martes, diciembre 10, 2019



La discapacidad está en la sociedad: Ministro Arturo Zaldívar

diciembre 6, 2019
67 Views

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es importante recordar que debemos adoptar el modelo social y hacer los ajustes razonables que les permitan su pleno desarrollo y una vida digna, afirmó el presidente de la Suprema Corte, ministro, Arturo Saldivar, quien señaló que la discapacidad está en la sociedad.

Destacó que Las personas con discapacidad siguen enfrentando, entonces, una profunda discriminación y desigualdad, producto de la dificultad para adaptarse a un mundo diseñado por y para las mayorías.

A esta manera de entender la discapacidad se le conoce como modelo social, el cual reconoce que ésta no tiene su origen en la esfera personal de los individuos ni es producida por sus propias deficiencias, sino que al interactuar con el mundo que les rodea se enfrentan con barreras que son las que entorpecen su posibilidad de acceder a las oportunidades que la sociedad brinda a sus miembros.

Estas barreras se manifiestan, por ejemplo, en la falta de accesibilidad a las construcciones, a los espacios públicos y al transporte; en la ausencia de información disponible en formatos accesibles, o en la deficiencia en el goce de algunos servicios. Pero los obstáculos surgen sobre todo de los prejuicios sociales, de las bajas expectativas que sus familiares o maestros tienen para el desarrollo de las personas con discapacidad y, en general, del diseño no incluyente de las políticas públicas.

Esta perspectiva sobre la discapacidad permite dar una respuesta mucho más adecuada al problema de la discriminación, pues una vez que se entiende que es la sociedad la que ha fallado en su tarea de incluir e integrar a las personas con discapacidad, la solución claramente se encuentra en revertir esta tendencia y adoptar medidas destinadas a procurar una igualdad material, es decir, una igualdad de hecho en la que a pesar de las diferencias y la diversidad entre los seres humanos, exista una nivelación en las oportunidades que tienen de llevar a cabo su proyecto de vida.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad