martes, 20 de enero de 2026.

Los EIA mentira o realidad en el rezago educativo

De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
LOS EIA MENTIRA O REALIDAD EN EL REZAGO EDUCATIVO
Al parecer, la 4-t sigue buscando engañar a los mexicanos en su segundo piso que inició el 1 de octubre del 2025. Y es ni más ni menos que en el tema de la Educación, que sin lugar a dudas ha sido en el que menos resultados favorables han tenido y antes al contrario presentan un grave retroceso del 2018 a la fecha.
Pero ante esta cruda realidad, ahora se inventan que precisamente los estados del país que han venido teniendo un enorme y preocupante rezago educativo, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, casualmente con gobernadores de de Morena, resulta que, de buenas a primeras, sus estudiantes tienen “aprendizajes plenamente desarrollados.
De esto nos enteramos el 16 de noviembre del 2025 a través de El Universal que publico: Evaluaciones de la 4T aprueban a estados con rezago educativo”, donde señalan que los estados históricamente más rezagados en educación son los que lideran las evaluaciones oficiales de aprendizaje. Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, estados que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los ubica con los mayores niveles de rezago educativo, ahora resulta que en los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) del ciclo 2024-2025 para educación básica reportaron el mayor porcentaje de estudiantes con “aprendizajes plenamente desarrollados”, de acuerdo con resultados a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Y con aquello de las “casualidades” morenistas, precisamente en ese ciclo escolar 2024-2025, por primera ocasión la Secretaría de Educación Pública (SEP) desplazó las evaluaciones diagnósticas, e implementó los EIA, siendo los profesores los encargados de reportar sus resultados, lo que a decir de especialistas en educación los convirtió en juez y parte.
Resultando con ello que, en Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, en el campo formativo Lenguajes, los estudiantes de tercer grado de secundaria se ubicaron en el primer lugar nacional en lograr aprendizajes plenamente desarrollados, a pesar de los constantes paros y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esos estados.
En Guerrero, primer lugar respecto a de lo humano y lo comunitario y en Ética, naturaleza y sociedades con estudiantes de tercer grado de primaria. De acuerdo al INEGI, en su Medición multidimensional de la pobreza, esa entidad se ubica en cuarto lugar en rezago educativo.
Asimismo, en los EIA, Michoacán fue el primer lugar con mayor porcentaje de alumnos con aprendizajes plenamente desarrollados en el campo formativo Saberes y pensamiento científico en tercero de secundaria; en segundo lugar, en los cuatro campos formativos en sexto de primaria en Lenguajes, De lo humano a lo comunitario, Saberes y pensamiento científico y Ética, naturaleza y sociedades. También se ubicó en tercer lugar nacional en Saberes y pensamiento científico en tercero de primaria.
Y de manera contradictoria, en los cuatro campos formativos, el estado de Aguascalientes se ubicó en los EIA en el último lugar. Y Nuevo León en tercero de secundaria, en tres de cuatro campos formativos quedó en último lugar.
Ante todo lo anterior, es importante lo que Erik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos y presidente de la organización civil Mexicanos Primero capítulo Michoacán, aseveró: el que los estados con mayor desarrollo económico y educativo aparezcan en los últimos lugares y las entidades con mayores irregularidades y falencias en su sistema educativo se ubiquen en los primeros lugares, refleja la propia percepción respecto a aprendizaje de parte de los docentes. Agregando que, faltaría conocer si esta percepción es inducida desde las autoridades educativas estatales o motu proprio de los maestros, convirtiéndose en jueces y parte de los resultados de su propio trabajo.
Destacando que los resultados de los EIA denotan una profunda disonancia cognitiva entre la concepción de aprendizajes desarrollados y la realidad educativa de las entidades federativas.Kafkianamente, los estados que han mostrado peores resultados históricos en regularidad educativa, cumplimiento del calendario escolar, que presentan menores índices de escolaridad, mayor rezago educativo y analfabetismo, ahora resulta que son los mejores evaluados en estos EIA, lo cual demuestra los daños irreparables que está generando la ausencia de una evaluación objetiva, externa y comparable en la nación en materia de aprendizajes. Añadiendo que también evidencia la profunda simulación que son los EIA, al no proveer sino opiniones del magisterio respecto al aprendizaje de sus propios alumnos, hecho que los coloca en un conflicto de intereses insalvable al momento de autoevaluarse, hecho que se exacerba por representar una mayor carga administrativa para ellos, ya que de facto son obligados a realizar este acto simulatorio sin contraprestación alguna. Por ende, los resultados saltan a la vista.
LA CRUDA REALIDAD
Para poder estimados lectores analizar juntos si estos EIA son reales o una más de las mentiras de la 4-T, agregamos información que respecto al rezago educativo en el país se han publicado.
23 octubre 2021 La Jornada:Sufren rezago educativo poco más de 28 millones de mexicanos: INEA, Tres de cada 10 mexicanos de 15 años y más tienen rezago educativo, pues 28 millones 58 mil 183 habitantes en este grupo etario no han concluido su formación básica o no saben leer ni escribir. De acuerdo con las estimaciones más recientes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de los 4.4 millones de mexicanos analfabetas, 53.7 por ciento se concentran en seis entidades: Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero.Las cifras revelan que las entidades con el mayor número de habitantes con retraso académico son el estado de México, con 3 millones 242 mil 577; Veracruz, con 2 millones 428 mil 542; Jalisco un millón 841 mil 597; y Chiapas, un millón 812 mil 400 habitantes.
29 junio 2025, Vanguardia: Estados bajo control de la CNTE, con mayor rezago educativo. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Zacatecas son los peores en eficiencia terminal, revela la SEP. A la par de liderar plantones y manifestaciones, la CNTE también encabeza aquellas entidades con mayor rezago educativo.
Los estados donde tiene mayor presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ubican en los últimos lugares de eficiencia terminal, pues de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, apenas 12 concluyen una licenciatura en Chiapas; 13 en Oaxaca; 16 en Guerrero; 17 en Michoacán, y 23 en Zacatecas, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
El especialista en temas educativos, Fernando Ruiz Ruiz, asegura que, si bien estos indicadores de esas entidades son producto de varios factores, como la pobreza, existe un magisterio disidente que con sus continuas protestas no permite concluir un ciclo escolar completo por sus paros y movilizaciones que terminan por generar el abandono escolar.
Precisa que en los estados que son bastión de la coordinadora existen tres factores por los que estas entidades se ubican en los últimos lugares de algunos indicadores educativos: 1. Situaciones de mayor vulnerabilidad económica; 2. Hasta donde se tuvo evidencia de aprendizaje riguroso, se trataba de los estados con menores aprendizajes. Una vez “contextualizados” los resultados por la condición social de los hogares, se evidencia que existe la necesidad de mejorar la educación, que está altamente determinada por el trabajo de enseñanza de maestras y maestros.
14 agosto 2025, El Economista: “En 6 entidades subió el rezago educativo; Chiapas, el más afectado. El Inegi detalló que en tres de los seisestados Chiapas, Oaxaca y Campeche, los niveles de rezago educativo alcanzaron sus cifras más altas desde al menos 2016. El reporte forma parte de la medición de pobreza multidimensional que, tras una reforma constitucional, el organismo realizó por primera vez.
Chiapas encabezó el listado con el mayor aumento. En 2022, el 31.1% de su población presentaba esta carencia; para 2024, la proporción subió a 34%, lo que implicó un alza de 2.8 puntos porcentuales.
Oaxaca ocupó el segundo lugar, al pasar de 29.1 a 30.5% en el mismo periodo, es decir, un aumento de 1.4 puntos. Le siguió Veracruz, que pasó de 25.5 a 26.3%, y Puebla, que subió de 21.9 a 22.7%, ambos con variaciones de 0.8 puntos.
Con la importancia que representa que no haya rezago educativo en el país, es necesario que se conozca realmente como esta, porque si lo que pretenden es a base de mentiras que creamos que se está avanzado en educación, esa no es la más cuerda de las soluciones. Porque si estos EIA que ahora manejan en la 4-T y que son los propios maestros los que se evalúan, realmente tiene poco de credibilidad. Usted que piensa, estimado lector.

Dejar un comentario