domingo, julio 12, 2020



López y sus mentiras

marzo 18, 2020
1.228 Views

En cada ocasión que se presenta información de algún tema que muestra y demuestra que López y su 4-T llevan mal al país, López sale con que “él tiene otros datos”, resultando que son falsos la mayoría de las veces, manejándolos para distraer la cruda realidad.

En ese tenor, en el tema de la economía afirmó López que nos va a ir muy, muy bien. Pero la cruda realidad lo supera y aplasta ya que el propio INEGI dio a conocer que nuestra economía, está en recesión; y que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo su primera caída en 10 años

Esto es porque nuestra economía retrocedió 0.1% en el 2019, razón por la cual, se encontraría en fase recesiva. Teniendo como consecuencia, la primera caída de la actividad económica, en el inició de un sexenio, desde la administración de Vicente Fox, así se señaló en los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi.

Informando que este retroceso es por la caída de 1.7% de la producción industrial, en tanto que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, lograron un crecimiento de 0.3%, las agropecuarias de 2.1% en el año, que fueron insuficientes para revertir el retroceso general de la economía.

En el periodo octubre diciembre del 2019, el PIB no reportó variación en términos reales frente al trimestre anterior, teniendo cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando dos trimestres sin cambió, después de que los primeros dos trimestres de 2019 reportaron retrocesos de 0.1%

Importante estimados lectores conocer qué es una recesión. Una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región. Esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo. No existe acuerdo en la doctrina acerca de cuál es dicho periodo, si bien, con el tiempo ha venido a extenderse la opinión emitida por Julius Shiskin en un artículo publicado en el diario New York Times en 1975 en torno a dos trimestres consecutivos de caída como plazo definitorio para el término.

Recesión, ciclos económicos y variables. En la teoría de los ciclos económicos, corresponde a la fase descendente del ciclo. La recesión se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas como son: •La producción de bienes y servicios. •El consumo: particularmente suelen descender las ventas de automóviles y viviendas. •La inversión: suele ser especialmente sensible en las recesiones, teniendo caídas muy pronunciadas durante estos periodos. Cuando empeora la situación económica, una gran parte es atribuible a las reducciones del gasto en nuevas inversiones, que son suspendidas o aplazadas en el tiempo.

  • El empleo: la caída de la producción de bienes y servicios, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por tanto se produce un aumento del desempleo, así lo muestra la Ley de Okun •El beneficio de las empresas. •Las cotizaciones de los índices bursátiles. •La inflación: suele bajar durante los periodos de recesión. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones económicas.

La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión.

Causas de las recesiones: Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo por escasez de demanda (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, fluctuaciones casuales, corrupción política y económica. Las recesiones suelen estar motivadas por fuertes oscilaciones de la demanda agregada.

En el caso de nuestro país, hubo un retroceso del conjunto de la economía durante todo el año pasado, luego de que en 2018 había logrado un crecimiento de 2.1%, constituyéndose en la primera caída en diez años, lo que supondría que la economía se encontraría en una fase recesiva, es decir, con una tendencia a la baja en el ciclo económico.

Ante esta cruda y preocupante realidad, López afirmó “Datos del PIB no me importan mucho porque hay bienestar en el país”. Surgiendo la enorme duda, ¿Quién miente? ¿López o el INEGI? Usted que piensa estimado lector.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad