lunes, 16 de septiembre de 2024.

Los miles de desplazados otra herencia para Sheinbaum

LOS MILES DE DESPLAZADOS OTRA HERENCIA PARA SHEINBAUM

Uno más de los cientos de problemas que enfrenta México y que se acrecentó con López, es sin lugar a dudas el de los desplazados de manera forzada de donde viven, por la violencia e inseguridad, prefiriendo dejar sus casas y lo que tienen, por conservar la vida. Tema que sumará, uno más, a la herencia de López a Claudia Sheinbaum.

Las cifras de los desplazados son de llamar la atención y de preocupar, dado que en el 2023 eran alrededor de 400 mil personas derivado de diferentes en el país. Siendo la violencia por esa pelea de los cárteles la disputa por el control territorial el gran detonante que los obliga a irse. Pero también se suma que muchas familias y comunidades enteras han abandonar sus casas debido a la intolerancia religiosa, así como por los efectos de los desastres naturales.

DESPLAZAMIENTO FORZADO

Y si bien el desplazamiento forzado en México no se puede achacar o culpar que haya iniciado en la nefasta administración de López y en los estados que tiene gobernadores Morena, ya que en casos ya tiene muchos años, la cruda realidad es que es un grave tema que no le importó a López, razón por la cual no le han puesto y mucho menos dado la debida atención por parte de las instituciones del Estado.

Que mejor prueba el que no exista una Institución nacional que se aboque a su atención, como sí existe para los desaparecidos. En el mismo tenor, no hay estudios y mucho menos cifras oficiales de organismos del Estado y tampoco una ley de carácter nacional, que establezca mecanismos de atención a las víctimas. Preocupando que cuando se intentó hacerla hace cuatro años, los legisladores la mandaron a la congeladora.

Tonatiuh Guillén López, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó para Eje Central “La movilidad forzada de mexicanos no está ni siquiera bien comprendida, ni medida, ni visualizada. Es una problemática social de las más graves que tenemos y de las menos consideradas, lo que hay que corregir rápido”.

CERO INTERÉS DEL GOBIERNO

Acorde a los datos del Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 (GRID, por sus siglas en inglés) a finales de 2023 se estimó que en México 392 mil personas vivían desplazadas como consecuencia del conflicto y la violencia, siendo la cifra más alta desde que se tienen registros en el país, en 2009.

Esas cifras del GRID son muy parecidas a las de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, quienes, en el mes de marzo del 2024, calculó 386 mil personas desplazadas de manera forzada.

Asimismo, el GRID estableció en su Informe que, en el 2023 en México, se contabilizaron 11 mildesplazamientos internos por “conflictos y violencia”, siendo esa cifra 20% más que en el 2022.

Al respecto estimados lectores, el estado de Chiapas fue el más afectado, por los combates entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Debido a que estos grupos que históricamente han luchado por sus bastiones en los estados del norte, ahora siguiendo la idea de López de que hay que voltear para el Sur, lo han hecho expandiendo su presencia por todo México y Guatemala, con el queChiapas comparte una frontera.

Y de acuerdo al análisis realizado por el Centro de Seguimiento de los Desplazados Internos y el Consejo Noruego para los Refugiados, el desplazamiento más grande por la violencia, fue el acontecido entre el 21 y el 26 de mayo en la ciudad de Frontera Comalapa, en la zona limítrofe con Guatemala. Teniendo como resultado alrededor de cuatro mil desplazamientos, entre los que también se fueron los que tienen temor al reclutamiento forzado.

DESPLAZAMIENTOS POR DESASTRES NATURALES

Los desastres naturales también han orillado a los mexicanos a desplazarse de su lugar de origen o de donde vivían. Es por ello que en el 2023 se registraron 196 mil desplazamientos internos. Solamente debido al huracán Otis, que arrasó las costas de Guerrero por el paso del huracán Otis,provocó 187 mil desplazamientos, siendo la cifra más alta relacionada con este fenómeno en el país.

Pero si los anteriores datos preocupan, acorde a especialistas consultados por el Diario ejecentral,coinciden que estos números son apenas estimaciones de la magnitud real del problema, debido a que el dolor y la incertidumbre que enfrentan estas familias permanecen invisibles para gran parte del país.

Porque la movilidad forzada de mexicanos no está ni siquiera bien comprendida, ni medida, ni visualizada. Es una problemática social de las más graves que tenemos y de las menos consideradas, lo que hay que corregir rápido, puntualizó Tonatiuh Guillén López.

Agregando que sin una ley u organismo que a nivel nacional aborde el fenómeno y articule una respuesta, el Estado mexicano sigue sin reconocer al desplazamiento interno forzado como una crisis humanitaria grave que no ha recibido la atención que amerita.

DESPLAZAMIENTOS RELIGIOSOS

La cuestión religiosa es un motivo más para tener que desplazarse. Antes de que la violencia generalizada causara la mayor cantidad de desplazamientos internos en el país, la intolerancia religiosa ya era una amenaza silenciosa que dividía a comunidades enteras. Y no ha cesado. La resistencia y el choque cultural y frontal por la diversidad de religiones ha implicado la existencia de cerca de 40 mil personas desplazadas por motivos estrictamente religiosos en Chiapas.

De acuerdo con Esdras Alonso González, líder del movimiento Alas de Águila, esta intolerancia religiosa se ha visto notablemente marcada a lo largo de la historia en alrededor de 100comunidades en ocho municipios, entre los cuales destacan pueblos de Chamula, Zinacantán, Mitontic, Huixtán, y San Cristóbal de las Casas. Para el líder evangélico, es “innegable” que existe un “vacío de poder”, donde se originan estos desplazamientos, ya sea por intolerancia religiosa o por violencia.

El próximo 26 de agosto se cumplirán cuatro meses de que 34 familias de los poblados de Coamila y Rancho Nuevo, en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, fueron expulsadas de sus hogares por el hecho de cambiar de religión. El acoso por intolerancia religiosa que desde finales de 2016 sufrieron alrededor de 174 personas, quienes se convirtieron al cristianismo, los llevó a que el 26 de abril del 2024, tuvieran que dejar sus hogares bajo la amenaza de ser “retenidos” si intentan regresar.Desde entonces están resguardados en el auditorio municipal de Huejutla, el cual se ha convertido en su casa temporal, pero también en su escuela, su centro de salud, y un lugar para hacer deporte y actividades recreativas y culturales.

Grave, preocupante, y peor aún, sin interés por las autoridades del gobierno federal como de los estados, es el problema que viven y enfrentan miles de mexicanos sin que nada se haga para frenar y erradicar las causas.

Nada le importó a López, siendo una herencia más que le dejará a Claudia Sheinbaum. Y como ella promete y promete que NADA CAMBIARÁ QUE TODO SEGUIRÁ IGUAL QUE CON LÓPEZ, el problema de los desplazamientos continuará aumentando. Por ello les pregunto a quienes confiaron en López y Sheinbaum ¿Para eso votaron

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE