Mientras que para López vamos requeté bien, la cruda realidad de los otros datos, nos muestran que no es así. En cualquier tema que se analice resulta lo mismo, el país no ha avanzado en 4 años 6 meses que inició su nefasta administración y, antes al contrario, vamos para atrás.
En ese tenor y respecto a la Deuda Pública, de acuerdo al Informe de Finanzas y Deuda Pública, elaborado por la SHCP, el costo financiero de la deuda pública, que son el pago de los intereses, comisiones y otros gastos, fue de 354,788 millones de pesos al cierre de mayo, representando. Detallándose que el gobierno federal destinó 3,021 millones de pesos más de lo previsto para el periodo enero-mayo.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Economista, el 2 de julio del 2023, la directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz, señaló que el incremento anual en el pago del costo financiero de la deuda era previsible, si se toma en cuenta lo dicho en los Precriterios Generales de Política Económica 2024. Ya que se había estimado en los Criterios Generales de Política Económica que la tasa de interés se encontraría en niveles muy por debajo de los que están actualmente. Para el cierre del año se había estimado en promedio que la tasa del Banco de México estaría en 8.9%.
Agregando que, con lo observado a mayo, el comportamiento en el pago del costo financiero de la deuda continuará a lo largo del año. Porque el presupuesto para cubrir el costo del financiamiento, será mayor de lo que se está viendo, lo que implicará que el gobierno federal gaste dinero con mucha prudencia.
Es por ello que la Secretaría de Hacienda reportó en su informe de finanzas que entre enero y mayo hubo un subejercicio, es decir dinero que no se gastó, por 246,379 millones de pesos.
Importante recordar que, durante la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) aumentó 725 puntos base, pasando de 4 a 11.25 por ciento.
En esa línea, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, aseveró dijo en el 12 Foro de Emisoras, llevado a cabo en junio del 2023, que la tasa de interés del banco central se mantendrá sin cambio al menos hasta noviembre, si no se presentan sorpresas. En tanto que la tasa de los fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido en 500 puntos base para ubicarse en un rango de 5 a 5.25 por ciento.
DEUDA TOTAL
Respecto a la Deuda Total, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la deuda pública en su medida más amplia, AUMENTÓ a 13.8 billones de pesos a mayo, de acuerdo a lo informado por la SHCP. Y la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 50%, al cierre de mayo de este año.
Asimismo, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11.7 billones de pesos, de los cuales 82.5% corresponde a deuda interna; y 75.5% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
Importante señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirmó su compromiso de utilizar el endeudamiento externo “de manera estratégica y complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables en el mercado”, lo que ha sido prioridad,
Y que durante el mes de mayo no se realizaron operaciones de colocación en el mercado.
En relación con la información publicada, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que la deuda per cápita en el país es de 105,738 pesos al cierre de mayo.
Así la realidad del costo de la Deuda Pública que ha aumentado, aunque López siga negándolo y afirmando que vamos requeté bien, que todo es de lo mejor gracias a él y su nefasta 4-T. Usted que opina estimado lector.




