viernes, abril 27, 2018



La última semana de 2017

diciembre 26, 2017
111 Views

Entiendo que con la llegada del fin de año empiezan los análisis, los saldos y después los propósitos.

 

2017 fue un año relevante para nuestro país. Sufrimos nuevamente una de nuestras peores pesadillas, un terremoto que enlutó a decenas de familias y nos recordó que estamos más vulnerables que nunca. Nos mostró que si bien tenemos una cultura de la prevención no tenemos capacidad de reacción. A tres meses del sismo aún tenemos edificios que están cayéndose, calles cerradas por peligro de derrumbe y lo peor, hay familias que viven en la calle porque nadie les ha respondido por sus inmuebles. Ellos perdieron todo en el temblor y hoy tienen menos.

 

Este año también nos está mostrando que la ciudadanía no tenemos espacio en la política. Si bien la reforma electoral de 2014 creó la figura de las candidaturas independientes, con las reglas que impuso el INE se volvió imposible que alguien sin partido pueda ser candidato presidencial. Con la aplicación tecnológica ideada por el Instituto no solo se obstaculizó que los ciudadanos apoyaran a un aspirante sin partido, sino que se hundió aún más la participación ciudadana. Hoy menos que nunca la gente cree en el sistema. El INE y el Tribunal Electoral se han encargado que la política en nuestro país sea exclusivamente cuestión de partidos y de políticos.

 

En materia social, la inseguridad nos asfixia. Las historias de asaltos y violencia ya no sólo son comunes entre nuestras familias, son naturales. Quien no haya sido víctima del delito no se salva porque seguro tiene un familiar muy cercano que lamentablemente lo padeció.

 

Sin embargo, hay algo que sí se mantiene entre los mexicanos, la voluntad de que nuestra realidad cambie. No obstante los desastres naturales, la falsa política, la inseguridad y todo lo que significa un mal gobierno. Los mexicanos estamos dispuestos a mostrar nuestro rechazo al México que unos pocos nos están imponiendo.

 

2018 será un año de la consolidación de ese malestar. Está en cada uno de nosotros ver si lo logramos o esperaremos seis años más para hacerlo realidad

 

Por lo pronto, feliz año 2018 para todo el equipo de Entérate de y a todos lo que amablemente leyeron mis participaciones. Felicidades y lo mejor.

 

@agsarubbi

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad