Si por algo se ha caracterizado la 4-T en estos 5 años 7 meses que lleva de nefasta administración, es sin lugar a dudas por las Ocurrencias de López, sus Caprichos e Imposiciones, bajo su enferma idea de que él es el único que manda en este país y que los legisladores de Morena y sus partidos satélites, son sus lacayos, que empinados aprueban todo lo que él les ordena.
En una más de sus Ocurrencias, que además de ser una Imposición, costará una millonada, es la elección de integrantes del Poder Judicial vía el voto, la cual pretende acelerar y que se apruebe antes de que termine su periodo como presidente y ya dejarle la mesa puesta a Sheinbaum que iniciará el 1 de octubre del 2024.
LA LOCA, CARA E IMPUESTA OCURRENCIA
Ante esta millonaria Ocurrencia de López, el 22 de julio del 2024 nos enteramos a través del diario ejecentral, que la SCJN calcula que elegir jueces costaría 5 veces su presupuesto. Además de preveruna ola de demandas laborales por el cese de miles de impartidores de justicia, lo cual generará un gasto adicional aún no contemplado
Esta Ocurrencia de López que es parte de su Plan C, en caso de que se apruebe dicha Reforma Judicial, se elegiría por voto popular a jueces, magistrados y ministros, teniendo un costo incalculable, dado que en estos momentos nadie sabe realmente cuántos recursos se tendrían que invertir en el proceso electoral correspondiente.
De igual manera, no se conoce con exactitud, de dónde saldrían los miles de millones que se necesitarán, ya que mientras algunos legisladores de Morena sugieren que la elección se financie con los fideicomisos del Poder Judicial Federal, también se considera que la Cámara de Diputados tendría que asignarle al Instituto Nacional Electoral (INE) una partida especial para llevarlo a cabo en el 2025.
En ese aventarse la bolita para sacar el dinero del algún lado, que cubra la Ocurrencia de López, obviamente y en su estrategia lacaya, la Secretaría de Hacienda ha minimizado el gasto que tendría la renovación de los integrantes del Poder Judicial a través del voto directo.
Pero un estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calcula que esos comicios costarían alrededor de 30 mil millones de pesos,representando 5.1 veces el presupuesto de la propia Corte para este 2024, que fue de cinco mil 787 millones de pesos.
Y para empinarse más y hacer lo que les ordena su patrón, las cifras previstas desde la 4T son muyconservadoras, dado que no hay una postura unificada, debido a que el lacayin de López, el senador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el costo de la elección sería de tres mil 500 millones de pesos, en tanto Claudia Sheinbaum, aseguró que serían cerca de siete mil 500 millones.
Desglosando además los gastos de la Ocurrencia, la renovación de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, le correspondería a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), sin que tomen en cuenta los que apoyan la Ocurrencia de López, que muchos de estos OPLES arrastran una situación financiera complicada, propiciada por la otra Ocurrencia de los recortes presupuestales que han sufrido al menos en los últimos tres años.
Exconsejeros electorales del INE entrevistados por ejecentral coincidieron en que más allá del monto que se destine para la organización de un proceso electoral de este tipo, el gasto será inútil, pues al respecto se prevé una muy baja participación ciudadana.
MINTIENDO PARA APROBAR LA OCURRENCIA
Acorde a como ha sido López y su 4-T, que mienten un día y otro también, el Gobierno federal ha minimizado el impacto presupuestal de la reforma al Poder Judicial propuesta por su patrón López,omitiendo precisar los gastos que implicaría la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
En ese tenor, el dictamen de impacto presupuestario que López mandó al Congreso de la Unión, junto con su iniciativa de reformas a la Constitución, establece que los cambios planteados no implicarán gastos, porque no se crearán ni modificarán unidades administrativas ni plazas, y no se consideran nuevas atribuciones sustantivas ni disposiciones de carácter general que incidan en la regulación en materia presupuestaria.
Dicho documento que está firmado por Omar Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, del cual ejecentral tiene copia, en él se advierte que la reestructuración del Poder Judicial de la Federación deberá ser cubierta con el presupuesto que le sea aprobado, al propio Poder Judicial por la Cámara de Diputados.
Y pasándose de vivos, o queriéndonos ver la cara, ni la Secretaría de Hacienda ni la de Gobernación,consideraron los costos de las elecciones que se tendrían que llevar a cabo a nivel federal y estatal para sustituir a casi siete mil impartidores de justicia, entre jueces, magistrados y ministros, como lo plantea la reforma prioritaria de López, que respalda obviamente, Claudia Sheinbaum, sin que sean mal pensados y crean que es una orden del patrón.
EL VERDADERO COSTO DE LA OCURRENCIA
Y en esa cruda realidad que López y sus lacayos la ocultan y nos mienten, en contraste, como se señaló, el estudio de la SCJN calcula que esos comicios costarían alrededor de 30 mil millones de pesos, recursos con los que se podría pagar la pensión de 833 mil adultos mayores durante un año.
En el Análisis de la iniciativa al Poder Judicial, elaborado por el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, se establece que el costo del proceso para elegir a impartidores de justicia sería de alrededor de la mitad del costo de las elecciones federales. Señalando que de acuerdo con la organización civil Laboratorio Electoral, el presupuesto electoral para 2024 es de 60 mil 451 millones 351 mil 931 pesos, por lo que el costo de la elección de juzgadores rondaría alrededor de los 30 mil millones de pesos.
Importante destacar que en el proceso electoral de 2024 se disputaron poco más de 19 mil puestos de elección popular, en tanto que en el caso de la renovación de la judicatura a nivel federal y estatal se tendrían que elegir alrededor de siete mil cargos, de entre un universo de más de 40 mil personas candidatas.
El Análisis de la SCJN identifica decenas de problemas en caso de que se avale en sus términos la reforma propuesta por López, entre ellos, los altos e innecesarios costos derivados del proceso de elección popular.
Y si bien lo que se gastaría supera como se señaló, 5.1 veces el presupuesto de la SCJN de este 2024 que fue de cinco mil 787 millones de pesos, también es superior al presupuesto de la Oficina de la Presidencia que es de 924 millones, el de la Secretaría de Gobernación, 10 mil 868 millones, la Cámara de Diputados ocho mil 982 millones y el Senado cuatro mil 955 millones, juntos.
Agregándose algo que preocupa mucho, que la propuesta de destituir a todas las juzgadoras y juzgadores, alrededor de siete mil, en un mismo momento, genera un alto riesgo de que presenten demandas en materia laboral o litigios en el ámbito internacional, lo que implicaría un importante costo para indemnizarles por la afectación a sus garantías de inamovilidad en el cargo y a sus derechos laborales adquiridos. Por otro lado, existe el riesgo de que el personal sindicalizado de juzgados y tribunales sufra despidos injustificados, así lo establece el análisis.
Advirtiendo que, la remoción de toda la judicatura mexicana plantea el despido de casi mil 580 juzgadores federales y más de cinco mil juzgadores estatales. Lo cual podría llevar, en primer lugar, a un escenario de alta presión para el sistema de justicia, pues existe la posibilidad de que alrededor de seis mil 580 personas presenten acciones legales. La sustitución también plantea una complicada situación económica para el otorgamiento de las pensiones o indemnizaciones correspondientes.
Estimados lectores, lo compartido con ustedes es una pequeña parte del Análisis de la SCJN, que por falta de espacio no podemos incluir más, pero hemos tratado de que sea representativo de la magnitud de lo que representa la Ocurrencia millonaria e impositiva de López para acabar con el Poder Judicial, su autonomía y libertad, teniendo a jueces, magistrados y demás integrantes, controlados y haciendo lo que se les ordene, no lo que las leyes y nuestra Constitución establecen. Además muy grave que tanto han presumido su austeridad republicana y franciscana, como para que se gasten 30 mil millones de pesos en una elección que no se necesita y que ese dinero puede utilizarse en muchos otros temas como medicinas, educación, seguridad, en lugar de que sea para cumplirle un capricho más a López, que será avalado y aplicado por Claudia Sheinbaum ya como presidenta en el 2025 y por sus diputados y senadores lacayos, que finalmente, para eso los tontos útiles votaron por ellos el pasado 2 de junio del 2024. Triste, preocupante y peligrosa realidad nos espera si esta Iniciativa se aprueba.