viernes, 20 de septiembre de 2024.

La patética realidad de la 4T

Por más que López siga tratando de engañarnos que todo va bien, que el país avanza gracias a la 4-T, la verdad lo aplasta como una enorme avalancha todos los días, al darnos cuenta que las mentiras, la corrupción, las ocurrencias, la imposición es lo que prevalece.

CORRUPCIÓN CRUDA REALIDAD

El 15 de marzo del 2022 Carlos Loret de Mola, publicó en su columna “El negocio sucio de vender aviones del gobierno”, en la que comenta en relación a que se alerta que se está haciendo un fraude en el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Indep, al realizarse subastas de aviones con precios inflados y obviamente al no haber compradores, los adjudican directamente.

De igual manera, señala que hace unos días el presidente recordó que el avión presidencial seguía a la venta, como una misión imposible, dado que desde que inició su gobierno ha intentado deshacerse de él, sin lograrlo. Envuelto en una historia de malos manejos y errores, es por ello que se alerta que podría abrir una gran oportunidad de negocios sucios dentro del gobierno federal. Resaltando que el avión se ha depreciado enormemente, pretendiendo venderlo en 230 millones de dólares, cuando su valor actual ya no llega a 100 millones, debido al desgaste y falta de mantenimiento.

Ahí es donde estará el meollo del asunto, ya que acorde a lo que señala Loret de Mola, la pieza clave en este embrollo es Ernesto Prieto. quien era el director de la Lotería Nacional, cuando la falsa rifa del avión, los boletos que no se vendieron y los premios que tardaron muchísimo en entregarse (si no es que de plano ni se entregaron). Resultando que en la actualidad Ernesto Prieto es “casualmente” el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Y nuevamente tiene que ver con el avión presidencial que se rifó, pero no se entregó, y ahora ese avión se incluyó en el catálogo del INDEP, junto una flota de aeronaves del Ejército, la Marina, Presidencia y Pemex, las que el presidente prometió vender como parte de sus políticas de austeridad.

Agregando Loret, que ex colaboradores del Indep, quienes hablaron a condición del anonimato, alertaron que lo que se está haciendo con estos equipos es un fraude: el Indep realiza las subastas con precios inflados y como no hay compradores, realizan adjudicaciones directas de las aeronaves con descuentos de hasta 30% a gestores que se dedican a “mover” aviones, que pagan un enganche y que los revenden con una ganancia (con la que terminan de pagar al Indep, en donde se recibe una comisión del 10% por operación). Todo ello con el aval del director Prieto y operado por dos personas de toda su confianza: Maricruz Gámez León, directora Corporativa de Comercialización (vinculada el sexenio pasado al escándalo de la Estafa Maestra), y Fernando Piña Uribe, director Ejecutivo de Comercialización, amigo de uno de los hijos del presidente AMLO.

AIFA, EL AEROPUERTO INTERNACIONAL, QUE NO ES INTERNACIONAL

Obviamente el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA), siendo uno de sus tres proyectos emblemáticos de López, que al igual que los otros dos, están destinados al fracaso, no puede estar fuera de las Ocurrencias, Imposiciones y Autoritarismo. También el 15 de marzo del 2022, Luis Cárdenas difunde en su columna. “Una aerolínea sospechosa de terrorismo aterrizará en el AIFA”. Señalando que el 30 de marzo de 2004, el dictador venezolano Hugo Chávez firmó un decreto para establecer formalmente al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A., Conviasa, que sustituyó, bajo estricto control estatal, a Viasa, desaparecida en 1997. Unos años después, entre 2007 y 2010, un acuerdo político entre Caracas y Teherán abrió un vuelo semanal, el VO-3006, con destino a Damasco, que terminó en pérdidas millonarias para Conviasa e Irán Air dada la poca demanda del destino.

De hecho, un informe que circuló entre la clase política opositora de Venezuela, basado en los pocos datos a los que puede accederse en la dictadura, calcula un costo de más de 45 millones de dólares por la ruta durante sus años de vuelo, contra apenas unos 15 millones de dólares obtenidos en boletos vendidos, es decir más de 30 millones de dólares a la basura con cargo a la población del país que apenas y puede alimentarse.

Aunque los boletos estuvieron siempre disponibles para su compra, eran muy pocos los venezolanos que podían erogar los más de 2 mil euros por viaje y aprobar el permiso especial para poder abordar el avión que por lo regular despegaba con los asientos casi vacíos.

De acuerdo a una investigación del diario brasileño Veja, publicada en 2015 y basada en testimonios de altos directivos de Conviasa hoy exiliados en Estados Unidos, los vuelos entre Venezuela e Irán transportaron a políticos de alto nivel de ambos países y a personajes sospechosos de terrorismo, ligados a Hezbollah y otros grupos de extremismo islámico, que operaron en el continente americano bajo identidades falsas cobijadas con pasaportes venezolanos, además de llevar consigo cantidades ingentes de drogas, armas y dinero en efectivo que, con fundadas sospechas de agencias de inteligencia internacional, pudieron terminar en la guerra librada en Siria.

Si bien la ruta de vuelos comerciales de pasajeros entre Venezuela e Irán se detuvo hace varios años, en gran parte a causa de la presión ejercida por los Estados Unidos, la relación del gobierno de Maduro es cada vez más estrecha con el país islámico.

Tanto que, en febrero de 2020, la OFAC prohibió a cualquier entidad o ciudadano norteamericano hacer negocios con Conviasa, el entonces secretario del tesoro, Steven T. Mnuchin, señaló: “El régimen ilegítimo de Maduro depende de CONVIASA para transportar funcionarios corruptos por todo el mundo para alimentar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

Pero todo esto poco o nada importa al gobierno del presidente López Obrador, que presume el primer vuelo internacional que llegará a su obra insignia, el Aeropuerto Felipe Ángeles, desde Venezuela y operado, justamente, por Conviasa. El asunto ha prendido alertas en las oficinas de seguridad e inteligencia norteamericanas, incluso es probablemente tratado, de manera confidencial, en la visita a Palacio que ayer hizo el encargado de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, bajo el temor de que arriben a su frontera sur personajes sumamente peligrosos, ligados a regímenes enemigos, bajo el cobijo del gobierno venezolano. Debe ser muy difícil explicar los riesgos de seguridad internacional a un presidente obsesionado con mirarse el ombligo”.

Estos son solamente dos temas que seleccione como ejemplo en un día al azhar de lo que está sucediendo en nuestro querido México. Que nos muestra y demuestra la patética realidad que estamos viviendo desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició la nefasta administración de López y su 4-T. Dejando claro que su Cambio y su Cuarta Transformación prometida en campaña, fue una mentira más.

 

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