martes, 20 de enero de 2026.

Las patéticas fosas clandestinas en México

Sumándose uno más de los graves problemas que se generan por la inútil estrategia de seguridad de López “Abrazos No Balazos”, es el caso de las fosas clandestinas, en donde sepultan cadáveres de personas que fueron desaparecidas forzosamente por alguna razón y que terminaron asesinadas.

Como una cifra impactante de la enorme inseguridad que en todo México se vive, se ha superado las 112 mil personas desaparecidas. Y peor aún en este tema, es que tienen que ser las familias de quienes han desaparecido, las que tengan que andar buscando a sus familiares a punta de pico y pala, con la esperanza de encontrar, aunque sea, el cadáver, de quienes salieron de sus hogares y ya no regresaron. Patético totalmente, que, en esa búsqueda, se han hallado en promedio 12 fosas clandestinas cada semana, por lo menos, en lo que va de esta nefasta administración de López, Morena y su falsa 4-T.

Gracias a la plataforma de consulta que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hizo pública mostrando el registro interno de fosas clandestinas, que fue elaborado con la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de las 32 entidades federativas.

En esa línea, al elaborarse un mapa, que se actualizará de forma trimestral, se dio a conocer que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero del 2023, al haber transcurrido 217 semanas, fueron documentadas dos mil 710 fosas clandestinas en todo el país.

Siendo los estados de Veracruz, con 323; Colima, 305; Sinaloa, 246; Guerrero, 229, y Michoacán, 213, en los que más hallazgos se han dado, según este registro.

Importante destacar que de acuerdo también a esta información, se pudo conocer que entre el 2006 y 2018 se descubrieron dos mil 835 fosas, siendo Tamaulipas con 402 y Veracruz con 324 los estados en donde mayor número hubo. Llamando la atención que en 12 años fueran 2,835, y con López y Morena en 4 años, DOS MIL 710.

Triste y agotadora labor la que los familiares de las personas que han desaparecido, sean las que tengan que recorrer zonas inhóspitas, lloviendo o bajo fuertes rayos del sol, buscando a sus hijos, hermanos, parejas, y que gracias a esta gran labor exista la plataforma. Todo ello porque en esta pésima administración que tanto Cambio prometieron, en este tema lamentable, no les importa en lo más mínimo a sus autoridades asumir las búsquedas.

Es por ello que los familiares de los desaparecidos cuestionan. si los nombres de los familiares que han trabajado sin descanso para encontrar estas fosas clandestinas, aparecen en esta plataforma y no presuma el gobierno, que no ha hecho casi nada para ubicarlas.

Por otra parte, también han denunciado que, ningún mapa que no tenga la información completa será de ayuda, para realmente encontrar a personas desaparecidas. Porque no se trabaja por identificar la identidad de los restos hallados y que terminan desapareciendo nuevamente al ir a dar a una fosa común, Es por ello que se hace necesaria una apertura, que los familiares acudan para acceder a esa información y de esa manera descartar o corroborar que sus familiares se encuentran en ellas.

Impactante enterarnos estimados lectores, lo que sucede en la búsqueda de personas desaparecidas, lo que sus familiares pasan, padecen, enfrentan, sufren, porque son ellos los que hacen el trabajo, y no las autoridades que tienen los recursos para llevarlo a cabo.

Teniéndose pocos resultados dado que, las autoridades, los funcionarios, solamente se basan a las fosas que los familiares han encontrado, y existe un total desconocimiento de cuantas fosas clandestinas existan en el país y en las que pueden estar los más de 112 mil desaparecidos. Sumándose que no buscan, pero si ocultan información y minimizan los hechos.

Muy grave y preocupante que quienes están cobrando un sueldo y tienen la obligación de realizar su trabajo ubicando esas fosas, no lo hagan. Mientras que quienes además de la tristeza, el dolor, la pena de tener un familiar desaparecido y con altas posibilidades de que este muerto, sean los que tengan que hacerlo con sus propios recursos, y además con los enormes riesgos que ello conlleva, como que, en esas búsquedas, puedan resultar heridos o perder la vida.

Ya basta de culpar de todo a las anteriores administraciones, López, Morena y su 4-T, deben cumplir con sus obligaciones, porque como en otros temas más, culpan sin demostrar, pero han sido rebasados en mucho, en estos ya 4 años tres meses. Ese es su Cambio prometido.

 

Dejar un comentario