Sin lugar a dudas en esta nefasta administración de López y su 4-T, más les valdría volver obligatorio aquello de “Prefiero ser el amo de mi silencio y no el esclavo de mis palabras”, dado que, por enésima vez, de algo que López ha dicho, le sale contraproducente, como para hacerlo tragarse sus palabras. Como en el caso del hoy ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad, de quien López ha tenido alabanzas por su trabajo y hasta se rumoró que se incorporaría al gobierno federal o, porque no, darle una embajada, quizás como premio a que como se ha dicho, le entregó el estado a Morena, resultando que ahora está inmerso en un tema de gran corrupción durante su administración.
LA ESTAFA SINIESTRA
De acuerdo a lo publicado en el Heraldo de México el 5 de diciembre del 2022, debido a una diferencia política de dos funcionarios de Huautla, poblado con 20 mil 673 habitantes, ubicado en la región huasteca de Hidalgo, permitió que se conociera el principal esquema de corrupción que se manejó durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, por un monto de 522 millones 56 mil 287 pesos que presuntamente fueron desviados en 13 municipios y dos Secretarías, realizándose a través de depósitos a empresas fantasma y emisión de facturas por obras y servicios simulados.
Toda esta trama fue posible cuando el tesorero de ese municipio, llevó a cabo una denuncia en contra del alcalde Felipe J.R. por la asignación de contratos que no fueron aprobados por la asamblea, a firmas dudosas. El conflicto surgió porque si bien existían enfrentamientos de carácter político al interior de esa administración municipal, el presidente quería que el tesorero, se hiciera responsable de dichas adjudicaciones y del destino del recurso; para que, si llegaba a existir alguna irregularidad, simplemente la responsabilidad legal recayera sobre él.
Razón por la cual, el tesorero, presentó la denuncia de que el alcalde ordenó pagos sin autorización del Cabildo a “compañías” desconocidas en el municipio por 26 millones 615 mil 780 pesos, y que recibió recursos extraordinarios. Destacándose que el concepto de las transferencias fue la rehabilitación de caminos rurales que, nunca se efectuaron. Y para cubrirse, el Alcalde Felipe J.R. perteneciente al Partido Encuentro Social (PESH), presentó una factura y fotografías de maquinaria que supuestamente arrendó. Además, de gastos por insumos Covid-19 de los que, no se encontró evidencia.
Al denunciarse este hecho y llegar a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), que cambió de titular el 5 de septiembre del 2022, por cambio de gobierno, se dieron cuenta que el mecanismo mediante el cual se obtuvieron los recursos, fue a través de una petición a la Secretaría de Finanzas, quien, al igual que la Contraloría, validaron no solamente el procedimiento, sino la “correcta” ejecución de los recursos.
Al investigar, encontraron que las empresas eran presumiblemente falsas, sin personal, capacidad técnica para realizar trabajos o prestar servicios, sumándose que los supuestos domicilios fiscales eran casas habitacionales abandonadas.
Siendo el Procurador interino, Santiago Nieto Castillo, y llevándose a cabo la investigación, pensaron que era un caso aislado. Pero, llegaron dos denuncias más correspondientes a otros municipios de posibles desvíos, usando el mismo sistema, por lo cual, al investigar y rastrear las transferencias con recursos extraordinarios y obras ejecutadas con éstos, dieron con 13 implicados, dentro de una red en la que están inmiscuidos alcaldes, funcionarios municipales y estatales.
Y por declaraciones de personas involucradas, se supo que el autor intelectual de esta estafa hidalguense, llamada Estafa Siniestra, es ni más ni menos que un exintegrante del Gabinete de Omar Fayad, y miembro de su primer círculo político.
Como resultado de las investigaciones, el 23 de noviembre del 2022, se llevaron a cabo las primeras órdenes de aprehensión en contra de cuatro alcaldes: Felipe J.R., de Huautla; Elías S.S., de Yahualica; Fidel A.S., de Epazoyucan, y Enrique C.G., de Nopala. Acusados de posible uso indebido de funciones agravado y peculado agravado por los siguientes montos: 26.6 millones de pesos (mdp), 29.2 mdp, 14.2 mdp y 71.9 mdp, supuestamente destinados a obra pública, arcos sanitizantes y otros materiales para enfrentar la pandemia, así como una app para el correcto uso de los recursos públicos.
Estos cuatro Alcaldes utilizaron el mismo sistema, petición de recursos extraordinarios a Finanzas, validando sin objeción sus proyectos, transferencias a empresas con características de fachada, emisión de facturas para justificar el gasto y sin evidencia de que obra pública se haya realizado, así como que los insumos Covid fueran adquiridos.
Enrique C.G., Alcalde de Nopala, en la madrugada del 24 de noviembre, lo liberaron debido a un amparo para seguir su proceso en libertad, condicionándolo a que se separara de su cargo y no saliera del país. Los tres Alcaldes restantes, siguen en prisión preventiva, siendo vinculados a proceso el día 28 de noviembre del 2022.
Llama la atención que el Alcalde de Nopala, liberado por un Amparo, asistió a la Marcha de López el 27 de noviembre en la Ciudad de México, y el 28 de noviembre, fecha en que tenía que presentarse en los juzgados de Pachuca, a la audiencia que definiría su situación jurídica, no se presentó al argumentar síntomas de Covid. Resultando que la jueza lo emplazó a presentarse y al vencerse el tiempo límite el 29 de noviembre del 2022, fue declarado como evadido de la justicia, librándose una nueva orden de aprehensión en su contra.
De igual manera, el alcalde de Pisaflores: Luis Francisco G.G. (PRI), también fue declarado prófugo, y a quien la PGJEH le imputa 30 millones 960 mil 890 pesos. Lo anterior, debido a que el 24 de noviembre del 2022, la policía ministerial a través de un operativo en la serranía hidalguense para llevar a cabo su detención, ya no fue ubicado, conociéndose que se desplazó a otra entidad, solicitándole al Tribunal Superior de Justicia estatal una declaración como prófugo, que fue otorgada.
Por esta denominada “Estafa Siniestra”, se han detenido a tres presidentes municipales y dos más se fugaron. En la misma línea, el objetivo, de acuerdo a Santiago Nieto, Procurador Interino es ir por mandos superiores involucrados en esta cadena delictiva. Es por ello que dos integrantes del primer círculo del hoy ex gobernador Omar Fayad, Martiniano Vega Orozco, ex oficial Mayor, y César Román Mora Velázquez, ex secretario de la Contraloría intentan conseguir la protección federal a través de amparos. Porque Nieto Castillo afirmó que existe evidencia suficiente de que exfuncionarios de la anterior administración participaron en esta malversación, sin dar más pormenores por el proceso en curso.
MAS MUNICIPIOS IMPLICADOS
Además de los Municipios ya mencionados, están también identificados con el mismo modus operandi: Acaxochitlán, a cargo del morenista Erik Carbajal Romo, con desvío por 32.9 millones; Atotonilco el Grande, gobernado por Hugo Ramírez López, del extinto partido local Podemos, por 19 millones 920 mil 400 pesos; Huazalingo, con el priista Julio César González García, por 18.5 millones, Mineral del Monte, con priista Alejandro Sierra Tello, por 17.5 millones de pesos. Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río, del PRI por 98 millones, Edgar Josué Moreno Gayosso, de Zacualtipan, priista, por 14 millones de recursos extraordinarios ligados a este caso. Marcos Miguel Taboada Vargas, de Singuilucan, de Nueva Alianza, con el mayor monto por 109 millones 645 mil 325 pesos, y José Alfredo Díaz Moreno, de Movimiento Ciudadano, con 29 millones 225 mil pesos por aclarar.
La cruda realidad estimados lectores, es que, si están involucrados en este gran fraude funcionarios del círculo más cercano de hoy ex gobernador Omar Fayad, éste no estuviera enterado o peor aún involucrado. Dado que, así como en el país una hoja no se mueve del árbol político, sin que el presidente en turno lo decida, igual sucede en los estados con los gobernadores.
No sé porque, le llamen “Estafa Siniestra”, pero la diseñaron perversamente en aplicarla en municipios que no son tan conocidos, confiando en que no habría escándalos y auditorías por lo mismo. Pero gracias a un conflicto interno, el tesorero de Huautla, denunció o que ahí sucedía, de no ser así, nadie nos hubiéramos enterado.
Solo espero que en verdad se llegue al final de esta investigación y no solamente se castigue con cárcel a los responsables, sino que devuelvan el dinero que se robaron. Me preocupa que con la cercanía que tiene Omar Fayad con López y si se confirma que hubo trato para que le entregara Hidalgo a Morena, les de protección a los funcionarios estatales de Fayad que están siendo investigados y todo quede sin llegar a la verdadera cabeza de esto, resultando dos tres Alcaldes sean a los que les carguen el muerto y ahí quede el fraude.
Y como colofón pregunto, ¿con todo esto quiere ser candidato a presidente de México por el PRI Omar Fayad? ¿Seguirá alabándolo López? ¿Lo hará funcionario federal o Embajador? Finalmente sabremos si en realidad López combate a la Corrupción, o sigue siendo una mentira más.