En el marco de la Asamblea Nacional de Informes, que realiza el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE ante sus agremiados, su dirigente sindical, Carlos Pavón Campos afirmó que la transparencia sindical y la rendición de cuentas no son nuevas en el Sindicato, pese a que se presentan como uno de los principales puntos de la Reforma Laboral.
“Se habla mucho de una rendición de cuentas completa y detallada en torno a la administración del patrimonio sindical, pero eso lo vinimos haciendo desde nuestra creación como FRENTE, todos los funcionarios del FRENTE informamos detalladamente sobre nuestras acciones, así que no es nuevo para nosotros”, explicó.
Dijo que quienes sí deben preocuparse, son aquellos que nunca han dado cuentas claras sobre el patrimonio de sus agremiados, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia.
“Sería bueno que, aprovechando que la Ley Federal del Trabajo (LFT) se encuentra en el Senado y siendo él mismo senador de la República, que diga qué pasó con los 55 millones de dólares del Fideicomiso minero, un auténtico patrimonio del que nunca gozaron sus verdaderos dueños: los trabajadores, pero siempre que se le pregunta sobre el asunto, dice que es un caso cerrado”, abundó Pavón Campos.
El también diputado federal del PRI, aplaudió que en la LFT se castigue con la cancelación del registro cuando alguna dirigente utilice la huelga como un arma de extorsión en contra de las empresas.
“Eso significa que por lo menos se acabarán o reducirán los paros locos en varias regiones mineras y metalúrgicas del país, y una vez más insisto: en nueve años de existencia nunca hemos realizado una sola huelga pues siempre anteponemos el diálogo con las empresas”, destacó Pavón campos, quien además de rendir su informe como Secretario General del FRENTE también incluyó lo realizado durante su periodo como diputado federal. También propuso un punto de acuerdo para proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar.