De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
LOS FRACASOS DE LÓPEZ: REFINERIA DOS BOCAS
Sin lugar a dudas las auto llamadas “obras prioritarias” de López en su nefasta administración, han sido y seguirán siendo un TOTAL FRACASO, además de un enorme DISPENDIO de miles de millones de pesos, lo cual no le importó en lo más mínimo derrochar el dinero del pueblo, argumento que siempre utilizó de manera cínica.
Y precisamente en este 1 de septiembre del 2026, fecha en que se presentará el segundo informe del gobierno federal, de su segundo piso de la 4-T, que comenzó el 1 de octubre del 2024, en el que seguramente NO SE TOCARA este tema, iniciamos mis columnas de esta semana, con su Refinería Dos Bocas, o Refinería Olmeca, como la quiera llamar, para que estimados lectores usted conozca que ha sucedido con ella.
Al respecto, El Universal publicó el 30 de agosto del 2026, “Dos Bocas cuesta el triple y opera a 41% de capacidad; variación se debe a mantenimiento e incidentes: Pemex”, destacando que la refinería ha acumulado un costo oficial de más de 21 mil millones de dólares, que son el equivalente a 356 mil 398 millones de pesos al cambio actual, al cierre de 2024, lo que significa casi el triple de lo estimado originalmente, cuando López, en una más de sus mentiras aseguró que no costaría más de 8 mil millones de dólares.
Importante recordar que este complejo también llamado Olmeca, inició su construcción en Paraíso, Tabasco, en el mes de agosto de 2019, hace 7 años. Y vino la farsa en julio del 2022, cuando pretendiendo engañar a los mexicanos, López la inauguró, a pesar de estar inconclusa, ya que inició operaciones y a medias, en junio de 2024. Destacándose que esa refinería está sobre una zona de riesgo debido al terreno, por lo que se ha inundado varias veces, a pesar de que se les informó que eso sucedería, lo cual tampoco le importó a López, y continuaron con su capricho.
MILLONES Y MÁS MILLONES
De acuerdo a lo difundido por El Universal, Pemex acepta que han necesitado más dinero desde 2024 para su puesta en marcha, pero sin especificar el monto, que todavía se desconoce.
Respecto de la información disponible de la empresa, se muestra que Dos Bocas pasó de producir 212 mil barriles diarios de combustibles en diciembre de 2025 a 141 mil en junio pasado, disminuyendo su producción en 33%. Lo que indica que está operando al 41% de su capacidad máxima, que debe ser de 340 mil barriles diarios, siendo la cuarta refinería que menos produce de las siete que la petrolera administra en territorio nacional.
En ese tenor, Pemex le respondió a EL UNIVERSAL,que esos resultados de ese año, fueron porque Dos Bocas recién terminó su etapa de arranque, configuración y pruebas, mientras que en 2026 se realizaron mantenimientos y hubo incidentes que afectaron la operación.
Señalando que es una instalación de alta complejidad tecnológica que, cualquier señalamiento respecto de su configuración o construcción debe sustentarse en dictámenes técnicos, inspecciones de integridad, estudios de ingeniería, pruebas de desempeño u opiniones competentes que identifiquen específicamente desviaciones respecto de las bases de diseño, especificaciones contractuales, normas aplicables o criterios de seguridad e integridad. Las variaciones mensuales en el procesamiento de crudo o producción de combustibles, por sí mismas, no constituyen evidencia de una irregularidad constructiva o de configuración.
BAJA PRODUCCIÓN EN MOMENTOS CRITICOS
Importante destacar que la disminución de la Refinería respecto a la elaboración de combustibles de alto valor, coincidió con los altos petroprecios,derivados por el conflicto en Medio Oriente, porque el gobierno ordenó priorizar la alimentación del Sistema Nacional de Refinación sobre las exportaciones de crudo, lo que impidió dar un respiro a las finanzas públicas y las de Pemex, que sigue entregando números rojos.
Pemex reportó una baja total en sus volúmenes de procesamiento, lo que, sumado al descenso en la extracción de crudo, ocasionó una pérdida neta de 28 mil millones de pesos en el primer semestre.
OPINAN ESPECIALISTAS
El consultor de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, aseveró: “La refinería tuvo problemas antes y en su construcción. Tanto problemas de ingeniería y diseño, como problemas de ejecución de la construcción. Se podría decir también que la refinería arrancó su operación prematuramente. Esto explica las variaciones en la producción. Existen cuellos de botella que requieren de inversiones adicionales”.
Por su parte, Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisor, explicó que una de las razones de la reducción en el volumen de procesamiento de crudo en Dos Bocas tiene que ver con los problemas en la construcción y la integración de sus equipos.
Asimismo, para el consultor de QUA Energy, Marcial Díaz Ibarra, Pemex, para enfrentar los problemas de fondo, debe responder una cuestión medular: ¿Cuánto valor neto genera un barril de crudo procesado en Dos Bocas frente al ingreso directo de su exportación?
Porque si la refinería logra estabilizarse entre 300 y 340 mil barriles diarios con gran rendimiento de petrolíferos de alto valor y costos competitivos, se consolidará como un activo estratégico. Pero si permanece estancada en los 140 y 170 mil barriles con paros recurrentes, el costo de oportunidad financiero para el país terminará superando los beneficios proyectados. Ya que no se trata solamente de producir gasolina mexicana, sino determinar si cada barril procesado en México genera más valor que ese mismo barril vendido en el mercado internacional.
PEMEX Y SUS CUENTAS ALEGRES
Pero para Pemex, las cosas no están mal, ya que,como respuesta al Universal, indicó que, si bien Dos Bocas registró sus primeras operaciones en junio de 2024, dicho periodo correspondió a una etapa de actividades de arranque, configuración, pruebas de desempeño, integración de plantas y ajustes operativos, por lo que los niveles de procesamiento y producción de 2024 y principios de 2025 no son representativos de etapa de operación normal de la refinería.
Explicando que en febrero y marzo del 2026, se realizaron mantenimientos preventivos programados, conforme a los ciclos operativos y recomendaciones de fabricantes y tecnólogos. Y en abril, se registró el incidente en la fosa de almacenamiento de coque, que tuvo un impacto temporal en el volumen de crudo procesado, por lo que entre ese mes y junio se realizaron los trabajos de rehabilitación de equipos.
Así las cosas, estimado lector, respecto a la Refinería Dos Bocas, uno más de los grandes fracasos de López y sus “obras prioritarias” ¿Usted qué piensa? ¿Va bien la Refinería como dice Pemex? O, ¿sigue siendo un barril sin fondo?




