La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja por las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México (CDMX), la tarde de hoy lunes 16 de septiembre.
En su cuenta de X, antes Twitter, la dependencia detalló que la alerta está activa hasta las 22:00 horas, para las alcalidas Coyoacán, Iztacalco, Iztaplapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Batres abordó la preocupación por la gentrificación y el desplazamiento de los habitantes de colonias tradicionales hacia las periferias «queremos que la gente eche raíces en la ciudad, que no sea expulsada», subrayó. Para contrarrestar este fenómeno, se entregaron 120,000 acciones de viviendade interés social.
En cuanto a la reconstrucción tras el sismo de 2017, se ha alcanzado un 99% de avance en la reparación de las 22,000 viviendas afectadas. Para 2024, el presupuesto del Instituto de Vivienda aumentó a 4,700 millones de pesos para agilizar proyectos y acelerar la construcción de viviendas.
Batres destacó también la emisión de un decreto para proteger los cascos de pueblos y barrios originarios, restringiendo el acceso de desarrolladores inmobiliarios de alto impacto. «Nunca más debe haber una torre Mítikah en un pueblo originario», dijo, refiriéndose a la polémica torre que causó críticas por su impacto en la comunidad.