Lo que pretende hacer López, no es una reforma al INE sino una imposición. Al respecto Héctor Aguilar Camín en su Columna del 6 de marzo del 2023 en Milenio, señala que si llega a aplicarse y no se evita será un irreparable daño al INE. Y le agregaría, irreparable daño a nuestra democracia, al país y a los más de 126 millones de mexicanos.
Aguilar Camín destaca que así queda muy claro en los 30 artículos transitorios del decreto, mencionando como ejemplos algunos transitorios, de lo que señalan y agregando el problema que tendrán para poderlos aplicar, al haber consultado con expertos en el tema.
“Entre enero y abril de 2023, el Consejo General del INE debe identificar las normas internas que hay que cambiar para ajustarse a las nuevas leyes (transitorio 7). Problema: El decreto, publicado el 2 de marzo, obliga a lo imposible: trabajar en su cumplimiento durante enero y febrero.
En abril de 2023, el INE debe tener claro a cuánta gente va a despedir bajo la nueva legislación y cuánto costará hacerlo (transitorio 10)
El INE debe dejar sin trabajo a unos 2 mil miembros del Servicio Profesional Electoral y a 4 mil de la rama administrativa (los que trabajan en las Juntas Ejecutivas Distritales, que van a desaparecer).
Despedir a estas 6 mil personas, conforme a la ley, costaría unos 3 mil 500 millones de pesos. Problema: el INE no recibirá recursos adicionales para esto (transitorio 9). Deberá obtenerlos de sus propios fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura (transitorio 11), pero el dinero de esos fideicomisos no alcanza.
Entre abril y mayo de 2023, el INE debe definir quiénes de los mil 500 vocales de las Juntas Ejecutivas Distritales se quedarán en las Oficinas Auxiliares que las suplen. Estas Oficinas Auxiliares tendrán sólo un “vocal operativo”, en vez de cinco (transitorio 12). El 1° de mayo, el Consejo General debe aprobar los lineamientos de reestructuración de sus oficinas centrales, donde desaparecerían varias direcciones ejecutivas (transitorio 14).
En el mismo mes de mayo, el Consejo General debe nombrar a los nuevos directores de las áreas que queden (transitorio 16).
El 30 de julio debe estar listo el nuevo Estatuto del Servicio Profesional Electoral (transitorio 17). El 1° de agosto debe haberse terminado todo lo anterior (transitorio 15).
Estos son algunos aspectos sobresalientes de la misión imposible impuesta al INE y de los daños irreparables que se infligiría a sí mismo si los cumple. No sólo se trata de “destazarlo”, sino rápido”.
Y si a lo anterior le vamos sumando las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respecto a que se acabó la “burocracia dorada” del INE, que, aunque no lo quiera aceptar, es un insulto directo de un funcionario del Gobierno federal, ya sea a título personal o como un mensajero de AMLO.
Al igual que las torpes declaraciones de Eurípides Flores, en su participación como representante de Morena en el INE, quien respondió que su partido sólo busca poner un freno a los “excesos” del instituto. Afirmando que los consejeros son una “mafia electoral”: “Ellos creen con soberbia que son la democracia”.
Por ello el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova le respondió “lo voy a interrumpir señor representante. Entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención, le voy a pedir que se conduzca con respeto, ustedes acaban de hacer una intervención ofendiendo y mientras ocupe la presidencia no lo voy a permitir”.
Y montado en su terquedad el lacayo morenista insistió en agregar: “No he ofendido a nadie, hablar de la mafia electoral es algo que hemos hecho y lo sostengo: hay una mafia electoral incrustada en el Instituto Nacional Electoral, y me refería a las consejeras y consejeros, de que es momento de que cumplan la ley, aunque no les guste”. Dirigiendo también una amenaza a uno de los Consejeros, “Se lo digo de manera directa y a la cara, Uuc-Kib (Espadas Ancona, consejero del INE), usted tendrá que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando porque el Plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevarlo a cabo”.
Es obvio que lo las bajezas y amenaza son ordenes que tiene que cumplir como buen lacayo.
PLAN B INCONSTITUCIONAL
La Universidad Nacional Autónoma de México, fijo su postura respecto al nefasto Plan B de López: “El plan B del presidente López Obrador es un verdadero alud de inconstitucionalidades (…) sería la reforma electoral más regresiva en la historia de la democracia mexicana”, destaca un análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado el pasado viernes y en el que apunta que de aplicarse sería un “retroceso de proporciones históricas”.
El documento destaca: “no exageramos cuando decimos que, de aplicarse, estaríamos frente a un retroceso de proporciones históricas y que pondría en riesgo la celebración de elecciones libres y auténticas. Los problemas prácticos que genera la reforma no son pocos”. Y asegura “se avecina el litigio electoral más complejo de la historia constitucional” del país, algo no visto desde hace al menos dos décadas y media en los procesos electorales del país.
DEFENDAMOS AL INE
De vital importancia que se defienda la existencia del INE como lo es hasta estos inicios del 2023, unidos todos los mexicanos, para impedir que López y su nefasta 4-T acaben con él, para tener el control de los procesos electorales futuros.
López en verdad pretende desaparecerlo y para ello ha desacreditado su gestión, organización, estructura, funciones y desempeño, para que le den la razón al llevarlo a cabo. Es por ello le ha ido recortando su presupuesto para que no pueda cumplir con sus funciones y tener eso como armas perversas para justificarlo.
Es muy grave que se pretenda acabar de esta manera con uno de los organismos autónomos como lo es el INE. Lo que si deja muy claro es que no sería para fortalecer los procesos democráticos, sino desafortunadamente eliminarlos.
Así como López Obrador ha estado buscando atacar a las instituciones y organismos independientes como el CIDE, Banco de México, La comisión Nacional de Hidrocarburos, la de Energía y el INE, buscando regresar al viejo estilo de gobierno de los años 70ás, 80ás, donde el Presidente es quien manda, ordena y decide en TODO.
A López Obrador NO le interesa ni está de acuerdo con el sistema que se cambió en los años 90’as con organismos autónomos. Ha sido muy claro que no le gusta. Esta más a favor de regresar al pasado donde el gobierno es quien organiza, controla y maneja los procesos electorales.
Debemos impedirlo a toda costa, porque de no hacerlo, no habrá elecciones limpias, democráticas, el derecho al voto se irá al caño porque no habrá respeto a los resultados electorales, sin que un árbitro autónomo como el INE los siga organizando y validando, y no al gusto del gobernante en turno.
Asimismo, López en base también al ODIO Y RENCOR que guarda, ha acusado al IFE, hoy INE, de haberse puesto del lado del fraude electoral que a él le impidió ser antes presidente de la República, lo cual es notorio que busca vengarse, desquitarse, siendo ahora presidente. Buscando quitarle, desaparecerle el prestigio del INE, y cambiar a la mayoría de los que hoy lo conforman, para colocar a “verdaderos demócratas”, cuando la realidad es que serán lacayos como los que ya logró insertar en el INE.
Muy grave lo que estamos viviendo con este discurso del odio, porque en la 4-T, la democracia no es un sistema político universal. La democracia es la voz de López, así como el diseño de un país a su imagen y semejanza, pretendiendo que haya una sola democracia, la que la 4-T quiere imponer autoritariamente en México.
Acabar con el INE, será también acabar con la democracia, la libertad y con el derecho al voto. Impidamos que eso pase., luchemos ¡Por un México Libre y Democrático!




