domingo, 15 de febrero de 2026.

La industria minera con responsabilidad social

En el segundo día de actividades del VIII Simposium “Cero Tolerancia”, organizado por Grupo Peñoles y Fresnillo, en conjunto con el Sindicato Nacional Minero Metal-Metalúrgico; que se realiza en el estado de Zacatecas, Fernando Alanis Ortega, Director General de Industrias Peñoles habló sobre la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente dentro de la industria.

 

En entrevista para Enteratede, el también presidente de la Cámara Minera, dijo que la sustentabilidad para el sector minero es fundamental, debido a que depende completamente de los recursos naturales. Se sabe que la actividad minera es muy antigua y que desde hace años se ha satanizado a causa de la falta de conciencia en las primeras prácticas.

 

Alanis Ortega, afirmó que hoy es diferente: “Hoy hay nueva tecnología y nuevas reglamentaciones, la normatividad mexicana es muy buena y estricta; eso hace que empresas formales como las que tenemos afiliadas en la Cámara Minera, cumplamos y hagamos las cosas bien”.

 

Industrias Peñoles cuenta con viveros en cada una de sus minas, cuidando así la germinación y el desarrollo de plantas de la zona, practican la reforestación e incentivan el cuidado del bosque entre sus trabajadores y la comunidad.

 

“En peñoles tenemos capacidad para germinar medio millón de plantas y árboles al año, continuamente hacemos campañas en conjunto con escuelas, la comunidad y el ejército para reforestar las zonas en donde nos encontramos”, añadió.

 

El cuidado del agua juega un papel fundamental en la industria, sobre todo en las operaciones y se cuida que este vital líquido sea reciclado y recuperado para no afectar a la comunidad, por lo tanto, el consumo de agua en las minas es mínimo.

 

Industrias Peñoles cuenta con una mina metalúrgica en Torreón, Coahuila, en donde anteriormente se utilizaban cinco pozos de agua, para la alimentación del proceso metalúrgico. Cinco años atrás, fueron donados al municipio para que fueran aprovechados por la comunidad y el agua que se utiliza para los procesos en esta mina, son aguas negras de la región, tratando el veinte por ciento de las aguas negras de Coahuila.

 

“Nuestra tarea es desarrollar a las comunidades en donde nos encontramos, porque ellos serán nuestra mano de obra, los capacitamos, llevamos servicios, abrimos caminos y construimos escuelas, porque donde hay una mina, debe haber una escuela, la educación es una prioridad, eso hace que el vínculo de una mina con una comunidad sea muy fuerte”.

 

Por último, el Director General de Industrias Peñoles afirmó que hay grupos de personas que aún no han entendido que las regiones mineras no tienen oportunidades laborales y que su única opción es trabajar en una operación minera, “la mina es la mejor cuidadora de las comunidades, concluyó.

Dejar un comentario