viernes, 20 de septiembre de 2024.

Los únicos cambios en la 4T son de gabinete

“Haciendo Historia” López y su 4-T mostrando su cruda realidad. De los Cambios prometidos, los únicos que han podido llevar a cabo, son los de su gabinete, que con el de Tatiana Clouthier y Raquel Buenrostro, en este octubre del 2022, suman más de 30 cambios.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

2019

Los cambios iniciaron en mayo, al renunciar Germán Martínez a la Dirección General del IMSS y dando a conocer una carta en la que destacaba: “Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria y de justicia”. En el IMSS no se desobedece al presidente. Solo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden y no los funcionarios que trabajan. Obviamente en el IMSS.

Josefa González-Blanco también renunció en mayo como Secretaria de la Semarnat, a consecuencia de retrasar un vuelo comercial para evitar perderlo. Posteriormente la designó López embajadora de México en Reino Unido

En julio siguió la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien tampoco se quedó con las ganas de hacer público su sentir, señalando: “Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública”, “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

2020

El 19 de junio, renunciaron: Al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise, a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, Asa Cristina Laurell y Mara Gómez Pérez, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Javier Jiménez Espriú renunció en julio a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), por no estar de acuerdo con López en darle a la Marina el control de puertos.

Víctor Manuel Toledo, renunció a la Semarnat en agosto, al circular un audio en el que criticaba al gobierno de López, pidiendo que no se idealizara a la “Cuarta Transformación”, porque en los meses que formó parte del gabinete se percató de “contradicciones brutales”.

En septiembre María Luisa Albores renuncia a la Secretaría del Bienestar, para ser designada nueva titular de la Semarnat.

Para agosto, David León Romero renuncia como coordinador de Protección Civil del gobierno federal, por los videos en los que entrega dinero a Pío, hermano de López, cuando León ocupaba otro cargo en el gobierno de Chiapas.

En octubre del Alfonso Durazo, renunció como Secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora en 2021.

Asimismo, Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la Presidencia, renunció en diciembre.

De igual manera, en diciembre Graciela Márquez Colín renunció a la secretaría de Economía, para ser designada por López nueva titular del INEGI.

También en diciembre, Esteban Moctezuma, renunció a la SEP para irse como embajador de México en Estados Unidos.

2021

Eréndira Sandoval fue removida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en junio.

En julio, Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda con la promesa de ser postulado como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), pero el presidente retiró el nombramiento.

Olga Sánchez Cordero fue separada de la Secretaría de Gobernación (Segob), en agosto, decisión que tomó López, por las diferencias que tenía Sánchez Cordero con Julio Scherer, su consejero jurídico.

En septiembre, renunció como Consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, de quien se comentó litigó a su favor en varios casos, a través de despachos afines. lo cual él negó, entrando en confrontación tanto con Olga Sánchez Cordero y con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, quien le terminó abriendo un proceso penal.

También en septiembre Jaime Cárdenas Gracia, renuncia como director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, con tan solo 100 días en el cargo y como segundo director de ese Instituto, que al igual que el ex Director del IMSS y el Secretario de Hacienda, también hizo público en una carta, el por qué renunciaba; dentro de la dependencia había actos de corrupción del personal, que habían sido denunciados ante la FGR como, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Instituto, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

En noviembre, renunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, tras casarse en Guatemala en una ostentosa boda rodeada de polémica.

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ

El 2 de diciembre del 2021 López al cuestionársele en su mañanera sobre posibles modificaciones en su equipo, respondió: «No, ya no. Solo que se presente algo especial, pero ya se hicieron los cambios». El último cambio fue la salida la semana pasada de la sub secretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, postulada a gobernadora del Banco de México, quien será sustituida por Juan Pablo de Botton, actual director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin).

Y LOS CAMBIOS SIGUIERON

2022

El 11 de enero, Javier May renunció a la Secretaría del Bienestar, para convertirse en el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

También el 11 de enero, Rogelio Jiménez Pons, renuncia a su cargo de Director de Fonatur, para irse como subsecretario de Transporte, en lugar de Carlos Morán, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Delfina Gómez renunció el 5 de agosto del 2022 a la Secretaría de Educación Pública.

Para el 6 de octubre, Tatiana Clouthier, renuncia como secretaria de Economía.

El 10 de octubre, Raquel Buenrostro renunció a su cargo como directora del SAT para ocupar el cargo de secretaria de Economía.

En ese tenor, se han dado las “renuncias” de integrantes del gabinete de López, confirmándose aquello que él mismo ha externado, que su gabinete lo integran personas con 90 por ciento de honestidad y 10 de conocimientos, aunque más bien parecen o “todólogos”, o “Transformers”, ya que les dan cargos en los que no tienen la más mínima experiencia, y los cambian de uno a otro en la misma línea de no saber nada. Aunque claro está, que incondicionales, lacayos, y apoya todo, si lo son al 1000 por ciento. Por eso al país lo han llevado al fracaso y sus únicos y reales Cambios en la 4-T, han sido los de su gabinete.

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE