sábado, abril 4, 2020



¿López, feminista o misógino?

marzo 11, 2020
775 Views

Un tema que ha salido a la luz pública es si López es feminista, si apoya a las mujeres, o es todo lo contrario. El tema surgió por lo acontecido el pasado 9 de marzo del 2020, de un día sin mujeres, derivado principalmente por la inseguridad la violencia y que ha aumentado enormemente el feminicidio en México.

Y quienes subieron el tema fueron precisamente dos mujeres incondicionales de López, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública y la diputada Dolores Padierna. Razón por la cual a continuación presentaremos parte de lo que ha acontecido en esta administración de López, que afecta directamente a las mujeres, para que juntos lo analicemos estimados lectores.

El afirmar por parte de mujeres que forman parte del gabinete de López y de su partido de familia, Morena, que él es feminista, nos lleva a presentar parte de lo que en esta administración ha sucedido en relación a las mujeres. Sin olvidar algo que puede resultar contradictorio, si López designó a un buen número de mujeres en su gabinete, ¿porque descalificar, denostar y minimizar la lucha de las mujeres?

En la administración de López se eliminaron o redujeron el presupuesto, de 2019 al 2020, de al menos 20 programas de apoyo a la mujer, siendo en global, casi 2 mil millones de pesos. En 2019 para estos programas de apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres se destinaron 2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos; y para el 2020, les dieron 835 millones 54 mil 400 pesos, 69% menos, e incluso algunos desaparecieron.

A 9 Programas se les quitó el presupuesto, Programa para la inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud. Para la Inclusión y la Equidad de Género. Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud. Apoyo para la Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la anterior PGR.

Y los siguientes sufrieron recortes: Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar en el rubro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Protección y Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el rubro de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Programa Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación de la Segob.

Políticas de Igualdad de Género del Sector Educativo de la SEP. Apoyo para la Prevención y Atención de Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la SEP. Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo. Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana. Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación de la Segob en el apartado de atención a Niñas y Niños.

Y como si lo anterior no fuera poco, La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) no podrá continuar dando atención gratuita, por falta de recursos. Afectando a cerca de 8 mil 300 mujeres que atendían, al desaparecer el Seguro Popular. Dejando a 300 mujeres pendientes de radioterapia, 100 intervenciones quirúrgicas detenidas y 200 pacientes que necesitan medicamentos de alto costo.

Todas ellas serán referidas a centros médicos como el Instituto Nacional de Cancerología y los hospitales General y Juárez de México, donde por recortes presupuestales, la atención es deficiente.

El acuerdo que mantenía FUCAM con el Seguro Popular, consistía en que la fundación brindaba el tratamiento y el gobierno le pagaba una vez que corroboraba la atención, pero eso se terminó al entrar en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sumándole a todo lo anterior, está el gravísimo problema de Feminicidios, que López minimiza, al grado de que no forma parte de su Agenda, es decir, NO LE IMPORTA.

Como colofón citamos parte de lo publicado por Raymundo Riva Palacio el 17 de febrero del 2020, el cual recomendamos leer completa la columna, que lleva por nombre: “La insensibilidad del Presidente: “Hay muchas cosas que la mayoría de los mexicanos no conocían de él, pero que se han venido desvelando en el ejercicio diario de su gobernar. El tema de género, del cual se escurría cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es uno de ellos. Quienes lo conocen de tiempo atrás, saben del trato discriminatorio para con las mujeres, de la forma como trataba a las madres solteras que trabajaban en el gobierno de la capital –su animadversión por las guarderías podría tener un trasfondo de castigo a ese sector de la sociedad. Pero lo más notorio, por su trascendencia, es cómo trabajó en comunión con el ex arzobispo primado de México, Norberto Rivera, para frenar en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa de su partido, el PRD, para despenalizar el aborto. Contrario a los intereses de la izquierda y a favor de las élites más conservadoras que tanto estigmatiza hoy, impidió que se aprobara una ley para que la mujer decidiera qué hacer con su cuerpo.

Paradójicamente, a quienes tanto desprecia del pasado, hicieron mucho más que él en este campo. Desde los 90’s, el presupuesto para combatir la violencia de género fue en aumento. Incluso, el primer presupuesto de López Obrador, construido por la Secretaría de Hacienda del gobierno saliente, tuvo un incremento con respecto a 2018. Pero el primer presupuesto completamente lópezobradorista, redujo el programa de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y las dejó más vulnerables que durante los llamados gobiernos neoliberales. El olmo, verdad de Perogrullo, no da peras. López Obrador no cree en las políticas públicas, sino en su intuición y creencias, talladas a mano en la cosmogonía de Macuspana y en su educación religiosa”.

Ante esta grave y preocupante realidad, pregunto estimados lectores ¿López es feminista o Misógino?

carlosaguila_franco@hotmail.com      @CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad