viernes, 29 de marzo de 2024.

López Obrador plantea decálogo para combatir la violencia

miércoles, 18 de diciembre de 2019
163 Vistas
Sin categoría

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un decálogo para el combate de la violencia en México.

Al concluir la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, propuso diez puntos basados en atender la problemática de la corrupción, marcar una línea entre autoridad y delincuencia, promover la coordinación de los tres órdenes de gobierno, fortalecer las policías locales y garantizar los derechos humanos.

López Obrador aseguró que lo pactado en el Consejo Nacional ayudarán a garantizar la paz y seguridad en el país, objetivo prioritario de su gobierno.

El decálogo es:

1.- No permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

2.- Marcar la frontera entre autoridades y delincuencia para “que no gobierne la delincuencia” y se eviten complicidades entre los diversos niveles de autoridades.

3.- Trabajar de manera coordinada en los municipios, los estados y lo que corresponde al Gobierno Federal.

4.- Mejorar el desempeño de las policías. Esto incluye aumentar las fuerzas de seguridad de los municipios y formarlos de manera adecuada. El presidente López Obrador señaló que el policía debe ser reconocido como un servidor público de primer orden.

5.- Garantizar los derechos humanos. Desde Palacio Nacional, el primer mandatario de México pidió que no se recurran a la tortura, desapariciones o masacres. “No el ‘mátalos en caliente’”, dijo.

6.- Tener presentes las causas que originan la inseguridad y la violencia. El presidente recordó que se deben fortalecer los valores morales y espirituales porque “no somos malos por naturaleza”. Insistió en la atención a los jóvenes y frenar el problema de adicciones.

7.- Poner en el centro la demanda de seguridad, lo que implica atender el problema todos los días.

8.- Fortalecer a la Guardia Nacional. Pese a los esfuerzos de la Sedena y Semar en la conformación de la nueva corporación de seguridad, López Obrador admitió que falta contar con más elementos, por lo que continuará el reclutamiento y la capacitación de nuevos miembros.

9.- Mejorar condiciones salariales y prestaciones a policías y personal de seguridad pública. El presidente de México señaló que se deben dar a los policías condiciones laborales como las del médico o el maestro.

10.- Celebrar y alentar iniciativas de organismos autónomos, como la Fiscalía General de la República que “está en plena renovación”. En este sentido, se señaló que se trabaja en mejorar el servicio de juzgados y el comportamiento de jueces y ministros.

Con información de Noticieros Televisa

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario