sábado, 21 de septiembre de 2024.

Marcelo Luis Ebrard y su negro pasado

Hace algunos años escribí un Artículo sobre Marcelo Luis Ebrard titulado “Marcelo Ebrard, más salado que los pantalones de un pescador noruego”, describiendo como nada le salía bien y todo lo que pretendía no lo lograba, estaba súper salado. Buscó ser presidente del PRI-DF cuando su más que jefe y amigo, Manuel Camacho Solís, pretendió imponerlo siendo Regente de la Ciudad al inició de la administración de Salinas de Gortari y no lo logró. Después fue candidato plurinominal a la Asamblea Legislativa del DF en 1991, buscando que fuera el líder de la Asamblea, pero el PRI ganó todas las de mayoría y obvio no tuvo derecho a ninguna plurinominal, por lo cual Marcelo no entró. 

A su salida del PRI junto con Camacho Solís, crean su partido Centro Democrático, para que Camacho cumpliera su sueño de ser candidato presidencial y Marcelo a Jefe de gobierno. Finalmente, Ebrard deja su candidatura y se suma perversamente a la campaña de López a jefe de gobierno, buscado que López le diera su hueso. El cual obtuvo al ser designado por López, a la salida como chacha de Leonel Godoy como Secretario de Seguridad Pública, de donde Vicente Fox lo corrió, por el caso de los policías federales linchados en Tláhuac. Y nuevamente lo rescata López y lo designa Secretario de Desarrollo Social para que fuera el siguiente candidato del PRD a jefe de gobierno. Y de jefe de gobierno quiso saltar a candidato a la Presidencia de la República y López lo frenó, porque él sería por segunda vez candidato. Posteriormente salió Ebrard huyendo a Francia por el fraude de la Línea 12 del Metro, la famosa “Línea Robada”.

Pero por cosas del destino, o no tener vergüenza, regresa a México para unirse a la tercera campaña de López a la Presidencia, y al ganar, lo designa Secretario de Relaciones Exteriores, desde donde se ha convertido en el “ajonjolí de todos los moles”, en busca de ser el candidato presidencial en el 2024.

Pero no podemos olvidar su negro pasado, que salta ahora que nos enteramos el 3 de octubre del 2020, por la revista Proceso que publicó en su edición 2292 el reportaje: Ebrard, su cuñada y Banco Azteca construyen el futuro… en Honduras. Mathieu Tourliere. Esto es parte de lo difundido.

“El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco del Bienestar celebraron un convenio con Banco Azteca, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, para que esta empresa distribuya los 31 millones de dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras. Apenas seis meses antes, Grupo Salinas había nombrado al frente de Banco Azteca Honduras a la hondureña Viviana Bueso Asfura, una mujer con magra experiencia en el sector bancario, pero conectada al más alto nivel de la llamada Cuarta Transformación: es cuñada de Marcelo Ebrard Casaubón, el influyente titular de la SRE.

Su hermana, Rosalinda Bueso Asfura, está casada con el canciller desde 2011, y ambos procrearon mellizos; en junio pasado, representó a México en las reuniones de las “primeras damas” de la cumbre del G20 celebrada en Osaka, pues López Obrador no quiso ir y envió a Ebrard en su representación.

Según su perfil de LinkedIn, Viviana Bueso fue reclutada por Grupo Salinas en febrero de 2019 –solamente tres meses después de la toma de posesión del gobierno actual–, y apenas en octubre siguiente fue elevada al cargo de Gerente General de Banco Azteca Honduras.

En mayo pasado, la mujer viajó a la Ciudad de México y firmó dos convenios con la Cancillería y el Banco del Bienestar en representación de Banco Azteca: el primero era un “convenio de confidencialidad” –para reservar “toda aquella información a la que se tiene acceso en forma directa o indirecta, relacionada con aspectos comerciales, financieros, técnicos, operativos, legales, de logística” –; el segundo era el “convenio en materia de transferencia y administración de recursos”, que planteaba la dispersión del dinero de los programas sociales.

De acuerdo con estos convenios –que tiene Proceso–, los recursos provienen del “Fondo México”, un fideicomiso controlado por Ebrard y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), un organismo desconcentrado de la Cancillería dirigido por Laura Elena Carrillo Cubilla, una incondicional del canciller y de su proyecto político: ser presidente después de López Obrador”.

Muy grave y preocupante de lo que nos enteramos no solamente porque López le de dinero a Honduras, cuando en México hace falta para temas como Salud, Seguridad, Empleo, sino que NUEVAMENTE nos damos cuenta otra MENTIRA de López en campaña, aquello de que se acabaría con los recomendados, amiguismo, compadrazgo, familiares.

Pero claro, que lo haga Ebrard protegido por López nos lleva a recordar como señalé, el negro pasado de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, aunque por razones de espacio, solamente mencionaremos una parte.

CUENTAS PENDIENTES DE EBRARD

Reporte Índigo publicó el 1 de febrero del 2018: “Las cuentas pendientes de Marcelo Ebrard en la CDMX. Ebrard Casaubón desapareció del mapa político en 2015. Salió del país, supuestamente a Francia, en medio de escándalos por presunta corrupción durante su gobierno. Dentro de pocas horas se anunciará el regreso del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, junto con él, oficialmente se suman el ex delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy. Estos tres personajes tienen un pasado oscuro dentro de la política mexicana, algunos de ellos tuvieron que desaparecer del mapa nacional por investigaciones judiciales. Los tres operarán y coordinarán territorialmente para el tabasqueño.

Ebrard Casaubón desapareció del mapa político en 2015. Salió del país, supuestamente a Francia, en medio de escándalos por presunta corrupción durante su gobierno. Su talón de Aquiles fue la investigación realizada en su contra por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su sexenio. Incluso, en julio de ese mismo año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción.

El primero de junio del 2015, Cresencio Morales Ávila, candidato del PRD a una diputación federal por Tláhuac, demandó penalmente a Ebrard por presuntas afectaciones a terrenos ejidatarios y un supuesto incremento indebido del costo original de la obra de 15 a 25 mil millones de pesos. Ante estas acusaciones, Ebrard atribuyó las fallas de la línea a la empresa CAF y dijo que las acusaciones en su contra tenían “una intencionalidad política”.

Además de la Línea 12, Ebrard estuvo relacionado a escándalos inmobiliarios referente a su vivienda. El predio donde vivía ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la Colonia Roma, está valuado en casi 33 millones de pesos, pero fue adquirido en tan solo un millón 64 mil pesos, por un amigo de Ebrard, para posteriormente rentárselo. La compra y venta ocurrió cuando el político era aún Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que presuntamente se benefició de su cargo para adquirir e predio por debajo de su valor”.

LOS POLICIAS LINCHADOS EN TLAHUAC

No puede dejarse en el olvido lo que sucedió en Tláhuac, el 23 de noviembre del 2004, siendo Ebrard Secretario de Seguridad Pública, cuando lincharon a tres policías federales dos de ellos murieron quemados y un tercero quedó gravemente lesionado. Todo este drama fue visto a través de la televisión, a los policías los acusaba la turba de secuestrar niños, lo cual era falso. Lo más grave es que las autoridades argumentaron que el rescate no fue posible por la distancia. Ebrard afirmó que no pudo llegar al lugar debido a la Orografía. Cuando tiempo después se supo que no atendió las llamadas de sus subalternos esperando la orden de entrar a rescatar a los policías, porque Ebrard estaba encerrado en sus oficinas regañando a un periodista que había publicado información relacionada a su familia. Fue por ello que el presidente Vicente Fox lo corrió del cargo.

LA TRAGEDIA DEL NEWS DIVINE

Como olvidar lo que sucedió la tarde del 20 de junio de 2008, siendo Jefe de Gobierno Ebrard, cuando 12 personas murieron por asfixia luego de un operativo en la discoteca New’s Divine en la delegación Gustavo A. Madero, por parte del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), los fallecidos, 9 jóvenes y tres policías. Alrededor de las 18:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia llevaron a cabo un operativo en la discoteca New’s Divine. Tras bloquear una salida de la discoteca, un conglomerado de personas provocó la muerte de 12 personas. Esto provocó que los jóvenes se aglomeraran en un espacio reducido cercano a la salida del lugar, en condiciones de compresión, empujones, calor extremo, poca ventilación y aplastamiento, lo que llevó a la muerte a 12 personas, entre ellas cuatro menores.

En ese operativo participaron, la SSP-DF, bajo la titularidad de Joel Ortega Cuevas y la PGJDF encabezada por Rodolfo Félix Cárdenas; entidades que conformaban el Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol).

Todo lo anterior, estimados lectores, son solamente una parte del negro pasado de Ebrard, el cual no le importó a López y lo tiene ahora como Canciller, de bombero, apagando todos los fuegos que hace él y los ineptos de su gabinete. Preocupando mucho que las cuentas pendientes de Ebrard nadie haga nada porque las pague y peor aún que se le mencione como posible candidato a la presidencia en el 2024. Por ello pregunto estimados lectores, ¿les gustaría tener a Ebrard con su negro historial como Presidente? ¿Aceptarían como primera dama del país a alguien que no sea mexicana? Vale la pena reflexionarlo. 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE