Un tema por demás preocupante y peligroso para nuestro querido México es sin lugar a dudas el del huachicol, por las pérdidas económicas que no solamente le han generado a Pemex, sino también a México.
En ese tenor es importante lo publicado en el diario Excélsior el 8 de octubre del 2025, “Huachicol, uno de los delitos más costosos”: de acuerdo a la entrevista Pascal Beltrán del Río, le hizo en Imagen Radio que a Francisco Barnés de Castro, integrante del Observatorio Ciudadano de la Energía y ex rector de la UNAM, quien señaló que el huachicol es una fuente enorme de corrupción que contamina la vida pública del país, advirtiendo que el robo y contrabando de combustibles representan uno de los delitos más costosos y extendidos en la historia de México quien , generando un impacto que superó los 30 mil millones de dólaresdurante el sexenio de López.
La explicación que dio el ex Rector de la UNAM fue muy clara, al explicar que el llamado huachicol tradicional, que es el robo físico de combustibles, dio inicio con pipas de doble fondo hace muchos años, pero se agravó, cuando los que se dedican a ello, aprendieron a intervenir los poliductos que Pemex usaba para transportar gasolina y diésel.
Con este tipo de robo, se llegó a su punto más alto en los tres últimos años del gobierno de Peña Nieto, y a pesar de que bajo brevemente iniciando el sexenio del expresidente López Obrador, se aceleróde una manera importante del 2020 al 2024 llegandoa niveles equivalentes al promedio de robos del sexenio anterior.
Y es que, si bien durante la administración de Peña se sustraía alrededor del15% del diésel nacional, al igual que del gas LP, el impacto para Pemex rebasó los 10 mil millones de dólares y para el fisco otros 4mil millones, es decir, 14 mil millones de dólares sólo en ese tipo de robo.
Y entonces, el negocio dejó de ser una operación de pequeña escala con funcionarios coludidos, para convertirse en un sistema nacional controlado por los cárteles del crimen organizado.
Derivándose de ello, el huachicol fiscal. Y a partir de 2019, las exportaciones de diésel reportadas por Estados Unidos son mucho mayores que las importaciones reconocidas por México, esa diferencia refleja el tamaño del contrabando.
Al respecto y para tener mayor información del tema que el Dr. Barnes a investigado, en energiaadebate.com. se publicó el 6 de octubre del 2025, un extenso estudio: Reflexiones sobre la política energética y el desempeño del sector, del cual retomaremos lo referente a la Evolución del problema del huachicol y su impacto económico
Iniciando con que la palabra huachicol tiene dos posibles orígenes principales: la primera teoría la relaciona con el maya, de donde proviene “huache” (forastero o ladrón), que al añadírsele el sufijo “col” para indicar ilegalidad, dio lugar al término para describir productos ilegales o de mala calidad, empezando por bebidas adulteradas y luego evolucionando al robo de combustible.La segunda teoría la vincula al latín “aquati” (aguado), que llegó al francés como “gouache” (pintura aguada) y al español como “guach” (algo rebajado o diluido), usándose primero para bebidas adulteradas y finalmente para el combustible robado y contaminado.A principios del siglo XX, “huachicol” se usaba para nombrar las bebidas alcohólicas adulteradas, como el tequila o el aguardiente rebajado con alcohol de caña o agua.Quienes realizaban esta práctica recibían el sobrenombre de “guachicoleros”.
La práctica de adulterar o robar combustibles imitó la del alcohol, pues también se rebajaba la gasolina con otros líquidos para venderla más barata, pero con ganancias mayores.Fue entonces que el término “huachicol” empezó a aplicarse para referirse a la gasolina extraída ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Y a principios de este siglo, el robo de combustible se convirtió en un problema cada vez más grave en México empezando a crecer exponencialmente la perforación de ductos y el número de tomas clandestinas, además de multiplicarse los bidones escondidos en camionetas y las ventas de combustible robado a pie de carretera.
La expresión “huachicol fiscal” aparece en el sexenio pasado en el discurso popular y periodístico como un término coloquial para referirse al combustible importado ilegalmente, ya sea alterando la documentación para poder internarlo al país como un producto diferente (aceites lubricantes, aditivos u otros similares), evitando así el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, o simplemente cruzando las fronteras en pipas y carros tanque, supuestamente vacíos, evitando así además el pago del IVA.La adición del término “fiscal” se utiliza para subrayar que, además de ser una actividad ilícita, también implica un desfalco fiscal significativo para el Estado.
A estos dos conceptos de huachicol hay que añadir además el robo de petróleo crudo, que se ha incrementado de manera importante en los últimos años, el cual es exportado ilegalmente del país para ser maquilado en las refinerías del sur de los EE. UU. y obtener así los combustibles que son reimportados a México, también de manera ilegal.
De igual manera el ex rector de la UNAM, destaca que, para Pemex, el huachicol tradicional, le ocasiona pérdidas millonarias,en el robo directo de combustible, afectando la producción,operación, y provocando desabasto y desconfianza en los mercados. En tanto el huachicol fiscal, representa una importante pérdida de mercado.
Las pérdidas económicaspara PEMEX por el robo directo de su combustible, le genera un costo extra y reduce sus ingresos. De igual manera, ese robo de tomas clandestinas puede ocasionar desabastoen ciertas regiones del país, afectando el suministro.De igual manera, esas tomas clandestinas pueden causar explosiones y fugas, dañando los ductos y otras instalaciones de PEMEX.
Todo ello tiene una grave afectación para el Gobierno Federal, ya que el huachicol tradicional y fiscal no son solamente evasión de impuestos al combustible robado o internado al país de manera ilegal, sino un aumento en los costos para combatir este enorme y complejo entramado entre autoridades, empresarios y crimen organizado, que ha sido desarrollado a lo largo de los años, en el que no solamente hay contrabando y lavado de dinero, sino también corrupción que cada vez llega más profundamente a todos los niveles de gobierno y a cada vez mayor número de dependencias, y que daña profundamente la credibilidad de las instituciones.
Generando pérdidas de miles de millones de pesos al año para Pemex y para el Gobierno Federal, afectando las finanzas públicas,ya que esas pérdidas podrían destinarse a servicios como salud, educación o infraestructura.
Y en esa corrupción, se destaca que el huachicol no podría operar sin la complicidad de funcionarios y trabajadores de Pemex que facilitan la extracción y el tráfico de los hidrocarburos, ni la connivencia de autoridades de aduanas, puertos y Guardia Nacional.
Las consecuencias del huachicol fiscal, es una evasión del IEPS, la cual afecta directamente la recaudación de impuestos, reduciendo los recursos disponibles para el Estado. Asimismo, daña la infraestructura de transporte afectando el desempeño de los vehículos o dañándolos, a veces de manera irreparable.
Y como quienes se dedican a esta actividad no pagan impuestos, lo venden a precios más bajos, lo que genera competencia desleal para las empresas que operan en la legalidad y que sí cubren sus obligaciones fiscales.
Finalmente, el huachicol fiscal se beneficia de la debilidad institucional, la corrupción en aduanas y la manipulación de sistemas fiscales para operar sin ser sancionado. En algunos casos, se han implicado a empresas transnacionales y funcionarios de alto nivel. Existiendo también opacidad, ante la falta de datos precisos respecto al combustible que entra al país de forma ilegal debilitando la capacidad del Estado para regular el mercado energético.
Estimados lectores les recomiendo leer el estudio del Dr. Barnes completo, es en verdad muy interesante para entender el grave y peligroso problema que es y representa para México y quienes en él vivimos, el huachicol tradicional y el huachicol fiscal, y que aumentará, en tanto las autoridades respectivas no se aboquen a evitarlo y erradicar, lo que se ha convertido en un millonario negocio nacional e internacional. La gran duda es ¿lo harán? ¿Usted qué piensa?
De Frente Y Claro Carlos Aguila Franco APOYO MILLONARIO A LOS MÉDICOS CUBANOS EN MÉXICO “Éramos muchos y pario la abuela”, versa el dicho, que nada más