lunes, 26 de enero de 2026.

Lo que López no ha hecho en la pandemia

La gran problemática que nuestro México está viviendo por la pandemia del Coronavirus no solamente es en cuanto a la salud, sino también a la economía. Problemática que crecerá si no se llevan a cabo acciones para apoyar sobre todo en el área de salud para poder atender y salvar a quienes se contagien del Coronavirus, y para reactivar a la economía.

Pero, promesas van y promesas vienen, y sobre todo declaraciones tontas y huecas de López sin que se concrete nada. Por eso ya se les llama “Los Zopilotes estreñidos”, porque Planean y Planean, pero NO hacen NADA.

Desafortunadamente el tiempo implacablemente avanza sin parar, como las manecillas del reloj, sin que pueda detenerse y los problemas y las consecuencias económicas aumentan. Derivado de que se suspendieron muchas actividades para, según los tiempos informados por las autoridades de salud, encabezadas por el “Chimoltrufio” López Gatell, que finalmente no fueron reales a las 3 fases de la pandemia. Pero ese es otro tema que próximamente abordaremos. Hoy nos abocamos a lo que NO se ha hecho por parte de López para, insisto, ayudar y apoyar al sector salud y a los mexicanos, reactivando la economía.

PROPUESTA

Ante esta gravísima situación que vivimos y que se agravará mucho más, platicando con Miguel Crecente, un mexicano preocupado por el país, nos externó la propuesta de que el gobierno federal se aplique para activar las clínicas y hospitales que tiene abandonados. Utilizando a la iniciativa privada en la construcción y de esta forma, reactivaría también ese sector económicamente hablando.

Por otra parte, utilizar a la industria actual para la fabricación de ventiladores, equipo médico indispensable, batas, caretas, cubre bocas, petos y de esta forma también reactivaría al sector industrial.

Asimismo, reactivar al sector agrícola, porque la escasez de alimentos puede presentarse en forma muy fuerte y grave. Apoyándose en la producción más rápida y eficiente como el sistema hidropónico, que es un método utilizado para cultivar, usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

De esta forma también activas la producción y al mismo tiempo cubres las necesidades sanitarias y las económicas, en vez de estar mal invirtiendo López en sus “proyectos prioritarios” como la Refinería de Dos Bocas, que no ayuda en nada; El Tren maya y el Aeropuerto en Santa Lucía, que no son obras indispensables ni necesarias para la economía y operatividad de México.

CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción, como se comentó debe activarse, dado que como lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Eduardo Ramírez Leal, en dos meses de contingencia por la pandemia del covid-19 y el paro de empresas no esenciales, al momento han cerrado 3 mil empresas del sector de la construcción en el país. Y “Al no existir un apoyo financiero, un producto financiero de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), hoy tenemos registradas alrededor de 3 mil empresas que representan el 25 por ciento de nuestra membresía. El problema del cierre de esas empresas es que sus trabajadores después de un mes de paro total, no tienen ingresos de ningún tipo, por lo que aseguró es preocupante el nivel de desempleo en el sector”.

Dijo que el área de la construcción se ha sentido afectado por los señalamientos del gobierno, “pareciera que por unos malos constructores toda la industria es corrupta, así que necesitamos que se formalice toda la inversión pública a través de licitaciones transparentes a que a través de esto se pueda reactivar la economía”.

Es por ello que si se trabaja en conjunto en lo que se necesita en estos momentos como lo son los hospitales y clínicas se lograría una importante reactivación económica

EN LUGAR DE APOYAR CON LÓPEZ TODO SE FRENA

Mexicanos preocupados porque nuestro país salga adelante y apoyar en ello, a través de Instituciones educativas como la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey, así como la Volkswagen y organizaciones como ReesistenciaTMX han desarrollado proyectos para crear ventiladores. Y que no tengan que estarse comprando en el extranjero a precios muy elevados, sumándose la corrupción en el proceso de compra.

Esta labor la han llevado a cabo dado que, en las etapas más críticas que enfrentan aquellos pacientes infectados de Coronavirus, se les presentan problemas para respirar, y requieren de asistencia con respiradores. Requiriéndose para salvar vidas, de acuerdo con especialistas, por lo menos de 20 mil y solamente había 3 mil, más los que se están adquiriendo.

Es por ello que estas Instituciones de educación como la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey, al igual que empresas como Volkswagen y organizaciones como ReesistenciaTMX hicieron su mayor esfuerzo, desarrollado proyectos para crear ventiladores. Así lo informó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina, que se trata de respiradores con un costo de 300 dólares, a diferencia de los típicos que cuestan miles. “Aunque no es sofisticado, interactúa con el sistema respiratorio del paciente le envía aire y le salva la vida”. Es por ello que han trabajado con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para calibrar los aparatos y buscando obtener una certificación “en forma acelerada” por la Cofepris.

Por su parte, el IPN ha trabajado en el diseño y desarrollo de dos tipos respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo. El primero, que se encuentra en fase de pruebas, estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes.

Asimismo, en el Tecnológico de Monterrey se ha trabajado en la fabricación de un ventilador a bajo costo y de uso público, trabajando en este proyecto más de 40 profesores e investigadores.

En cuanto a la planta Volkswagen de Puebla, se planea fabricar respiradores, al estar suspendida la producción automotriz. Y “ReesistenciaTMX” replica respiradores autónomos, basados en el sistema Jackson Rees.

En la misma línea científicos chihuahuenses, diseñaron y construyeron un ventilador para atender a pacientes con complicaciones derivadas del Covid-19. Ingenieros, que tienen su empresa en el poblado de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, iniciaron el proceso de validación con el Sector Salud Estatal, así como el proceso de certificación ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Pero, y ahí vienen los peros, por lo menos 5 proyectos para fabricar a bajo costo respiradores para pacientes con COVID-19, se encuentran detenidos, esperando que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) flexibilice los lineamientos. Dada urgencia y el riesgo de la vida de los pacientes contagiados.

¿O será acaso que si los autorizan ya no se podrán hacer negocios al comprarlos a los amigos sobreprecio?

¿Hasta cuándo tomará López decisiones que vayan en beneficio del país, de los mexicanos y salvar muchas vidas?

Usted que piensa estimado lector.

Dejar un comentario