jueves, 14 de noviembre de 2024.

La herencia de la militarización en el país

Carlos Aguila Franco

LA HERENCIA DE LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS

“El optimismo es la locura de insistir en que todo está bien cuando somos desgraciados” (Voltaire)

En el tan discutido tema de si México se militarizo durante la nefasta administración de López, tiene todavía muchos elementos que analizar al respecto. Lo verdadero es que lo ha dejado como una muy mala herencia a la nueva administración.

SE MILITARIZA MÉXICO

Al respecto, es importante lo que la organización civil Causa en Común señala en el balance que presentó en relación a los impactos de la administración de López en cuanto a la seguridad pública y la justicia en México, destacándose que el país vive una crisis de violencia sin precedentes y con instituciones muy debilitadas.

El documento titulado «Informe Sexenal 2018-2024», establece que la militarización de la seguridad pública alcanzó niveles históricos en los últimos seis años, durante la administración de López, en tanto las fuerzas policiales han sido abandonadas, teniendo que operan en condiciones de precariedad y falta de recursos.

En ese tenor, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseveró que el gobierno de López dejó un legado envenenado, al apostar por la militarización, generando un aumento en la violencia y el debilitamiento de las instituciones civiles, destacando: “Lo que se vendió como un cambio histórico ha resultado en el desmantelamiento de los sistemas de seguridad y en la consolidación de un legado envenenado”.

Importante resaltar que, de los datos sobresalientes del informe, se señala que durante el sexenio de López fueron asesinados más de 2 mil 456 policías. Y se documentaron 26 mil 614atrocidades, que incluyen casos de tortura, feminicidios y masacres.

Externando María Elena Morera: “Documentamos miles de atrocidades en un documento que le llamamos la ‘Galería del horror’, una cruda muestra de los actos de violencia extrema y que fueron y siguen siendo ignoradas desde 2020”,

En el Informe se cuestiona la eficacia de la Guardia Nacional, creada en el actual sexenio y que ha sido colocada bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dado que esa institución, concebida como un cuerpo civil, ha sido militarizada y su desempeño, está por debajo de las expectativas, con un índice de detenciones más bajo que el de un policía municipal promedio.

Ya que a pesar de que tienen 112 mil elementos, su capacidad operativa es similar a la de una policía de 600 efectivos.

Impactante conocer en el Informe, que, en el sexenio de López, se registraron casi 200 mil homicidios, 196,523 personas víctimas de homicidio doloso, un promedio de 94 muertos por día, lo que lo colocó como el sexenio con más asesinatos del que se tenga registro.

Además de esto, hubo 5,804 víctimas de secuestro, un promedio de tres personas por día; 56,607 víctimas de extorsión, un promedio diario de 27 casos; 472,589 delitos de narcomenudeo, 225 por día, y 1 millón 441,838 registros de violencia familiar, 686 casos diarios. Destacando que se trata únicamente de delitos denunciados y que se calcula que únicamente se denuncian 7% de los delitos.

Y Causa en Común advierte, que el dato real podría ser mayor, ya que la cifra negra de los delitos en México se estima en un 93%. Porque muchos delitos los reclasifican o simplemente no los reportan. Lo cual creó una falsa imagen de seguridad y ocultó el verdadero impacto de las violencias en nuestras vidas”, comentó Morera.

También, se indicó que, desde 2020 y hasta septiembre de 2024, Causa en Común registró más de 26,000 casos de “atrocidades”, incluyendo 6,501casos de tortura y 2,798 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Denunciando en el Informe que: “Es probable el traslado de registros de víctimas de homicidio doloso a otras categorías como homicidio culposo (no intencional) y a la categoría de ‘otros delitos contra la vida’. Entre 2019 y 2023, el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó 14%, mientras que las víctimas de homicidio culposo aumentaron 9% y las de ‘otros delitos contra la vida’ aumentaron 61%”.

SIN APOYO LOS POLICÍAS

En cuanto a los policías, Causa en Común explicó que la desaparición del programa Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y la falta de impacto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en beneficio de las fuerzas locales ha influido en el abandono de las policías municipales y estatales.

Agregando que, durante el sexenio de López, se registraron al menos 413 movilizaciones de policías, incluyendo 183 paros, 165 manifestaciones y 65emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados del país. Y como ya se había señalado asesinaron durante el periodo al menos a 2,456policías.

Finalmente, Causa en Común lanzó un llamado a fortalecer las fuerzas policiales locales y recuperar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, según la organización, ha sido relegado en favor de la militarización.

TODO PARA LOS MILITARES

Pero, caso contrario para los militares se vertió todo el apoyo, el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas alcanzó niveles históricos, con más de 67,000 millones de pesos destinados a la Guardia Nacional para 2024; así como 247,551 millones de pesos, 121% más que en 2023, para la Secretaría de la Defensa Nacional y 68,596 millones, 64% más que en 2023, para la Secretaría de Marina.

Sumándose a lo anterior, de acuerdo a María Amparo Casar, consejera de Causa en Común, la creciente falta de transparencia en el manejo de recursos destinados a las Fuerzas Armada, ya que sólo se conoce el destino de uno de cada cuatro pesos asignados, lo cual genera dudas sobre el uso y control de los fondos públicos.

Así la patética y cruda realidad de lo que ha resultado con la militarización de México, los inmensos recursos y su también inmensa falta de transparencia, sin dejar de señalar, que a los policías los han hecho a un lado. Razón por las cuales no hay razón para preguntar por qué la inseguridad ha crecido tanto en el país, para llevarnos al Caos de inseguridad que vivimos. Siendo una más de las malditas herencias que López dejó como parte de su Cuarta Transformación.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE