en torno a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador. Lo apruebas o no lo apruebas.

Desde hace años, AMLO ha sabido dividir a México. Le es necesario para su proyecto, les es imperativo para sus aspiraciones electorales.

Pero eso no es saber de política. Esos juicios que han llevado a un enfrentamiento entre los usuarios de redes sociales, tampoco es política. Eso es un show. 

Mientras más comentamos sobre el gobierno de Morena, nos alejamos de verdaderas opciones ciudadanas. 

Actualmente, toda esa energía que produce comentar se estanca ante la falta de representatividad de nuestros “líderes”. Ellos, Presidente, Gabinete, Gobernadores y legisladores están muy lejos de la población. 

Los actuales partidos y sus propietarios se han encargado de adueñarse del sistema político. Todas las instituciones funcionan para cerrarle el paso a quien no se alinea y se entrega a lo que hay. 

Recientemente, el INE rechazó el Partido de la ex familia Presidencial, Calderón -Zavala. No les permitieron llegar por haber incumplido leyes menores, si pensamos que en este país se dejan impunes grandes faltas, como la corrupción y el tráfico de in influencias. 

¿El partido de Felipe Calderón era la respuesta para los ciudadanos que buscan nuevas opciones? No, ese matrimonio también representa a los políticos que ven para sí mismos, pero a todas luces se habían convertido en un contrapeso. 

¿Por qué el INE cortó de un tajo a México Libre y por qué no actúa en contra del hermano de AMLO? Muy fácil, porque los consejeros electorales son los policías de los políticos en el poder. No nos debe de extrañar. 

A unas semanas de comenzar el Proceso Electoral intermedio, los ciudadanos seguimos igual que en las elecciones presidenciales que llevó a AMLO al poder, sin una opción ciudadana. 

Los que participarán en julio de 2021 serán los mismos. Algunos mostrarán colores distintitos en sus camisetas, pero serán los mismos. 

Por eso México no es uno de los países más politizados, al contrario, somos la nación donde menos sabemos de política, porque esa forma de gobierno se la han apoderado los de siempre. 

@agsarubbi

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE