Personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la CDMX, compartió su visita al Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Olivar del Conde, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón para platicar con la comunidad sobre los programas de protección a las mujeres.
«Nuestra #LUNA Frida Kahlo fue a @CdmxPilares Olivar del Conde, Álvaro Obregón, para platicar con las mujeres sobre la prevención de la violencia y de la línea *765. También participamos en la Jornada de Trabajo Comunitario de Personas Infractores a la Ley de Justicia Cívica», señaló la dependencia.
Cabe recordar que las LUNAS son centros de atención psicológica y acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia que fueron reforzados durante la administración de Claudia Sheinbaum (2018-2023), quien a su vez creó e impulsó los PILARES y diversas acciones encaminadas a erradicar la violencia de género en la CDMX como «Senderos Seguros», «Abogadas de las Mujeres», reformas y leyes como «El Agresor Sale de Casa», la «Ley Olimpia», entre otros.
Si bien las LUNAS son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, integrantes de Semujeres pertenecientes a estos espacios se movilizan en diferentes oportunidades al formar parte de otros programas sociales impulsados por Claudia Sheinbaum en la capital mexicana, como «Barrio Adentro», «Ferias del Bienestar» o «Bienestar en tu Colonia».
Su modelo de atención Identifica el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres que llegan por primera vez y permite el fortalecimiento emocional de las usuarias para lograr su autonomía física. De esta manera, el personal que es parte de LUNAS canaliza sus casos a las autoridades correspondientes, pero sin dejar de apoyarlas, e incluso se les presta asesoría jurídica y apoyo legal con las Abogadas Mujeres en las Fiscalías de la capital.