viernes, 29 de marzo de 2024.

Manuel Velasco y AMLO, ¿de enemigos pasan a ser amigos?

miércoles, 29 de agosto de 2018
1.251 Vistas
Sin categoría

Los hechos y declaraciones que ha llevado a cabo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, nos llevan a analizar porque ese cambio radical con Amlo, ya que durante su administración fue duramente cuestionado y criticado por el mismo Amlo y la supuesta “izquierda”, y ya para salir del cargo, ahora son muy amigos y hasta defiende las propuestas del presidente electo.

El 11 de enero del 2014, al cumplirse el primer año de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello enfrentó una campaña de críticas de ciudadanos y partidos políticos luego del despliegue publicitario de su primer informe de gestiones, en el que difundió su imagen política, presuntamente de manera ilegal, de manera profusa en esta entidad y en algunas ciudades del país.

El gobernador quién llegó al cargo en alianza con el PVEM, PRI y Nueva Alianza, desplegó anuncios en prensa, radio, televisión, salas de cine, espectaculares, carteles y unidades de transporte público en Chiapas, el Distrito Federal, entre una gran cantidad de ciudades, como Tijuana y Cancún.

El despliegue publicitario con motivo del primer informe de gobierno, fue realizado en medio de un declarado programa estatal de austeridad, dado a conocer por Manuel Velasco el 8 de diciembre de 2012, cuando relevó a su antecesor el perredista Juan José Sabines Guerrero (2006-2012). El poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, instituciones y organismos del gobierno anunciaron recortes de sueldos, de prerrogativas y gastos corrientes, a fin de paliar la crisis financiera heredada por Sabines.

Manuel Velasco fue denunciado ante el IFE por presuntas anomalías en la difusión de su primer informe gubernamental. Comentándose que le habría costado al erario estatal 110 millones de pesos.

Estando Amlo de gira por Chiapas, el 10 de diciembre del 2014, acusó que existía un derroche propagandístico de la imagen del gobernador Manuel Velasco en la entidad y amagó con denunciarlo.

El 22 de abril del 2015, en San Cristóbal de las Casas, Amlo advirtió: “Es irracional y absurdo que este año se realicen por separado en Chiapas las elecciones federales y estatales, pues representa un gasto doble”, al iniciar una gira de dos días por esta entidad. Agregando: A los organismos electorales les conviene realizar dos comicios aunque gasten más, y recordó que el 7 de junio se elegirán diputados federales y el 19 de julio legisladores locales y presidentes municipales.

Ante cientos de simpatizantes, Amlo señaló que la carretera del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a Bochil estaba plagada de publicidad del Partido Verde Ecologista de México, es decir, todo verde, como en los tiempos en que todo era rojo, todo era PRI, se gasta mucho dinero en la publicidad.

A través de su cuenta de Facebook, Amlo publicó “hay bruma en Chiapas, es la temporada de quema, previa a la lluvia y a la siembra de maíz, pero además, se padece la contaminación visual por la avasalladora publicidad de esa franquicia para robar llamada Partido Verde”.

En otro evento celebrado en Bochil, sugirió al presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, Marcelo Toledo Cruz, que presentara una denuncia en contra del gobernador Manuel Velasco Coello “por toda la publicidad que colocó en la entidad. El güero salió muy corrupto, le está haciendo mucho daño a Chiapas, porque todo lo que hacen es escenografía, pintura, publicidad, todo se gasta en eso y las necesidades del pueblo no se atienden”.

Y reiteró “al ver que el PRI viene en picada, la mafia del poder ya infla al Partido Verde y quienes lo integran son puros juniors, el güero (Manuel Velasco) y el llamado Niño Verde (Jorge Emilio González Martínez), hijos o nietos de gobernadores del PRI, pero estos salieron más corruptos que sus papás y sus abuelos. Chiapas tiene de todo, pero es un estado rico con pueblo pobre por estos juniors corruptos que mal lo gobiernan”.

Con estas críticas y denuncias constantes, llama mucho la atención que todo eso se le olvide al Presidente electo y ahora se placee con el todavía gobernador Manuel Velasco, como grandes amigos, o quizás aliados.

Y esa alianza Amlo-Velasco fue comentada en medios señalándose lo siguiente: “Para nadie es un secreto que desde el Poder Judicial del Estado, el gobernador Manuel Velasco ha impulsado la intromisión del presidente de ese poder en MORENA, Rutilio Escandón Cadena, y todo el dinero que debió haber sido destinado para una administración pronta y expedita de la justicia para los chiapanecos, se ha invertido en la campaña política descarada de Rutilio, y donde su secretario particular, Ismael Brito Mazariegos, ha dejado de manifiesto su operatividad dentro y fuera de horarios de trabajo, recorriendo los municipios promoviendo la figura de su patrón, para lograr posicionarlo a sabiendas que al Peje le gustan las encuestas y es por donde jala.

Conociendo y aceptando estos cochupos, AMLO demuestra que si es Peje y que además es lagarto, y que si tanto critica la entrega de “puercos, cochinos, marranos, y frijol con gorgojo”, aquí en Chiapas escupió pa´arriba y le cayó en la cara, jugando al tío lolo, pues su amigo y promotor se está robando el dinero del Poder Judicial para recorrer el estado y comprar conciencias promoviendo su figura y la del tabasqueño”

De igual manera no pasó desapercibido que el 28 de abril del 2018, Fernando Coello, abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmara que su nieto respaldaba totalmente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidente por la coalición Juntos Haremos Historia. Entrevistado tras un acto de campaña de López Obrador en esta ciudad, el abuelo del mandatario sostuvo que la simpatía de su nieto con el candidato presidencial es desde hace mucho tiempo.

Se le cuestionó, ¿su nieto respaldaría la candidatura de AMLO? «Totalmente. Mi nieto lo molestan mucho los de arriba para que no se meta, pero conoce muy bien a Andrés y le tiene gran cariño y simpatía. Mi nieto es amigo de Andrés y la simpatía que tiene mi nieto también la tiene con Andrés desde hace muchos años», contestó.

Aclaró que no sabe si Manuel Velasco va a operar para López Obrador pero sí simpatiza porque «lo quiere bien». Fernando Coello también respaldó al tabasqueño: «Lo veo como que va a ser el mejor presidente de México, todos con Andrés Manuel, es un hombre serio, honesto, honrado y no mentiroso».

Y qué decir de lo que el 20 de junio del 2018, se publicó: “El perredista Jesús Ortega Martínez señaló que el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no representa las necesidades de la gente y junto a sus operadores se ha convertido en parte de la corrupción, a la que tanto critica.

En conferencia de prensa, indicó que el tabasqueño tampoco es la alternativa que México necesita para solucionar los problemas torales que tiene y denunció una presunta colusión con el Partido Verde en Chiapas.

En ese sentido, presentó un audio en el que se escucha al exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hablar sobre tres jóvenes que fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula por tratar de ingresar más de un millón de pesos en efectivo a un vuelo privado con destino a Toluca, Estado de México. Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2015 y que Monreal, presuntamente negó haber tenido conocimiento del arresto.

En el audio queda de manifiesto que no sólo estaba enterado de lo sucedido, sino que operó para acelerar la liberación de las tres jóvenes que se identificaron como sus colaboradoras y declararon a la autoridad que iban en compañía de Monreal Ávila.

Consideró “imperdonable que Morena saque dinero del estado de Chiapas, el más pobre del país, para traerlo al centro; para financiar seguramente sus campañas o para repartirlo entre el líder y los operadores de ese partido”.

Con todo este negro panorama o perversa relación, se entiende mejor, que en el marco de la reciente reunión entre Andrés Manuel López Obrador y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), gobernadores del PRI indicaron al Presidente electo que planean ser una oposición constructiva durante el próximo sexenio, pero pidieron aclarar la posición de la próxima administración en torno a temas como el gasto público, la estrategia de seguridad, la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y la figura de los nuevos coordinadores estatales. Y que antes al contrario de apoyar esa posición, Manuel Velasco, señaló que los mandatarios estatales que integran el organismo no se opusieron a la figura de los coordinadores estatales, en un mensaje, los priístas señalaron que son “defensores del federalismo republicano, entendido como la coordinación entre órdenes de gobierno en favor de la ciudadanía, en el marco del respeto estricto a la soberanía estatal, como lo mandara nuestra ley suprema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Aunque en el PRI indicaron que es necesario que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, se aclaró que éstos nunca deben sustituir “a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la república”.

Finalmente y como una prueba más de cómo evalúan al todavía gobernador, un grupo de mujeres gritó “ratero, sinvergüenza, ¡fuera, rata!” a Manuel Velasco, cuando arribó a la Universidad Autónoma de la entidad, donde se celebró el lunes 27 de agosto, el Foro de Consulta Estatal Participativa, en el que se buscó llegar a un acuerdo nacional por la educación.

Amén de que Chiapas es el estado más pobre del país; aun con los millonarios recursos que el gobierno federal destina a los programas de desarrollo social, ocho de cada 10 habitantes vive en situación de pobreza, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Reporte de Medición de la Pobreza 2010-2016. Además, el Coneval habría señalado que en este sexenio incrementó la población en pobreza, al pasar de 76.2 por ciento en 2014, a 77.1 por ciento en 2016, es decir: 153 mil personas se sumaron a las filas de la carencia alimentaria, de vivienda, y otros servicios básicos. Del total, 49 por ciento sufre pobreza moderada y 28.1, pobreza extrema. Asimismo se comenta que la deuda pública está entre 18 y 25 mil millones de pesos.

Saque usted estimado lector, sus propias conclusiones, ya lo purificó y perdonó Amlo o, ¿se cumplió aquello de que “del odio al amor sólo hay un paso” ‘

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario