Horas antes de que obreros de Matamoros, Tamaulipas, iniciaran una huelga colectiva, dos maquilas confirmaron su salida del citado municipio.
Tal y como lo habían anunciado en días pasados, en punto de las 14:00 h de este viernes, los miembros del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) colocaron banderas rojinegras en diversas empresas.
Maquiladores indicaron que después de un recuento estalló la huelga en 28 de las 45 plantas en Matamoros.
La compañía Cepillos de Matamoros S.A. de C.V. (Albéa), anunció el cierre de su planta, dejando sin empleo a mil 700 personas. Su gerente corporativo, Carlos Rubio, detalló que no tienen la solvencia económica para cumplir con las exigencias de los obreros.
Por su parte, empleados de Parker de Matamoros detallaron que ya comenzaron a desmontar sus líneas de producción, quedándose sin trabajo mil personas.
El secretario general del SJOIIM, Juan Villafuente Morales, detalló que hay otras empresas que se irán, pero que se darán a conocer en los próximos días.
Los obreros de 28 de las 45 plantas del Sindicato de Jornaleros ubicadas en Matamoros iniciaron el conflicto el pasado 12 de enero, en exigencia de un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.
Hasta el momento se sabe que solo la empresa Polytech aceptó las condiciones.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador habló de esta situación en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Estamos buscando que haya conciliación, que haya acuerdo; sobre todo en Matamoros que hay esta inconformidad y no han llegado a un acuerdo. Parece ser que los trabajadores rebasaron a sus dirigentes sindicales, entonces se descontroló la situación”, declaró el presidente.
“Estamos pendientes buscando el arreglo y la conciliación”, aunque precisó que el gobierno no se inmiscuirá de manera directa en la “vida sindical“.
Con información de El Mañana de Reynosa