Irma Eslava
Las Fuerzas Armadas son la mejor muestra de que nuestras instituciones
constituyen un sólido pilar de estabilidad, confianza y certidumbre para el desarrollo de la nación, destacó el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, al encabezar la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Acompañado de Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, así como Ángel Prior Valencia, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Enrique Peña recordó que en momentos decisivos de la historia patria, las Fuerzas Armadas han sido nuestro mayor baluarte en la defensa de la libertad y la independencia; de la legalidad y la institucionalidad; de la unidad y la democracia.
En este sentido, mencionó que detrás de las acciones que fortalecen el prestigio, grandeza y estima social de las Fuerzas Armadas, están los valores que les inculcan las instituciones educativas castrenses. De ahí la importancia de contar con escuelas militares y navales de excelencia académica y gloriosa tradición. “En esta Administración, hemos utilizado todos los recursos institucionales a nuestro alcance para que estos planteles se mantengan como referente de calidad educativa y de compromiso con las mejores causas de nuestra sociedad”, expresó.
En esta trascendental tarea, refirió que el principal promotor de la modernización del Sistema Educativo Militar ha sido el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera profesor de la Escuela Superior de Guerra y Director del Heroico Colegio Militar y que, además, fundó y dirigió el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. “Con base en su amplia experiencia, el General Cienfuegos planteó, al inicio de esta Administración, un ambicioso programa para poner en marcha un nuevo modelo educativo militar, sustentado en una educación de excelencia.
Así, nació el plan rector de educación militar, cuyo objetivo es formar a los cuadros de clases y oficiales que el Ejército y Fuerza Aérea requieran”, dijo.
El Presidente de México, informó que a tra-vés de este plan se han contratado a más y mejores profesores, se han actualizado los recursos tecnológicos educativos; se han puesto al día los programas de estudio y, desde luego, se ha modernizado la infraestructura escolar.