viernes, 20 de septiembre de 2024.

La corrupción del Bienestar

La 4-T sigue “Haciendo historia” sin lugar a dudas. Y esa historia la finca en ineptitud, inexperiencia, ocurrencias, corrupción, entre otras tantas cosas más, que obvio la están llevando al fracaso. En esa línea, a todo lo que le ha auto llamado Bienestar, hasta el momento, ha fracasado.

Obviamente el Banco del Bienestar no es la excepción, desde que desaparecieron a Bansefi para crearlo, todo ha sido nefasto.

Resultando que, en la revisión de la Cuenta Pública del 2020, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha presentado infinidad de irregularidades

Dichas irregularidades se han encontrado en su infraestructura financiera, la ejecución en el pago de becas y pensiones de los programas sociales que van desde pago por software y tecnología que nunca fue instalada, modificaciones que dispararon el costo en la construcción de sucursales, así como falta de comprobantes de pago por la compra de mobiliario y equipo que suman alrededor de 385 millones de pesos.

Y para colmo, el sistema con el que opera este Banco, NO cumple con las necesidades y capacidades que se requieren para soportar las operaciones de un banco que tiene como objetivo la inclusión financiera de millones de personas que no tienen acceso al sistema bancario tradicional y tiene la función de pagar las diversas becas y pensiones que reciben quienes están en los programas sociales de esta administración.

LAS ANOMALÍAS

En el Informe de la ASF, se detectó que el Banco del Bienestar no acreditó la documentación comprobatoria de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 mdp. Esto indica que no presentan las estimaciones y números generadores que soporten la erogación de los gastos efectuados, asimismo, no proporcionaron comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo.

De igual manera, hay observaciones por 118.3 millones de pesos, en la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 103 y 115 sucursales bancarias, respectivamente, en varios estados del país, porque no contaron con los estudios suficientes para la elaboración del proyecto ejecutivo, ocasionando que en 49 sucursales verificadas, se llevaron a cabo trabajos fuera de catálogo y modificaciones, las cuales aumentaron el costo de cada sucursal hasta en 2 millones de pesos.

Por otra parte, no aparece el nuevo sistema de “Core” bancario, que supuestamente fue instalado y obviamente pagado, esto se detectó al revisarse el contrato para la prestación de los «Servicios de fábrica de software para el desarrollo de proyectos Punta-Punta y soporte operativo de sistemas de información de BANSEFI» que se llevó a cabo con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC). Haciéndose pagos por 47.4 mdp de órdenes de trabajo para el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de “core” bancario, asimismo, el INFOTEC pagó a un tercero 17.1 mdp por la adquisición, adecuación, instalación, soporte y mantenimiento de un sistema de “core” bancario “MIFOS” para el Banco del Bienestar.

Pero, resultó que ese sistema no está instalado ni operando, a la vez que el personal desconoce la ubicación y existencia del mismo. Además de que a el sistema de “core” bancario que operaba cuando se realizó la auditoría, no cumplía con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones del Banco.

LAS SUCURSALES

Respecto a las 2,700 supuestas sucursales que según el gobierno dio a conocer que tendría para el 2022 el Banco del Bienestar en el país, solamente hay 433 sucursales que están en funcionamiento y que pertenecían al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

LOS CONTRATOS A MODO

Por otra parte, y en esa larga estela de Corrupción que ha tenido el Banco del Bienestar en lo que lleva de creado, Mario Maldonado publicó en su Columna Cartera, en El Universal el 2 de diciembre del 2021, “el Banco del Bienestar, que dirige Diana Álvarez Maury, adjudicó de manera directa el contrato récord de esa institución a una empresa recién constituida en 2018. Se trata de la licitación clave DJN-SCOF-1C.10-06-2021-050, relativa a los “Servicios integrales administrados de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito o débito con el fin de promover la bancarización y la inclusión financiera”.

Los servicios de este concurso deberá ejecutarlos, del 11 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2024, la empresa BAHUD PROCESSING MEXICO S DE RL DE CV, filial de la firma panameña Global Recash S.A. de C.V., a quien también le han favorecido con un contrato multianual por 5 millones 939 mil 999 pesos, apenas en septiembre pasado.

No es la primera vez que esta institución insignia de la actual administración entrega un contrato multianual y oneroso a una empresa. Así lo hizo cuando le asignó a Vivcolmex el más caro hasta ese momento, para la instalación de 8 mil cajeros automáticos, por hasta 10 mil 800 millones de pesos, el cual, tras recibir fuertes críticas, canceló de manera anticipada la nueva titular.

En esta ocasión, el monto se supera por mucho. Son hasta 18 mil millones 313 mil 360 pesos, básicamente para el manejo de datos a través de la nube. A cargo estará una empresa que, de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio, se constituyó apenas en 2018, con Alfredo José Urcuyo Fernández y Global Recash, S.A. de C.V. como sus únicos accionistas.

En su corta historia, el Banco del Bienestar ha celebrado la firma de 63 contratos, de los cuales 33 de ellos han sido por adjudicación directa, 15 por licitación pública y 10 a través de invitaciones restringidas. El resto son contratos entre entes públicos”.

A todas luces este contrato que se menciona entraba en la atmosfera del sospechosismo, resultando que como los balconeo el Columnista, el 23 de enero del 2022, nos enteramos que Víctor Lamoyl Bocanegra, director del Banco del Bienestar, quien había sustituido a Diana Álvarez Maury, que había operado ese contrato, daba a conocer la cancelación con el empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández, para los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito o débito del Banco del Bienestar, sin más especificaciones.

Mal y de malas en este inicio del 2022 para López y su 4-T, ya que, hasta el momento, solamente han mostrado su cruda realidad, en la que su Cambio prometido se ha concentrado mayormente en Corrupción, como el caso del Banco del Bienestar. Más lo que falta en otras dependencias. Tiempo al Tiempo.

 

 

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