viernes, 27 de mayo de 2022.

Los ecos de la gira de López

miércoles, 11 de mayo de 2022
108 Vistas

De la gira que López llevó a cabo por países de Centro América, visitando países que son autoritarios sus presidentes y se han caracterizado por no respetar los derechos humanos. Participando en la Reunión del G-7, destacándose entre los acuerdos una acción coordinada de apoyo a Ucrania, posición que México se la ha pasado en sentido contrario a dar ese apoyo, dado que López no ha vertido ni una sólo posición en contra de Rusia y su amigo Vladimir Vladimirovich Putin. Y antes al contrario le ha pedido al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que levante el embargo a Cuba, que, si va a realizar una Cumbre de las Américas, que invite a Venezuela, Cuba, Nicaragua, acciones que son totalmente contrarias a lo que lleva a cabo los Estados Unidos.

IMSS PARA CENTROAMERICANOS

Siguiendo con sus Ocurrencias, ahora en esta gira, López anunció que le dará atención médica vía el Seguro Social a los trabajadores centroamericanos que estén en México, con el programa IMSS-BIENESTAR. Resultando ahora que López pretende resolver TODOS los problemas de salud con su IMSS-BIENESTAR, como si en verdad el IMSS pudiera hacerlo.

López cree que, al forzar, porque esa es la realidad, no es por gusto, a los 16 gobernadores que son de Morena, para que le entren al IMSS-BIENESTAR, trasladándole su infraestructura médica se resolverá el problema. Pero tal parece que no conoce o no le interesa la patética realidad que viven los afiliados al IMSS, dado que son constantes las quejas y denuncias de que no hay medicamentos, la atención es deficiente, tardan hasta meses para que les den una cita, ya no se diga que los tengan que operar.

López no evalúa, el desmantelamiento que ha existido en su pésima administración del sistema de salud que existía antes de que la 4-T llegara. Empezando con la desaparición del seguro popular, y la creación del Instituto de la salud para el bienestar (INSABI), lo cual ahora pretenden transformar enviando servicios de salud de población que no los tiene al IMSS, con su programa IMSS-BIENESTAR.

La promesa que llevó a cabo López en campaña de que tendríamos sistema de salud como en Dinamarca a través de su INSABI, ni en sueños se dará en 30 o 40 años, ahora también prometiendo darle servicios de salud a 25 mil guatemaltecos que vienen a México a trabajar. La gran duda es ¿cómo se les atenderá? Si en México existen todavía millones de mexicanos que no están afiliados a ningún servicio de salud.

Y regresando al tema del INSABI, no se sabe a ciencia cierta si ya desaparecerá, porque le están quitando la mitad de su labor, como lo es los hospitales, para que la absorba el IMMS-BIENESTAR, pero a su vez continúa encargándose de la compra de los medicamentos, que tenemos que señalarlo, ha sido un total desastre, y obviamente continuará teniendo un presupuesto, el cual o sabemos tampoco si al ya no tener los hospitales a su cargo le quitarán presupuesto o seguirá con el mismo.

Lo patético es ahora el IMSS-BIENESTAR tendrá que hacer su trabajo, para lo cual requerirá de más presupuesto y eso lleva a más gasto dobleteandolo, ya que el INSABI gasta por un lado y el IMSS por otro.

IMSS TRIPARTITA

Otro aspecto importante y fundamental, que también para variar López no toma en cuenta o no le importa, es que el IMSS es tripartita, NO ES UN ÓRGANO DE GOBIERNO, ya que tiene una estancia de toma de decisiones donde participan sindicatos, patrones y gobierno en paridad. Por ello surge la duda ¿qué opinan los patrones de lo que ha decidido hacer con IMSS-BIENESTAR López? Ya que el tema central no es tener simplemente buenas intenciones, sino los recursos suficientes para lograrlo.

Y peor aún, si a los afiliados mexicanos con que cuenta actualmente el IMSS no les da la calidad de servicio que requieren y se merecen, por no contar con el presupuesto necesario para ello, reflejándose en lo antes mencionado como calidad en el servicio, medicamentos. Y si ahora le suman a los que no atenderá el INSABI y a los centroamericanos que lleguen, van directos al Caos y al fracaso.

Finalmente, López anda haciendo promesas en Centroamérica como si estuviera en campaña, cuando no resuelve los graves problemas que tiene en el sector salud, como haber desaparecido el Seguro Popular, haberse inventado el INSABI, que ya fracasó, afectando a la población más vulnerable de México, los pobres, su pueblo sabio que tanto dice defender y apoyar.

¿Qué pasara con el IMSS ahora que deba atender además de los aproximadamente 21 millones de trabajadores que cotizan, sumarle alrededor de 30 millones que atendían en el Seguro Popular y que fueron a dar al INSABI, más los centroamericanos que lleguen al país?

Si en verdad López quería cambiar el sistema de salud en beneficio de los mexicanos, no debió haberse inventado la Ocurrencia de sus proyectos prioritarios como el AIFA, el Tren Maya y su Refinería Olmeca, utilizando mejor ese dinero para atención de salud de los mexicanos. Claro, sin olvidar que eso hubiere hecho un estadista, no alguien que NO ENTENDIÓ que ganó la elección presidencial, que a partir del 1 de diciembre del 2018 asumió el cargo y la responsabilidad como Presidente de México para gobernar en bien de más de 126 millones de mexicanos y no alguien que sigue en permanente campaña, ahora ya no solamente en México, sino en Centroamérica pretendiendo convertirse en su Mesías. Cruda y patética realidad.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar