Por Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario, anunció que a nombre de su bancada presentó nuevamente la reforma constitucional para disminuir al 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos. “La economía necesita el apoyo de todos. Es un imperativo ético, no podemos permitir que todas las familias de México pasen una situación difícil y el gobierno se apriete el cinturón, y los partidos sigan teniendo más recursos”. Invitó a aprobar la propuesta a la brevedad.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que ayer presentó a la Mesa Directiva el aviso de intención para solicitar que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida si los expresidentes de México deben ser sujetos de investigación, y, en su caso, a enjuiciamiento. “Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública del país, nada ni nadie podrá detener la consumación de los principios de soberanía del pueblo y de interés nacional”, apuntó.
Impulsar una agenda que favorezca a las y los mexicanos
La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) dijo que el país atraviesa la peor crisis económica, sanitaria, de seguridad, pobreza, empleo e institucional de la historia; pese a ello, añadió, en el periodo ordinario de sesiones pasado, la mayoría del Poder Legislativo se negó a discutir una sola ley que apoyara a la sociedad en esta crisis.
Puntualizó que este panorama debe servir para que en el periodo ordinario de sesiones que empieza, se impulse una agenda que favorezca a las y los mexicanos, principalmente, a quienes menos tienen. Se pronunció porque a la brevedad se promueva una ley de emergencia económica para salvar lo que queda del naufragio y firmar un compromiso para devolver la certidumbre jurídica a la inversión.