Será a partir de este 24 de febrero cuando entre en vigor la nueva norma 012 de Pesos y Dimensiones, en donde se especifica que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deben contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización GPS.
En diciembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) públicó la nueva legislación en el Diario Oficial de la Federación, en donde especificó que “la utilización en los vehículos y configuraciones vehiculares de dispositivos mecánicos y electrónicos de alta tecnología abonan a la seguridad durante su operación”.
Precisó que las unidades deberán de transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, los conductores deberán contar con capacitación, experiencia y licencia específica.
Además de contar con una bitácora de horas de servicio, donde se registren las horas de conducción semanal, con registros por viaje.
Mientras que la unidad deberá tener espejos auxiliares en la parte delantera, ubicados en las salpicaderas (guarda fangos) y cubierta del motor, dependiendo del diseño de la carrocería o un elemento que permita la reducción de puntos ciegos.
De igual manera, deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo la posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y Policía.
También contarán con un convertidor o sistema de acoplamiento que deberá cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la norma 035-SCT-2, contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal, por mencionar algunos.
De acuerdo con el documento emitido por la SCT se precisa que la nueva norma es el resultado del Foro sobre el tema realizado en el Senado, un grupo multidisciplinario de académicos y expertos sostuvieron una serie de reuniones y realizaron un intercambio de información para concretar distintas propuestas en la materia.
“Que derivado de los ejes fundamentales identificados por los expertos, se llevó a cabo un análisis integral de todas las configuraciones vehiculares, el equipo de seguridad con el que están dotados y el peso máximo con el que pueden circular en las carreteras”, recordó.
Precisó que durante los periodos vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación Pública y días no laborables, se genera un importante incremento en el flujo vehicular aumentando la probabilidad de accidentes, por lo que es necesario implementar medidas de seguridad adicionales a las operaciones del autotransporte federal de carga y transporte privado que circulan por los caminos y puentes de jurisdicción federal.