lunes, marzo 25, 2019



Mario Delgado Mintió: Continúan las Consultas Ilegales de la Cuarta Transformación

febrero 27, 2019
1.142 Views

Para mostrar y demostrar que Mario Delgado, líder de los diputados de Morena ha mentido, nada mejor que recordar aquello de “Las palabras, se las lleva el viento. Sólo tus hechos, hablan por ti” esto en relación ante lo acontecido con una nueva Consulta ilegal de la Cuarta Transformación, ahora para “aprobar” la termoeléctrica en Huesca, estado de Morelos.

Las Mentiras de Mario Delgado.

El 2 de noviembre 2018, Mario Delgado, dirigente de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, salió a reconocer que no debía volver a realizarse una consulta como la que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto. Ofreciendo aprobar en noviembre una iniciativa de reforma de su partido para dar transparencia, certidumbre y legalidad. Asegurando: “queremos decir que fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias. No veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el gobierno y por tener una ley altamente restrictiva. Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para delante van a estar sujetas a la ley. Para ello presentamos desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Agregando: “nos organizamos todos para que, cuando se quiera consultar algo, la autoridad electoral lo sepa con tiempo, tenga los elementos para poder organizarla, y que ya sepamos que la fecha para consular será el primer domingo de julio”. También anotó que se contemplan requisitos de participación, reglas muy claras para que la consulta sea vinculatoria, solamente si participa al menos el 40 por ciento de la lista nominal.

Pero las Consultas siguen y seguirán, sin que nada de lo que prometió Mario Delgado sea cierto. Por ello las reacciones en esta Consulta del fin de semana pasado para la Hidroeléctrica no se hicieron esperar.

“Está de la chingada, consulta sobre termoeléctrica es una marranada”, afirmó Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, y demandó a López Obrador llevar a cabo consultas y foros públicos sobre la realización de la termoeléctrica de la Huexca, en Morelos. Denunciando que la encuesta del fin de semana pasado en municipio de Morelos, “fue amañada”, explicó que se consenso a ciudadanos que no son afectados por la construcción de la termoeléctrica; por lo que “esa encuesta de debió haber hecho en los municipios involucrados en el problema, no en todo el estado, todos votamos a NO, donde ganó fue en otros lado”.

De igual manera, explicó que la gente aceptó la realización de la termoeléctrica porque se les ofreció pagar menos en el recibido de luz, por lo que afirmó que ellos desconocen la encuesta y lo dicho por el presidente López Obrador. Destacando que los habitantes de la zona van a defender como sea el agua de la entidad, hasta “con nuestra vida”. Afirmando que estos foros públicos se realicen en día y el lugar que el presidente López Obrador decida, ya que anteriormente a los activistas no los dejaban intervenir en las meses de negociación de la termoeléctrica. Como prueba dijo Jorge Zapata, el asesinato del activista Samir Flores, “dos días después que debatieron, mataron a Samir”.

Por ello y las irregularidades que hubo durante la encuesta realizada el fin de semana, el nieto de Emilio Zapata, reiteró que se desconoce los resultados del sondeo: “Ellos pueden decir misa… a lo mejor esta engañado el presidente… los invito que vengan al lugar de los hechos para que se enteren de todas las marranadas de la encuesta, todo fue a su favor”, aseveró Jorge Zapata.

Importante recordar que el nieto de Emiliano Zapara, en enero mostró su respaldo a López Obrador, acompañándolo en su conferencia de prensa matutina, exponiendo su rechazo a la construcción de la termoeléctrica.

En el mismo tenor, el resultado de la consulta ciudadana organizado por la secretaría de Gobernación en torno a la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, no fue aceptado por los integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos y de otras organizaciones sociales y campesinas.

“Desde el inicio que dijimos cuando se anunció esta consulta que desconocíamos esta consulta, los resultados de esta consulta, por quién llevó esta consulta, por juez y parte quien la está llevando, la forma en que se contó, no fue un organismo autónomo y además hubo una serie de irregularidades durante el ejercicio de esta consulta, hubo acarreo de personas, se utilizó a toda la maquinaria de Morena para llevar personas a votar”, expresó Samantha César, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos. Denunciando también, que la consulta no debió ser abierta a los municipios que no son afectados directamente por el proyecto.

“La lucha no termina aquí, sólo se abre una nueva etapa de lucha y defensa de nuestros derechos, fue inaugurada con el asesinato de Samir. Luchamos contra Felipe Calderón, contra el proyecto, contra Peña Nieto y ahora lucharemos contra Andrés Manuel López Obrador, para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos indígenas”.

Por su parte, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, cuestionó la legitimidad de los resultados de la consulta popular: “Debemos decir que el Gobierno Federal sigue haciendo sus consultas patito, en la que solo ellos creen, solo que hoy existe un ingrediente adicional de violencia, de agresión, de quema de urnas, y esto es algo que hoy nos preocupa porque viene acompañada de la muerte de Samir Flores, el líder que se oponía a la termoeléctrica”. Emplazando al Gobierno Federal a aclarar quiénes se beneficiaron con el asesinato del activista Samir Flores, después de haberse pronunciado abiertamente en contra de la termoeléctrica en Huexca, e investigar hasta dar con los responsables.

LA ENCUESTA ES VALIDA: AMLO

Para la administración que encabeza López Obrador, la encuesta realizada este fin de semana en Morelos, Tlaxcala y Puebla, es válida y ganó la continuidad de la Termoeléctrica en el municipio de Yecapixtla, Morelos. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador en compañía de Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Secretaría de Gobernación y del ex líder del Partido encuentro Social y actual delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, informaron que de los 55 mil 715 ciudadanos que acudieron a las mesas, el 59.5 por ciento fue por el sí y el 40.1 por ciento, por el no.

Amlo agradeció la participación en la consulta y agregó: “se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta”.

INCONGRUENCIAS DE AMLO

No pueden dejar de mencionarse dos declaraciones de Amlo sobre la Termoeléctrica en Morelos, la que afirmó cuando era Presidente de MORENA: “Es una ofensa y un agravio para la tierra de Emiliano Zapata que nos quieran imponer la Termoeléctrica de Huexca, es como si fueran a Jerusalén y construyeran un basurero tóxico o una planta nuclear” Asegurando que MORENA defenderá, con todo lo que pueda, a los pueblos de la entidad, “porque no queremos la construcción del gasoducto o de la termoeléctrica o de las minas, ya que van a destruir el territorio y contaminar las aguas”.(Yecapixtla, Morelos 4 de mayo del 2014) y la que externó ya como Presidente de la República: “La inversión en la termoeléctrica asciende a 25 mil millones de pesos para la construcción, por lo que de no aprobarse se perdería la inversión y el dinero del pueblo”. (Ciudad de México-22-febrero-2019)

Se impone Autoritarismo a la Legalidad

Mentiras, reculadas, declaraciones sin ton ni son, es lo único que durante estos meses desde que Amlo entró en funciones hemos recibido los mexicanos de lo que será su tan presumida y cacareada Cuarta Transformación Republicana. Y en todo este mar de vanidades que han mostrado y demostrado los integrantes de la Cuarta Transformación, las Consulta Ilegales se siguen llevando a cabo. Iniciaron con la de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco (antes de entrar como administración legal y oficial). Enormemente cuestionada, por su ilegalidad, llegándose a realizar una marcha en protesta, que pasará a la historia como la marcha en contra de un presidente electo. Posteriormente otra consulta el 24 y 25 de noviembre del 2018, para los proyectos del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el tren del Istmo. Asimismo se consultó sobre los programas sociales de becas a jóvenes, personas con discapacidad, así como la pensión a las personas de la tercera edad. Destacándose que referente al Tren Maya, CONSULTARON, PERO YA TENÍAN FECHA PARA INICIAR OBRA y hasta que presupuesto ocuparían 6 mil millones de pesos.

Así la realidad, se impone el “Me Canso Ganso”, las Contradicciones, Incongruencias, la IMPOSICIÓN, a la legalidad, la congruencia y lo que opine realmente la sociedad. Esa ha sido, es y será la línea que aplicará la Cuarta Transformación Republicana, con lo que seguramente SI PASARÁ A LA HISTORIA.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad