Andrés Manuel López Obrador emitió este jueves la cuarta conferencia matutina de su presidencia, desde Palacio Nacional, para dar cuenta sobre la terna que presentará para el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente indicó que tiene tres propuestas:
- La abogada Loretta Ortiz Ahlf, egresada de la Escuela Libre de Derecho con maestría y doctorado. Académica de la Universidad Iberoamericana.
- La licenciada Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, egresada de la Autónoma de Querétaro, con maestría en Derecho Procesal Penal
- El licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, Juan Luis González A. Carrancá, quien fue presidente del TSJ del entonces Distrito Federal.
“Todos cumplen legalmente, les tengo confianza… Los senadores decidirán libremente“, expresó sobre sus candidatos.
Sobre los amparos de varios ministros para evitar que disminuyan sus sueldos, López Obradoraseguró que respetará la decisión de los jueces, pero criticó que “no es posible que haya funcionarios que ganen más de 600 mil pesos al mes y digan que son impartidores de justicia“. Por ello, dijo que su posición es que los ministros ganen hasta 110 mil pesos mensuales.
En otros asuntos, el presidente indicó que posiblemente, la próxima semana presentará la estrategia para combatir el robo de combustible; que la Ley de Ingresos 2019 no contempla nuevos impuestos y que su Gobierno ya va avanzado en materia del Pesupuesto de Egresos de la Federación.
En este sentido, el presupuesto garantizará que se pagará el servicio de deuda completo, alrededor de 800 mil millones de pesos, al igual que todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, otros 800 mil millones de pesos. También promete el pago de la nómina a todos los trabajadores del Gobierno con aumentos para aquellos que ganan menos de 20 mil pesos al mes.
“La instrucciones que tienen en Hacienda es aumentar +3 puntos la inflación a quienes ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15 mil pesos, inflación +2; de 15 a 20 mil pesos, inflación +1“, explicó.
Sobre el aumento al gasto de estados y municipios, indicó que este se incrementará 10 por ciento en lo cuantitativo y en términos reales 7 por ciento. Se mantendrá el presupuesto de inversión, que es de poco más de 600 mil pesos, en tanto que se va a reducir el gasto del Gobierno de conformidad con el Plan de Austeridad.
También se pronunció a favor de la transparencia, indicando que solicitará en coordinación con la Fiscalía todos los archivos y expedientes sobre el Caso Odebrecht.
Un punto importante que destacó es el de federalizar el Sistema de Salud, el cual está actualmente fragmentado: “es el IMSS, es el ISSSTE, la Secretaría de Salud y los estados… y finalmente el servicio es malo, no hay medicinas, no hay atención médica“, lamentó. Pero el plan para mejorar el sistema será dado a conocer próximamente.