De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
LA CONTAMINACIÓN EN HIDALGO
Sin lugar a dudas uno de los temas que nos debe interesar es el de la contaminación, por las graves repercusiones en la salud de las personas, que ocasiona el que no se cumpla con las normas establecidas y, antes, al contrario, se propicie seguir afectando al medio ambiente.
Es por ello que, en cuanto a la contaminación, preocupa que Omar Fayad, quien fuera gobernador del estado de Hidalgo del 2016 al 2022, y actualmente es embajador de México en Noruega, haya dejado como negativa herencia, diversos sitios severamente contaminados, los cuales hace ya más de dos años que dejó el cargo, estos lugares estén aún a la espera de que lleven a cabo acciones para que se restablezcan sus condiciones naturales y equilibrio medio ambiental.
En el “Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC)”, que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, se establece que hasta el año 2022, cuando Omar Fayad finalizó su sexenio, el estado de Hidalgo presentaba 19 sitios contaminados debido a emergencias ambientales.
Importante señalar que, de acuerdo al Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se define lo que se considera emergencia ambiental, en su Artículo 132: “Existe emergencia, para efectos del presente Capítulo, cuando la contaminación del sitio derive de una circunstancia o evento, indeseado o inesperado, que ocurra repentinamente y que traiga como resultado la liberación no controlada, incendio o explosión de uno o varios materiales peligrosos o residuos peligrosos que afecten la salud humana o el medio ambiente, de manera inmediata. Se considera pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación. En esta definición se incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos sobre el medio ambiente”.
Pero al parecer, esas 19 zonas con emergencia ambiental no les fueron suficientes en ese estado, ya que, en el 2023, Hidalgo agregaría una zona más impactada igualmente por una grave contaminación, para sumar 20 sitios contaminados debido a emergencias ambientales, que están ubicadas en los siguientes municipios:
Siendo el primer lugar en Agustín Tlaxiaca y Acaxochitlán, clasificados en ese lugar, porque cada uno de ellos presentan tres sitios contaminados debido a emergencias ambientales. Les siguen en orden, Ajacuba y Cuautepec de Hinojosa, que tienen cada uno, dos de estas áreas impactadas por sucesos contaminantes.
De igual manera las zonas contaminadas, que pueden representar riesgos para la salud humana y de los seres vivos en general, con un sitioimpactado por cada localidad, son: Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Chapantongo, Emiliano Zapata, Epazoyucan y, finalmente, Huichapan.
Resaltando que, en todos los casos, el tipo de evento fue clasificado como derrames, y el tipo de contaminante se registró como hidrocarburos en 19 sucesos y como ácidos, bases en un hecho restante. En tanto, la actividad económica que provocó esta contaminación fue por fabricar productos derivados del petróleo y del carbón en 13 sitios impactados, y por autotransporte de carga en 7 espacios complementarios.
PELIGRO EXTREMO
A través del “Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021-2024”, que se publicó en la administración federal de López, se advirtió lo que los múltiples impactos nocivos que estas zonas contaminadas podían generar tanto para las personas como para los ecosistemas del país en general. Dado que la contaminación del suelo y el agua tiene impactos negativos en el ambiente y en las personas. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2017), los contaminantes en suelo degradan la biodiversidad y funcionamiento del suelo y pueden reducir la productividad agrícola, así como causar enfermedades e incluso la muerte en los humanos y en la flora y fauna silvestre.
Es por ello que se hace necesario conocer que una consecuencia particularmente grave que pueden desencadenar estos sitios degradados ambientalmente es la contaminación de las aguas que se encuentran en el subsuelo, mismas que pueden llegar a ser alcanzadas por las sustancias nocivas que afectaron en un primer momento la superficie de estas zonas.
Ya que el suelo contaminado puede liberar contaminantes en las aguas subterráneas que luego se acumulan en los tejidos de las plantas y pasan a los animales que pastan, a las aves y finalmente a los humanos que se alimentan de las plantas y los animales. Los contaminantes en el suelo, aguas subterráneas y en la cadena alimentaria pueden causar diversas enfermedades y una excesiva mortalidad en la población, desde efectos agudos a corto plazo como intoxicaciones o diarrea, hasta otros crónicos a largo plazo, como el cáncer, señala el Programa.
De igual manera se destaca que el mayor riesgo deriva de los metales pesados que pueden estar presentes en estos sitios contaminados, es por ello que el Programa Nacional enfatiza: “Los sitios contaminados en México poseen una variedad de riesgos en la salud de las personas y en el ambiente. El contacto con contaminantes puede dañar la salud de la población, particularmente a la población aledaña a sitios contaminados. Los principales contaminantes de preocupación en suelo son los metales pesados como el plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo, contaminantes orgánicos persistentes y plaguicidas. La contaminación por metales pesados tóxicos representa un riesgo a la salud, especialmente en niños y mujeres embarazadas”.
Importante lo que señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, en relación al “Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC)” resaltando que el INSC integra sitios de los que se tiene certeza de su contaminación a través de resultados analíticos y contiene información que se obtiene de la gestión de trámites ante SEMARNAT desde 2008 y ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) desde 2015, a la fecha. También se integran los sitios contaminados que otras instancias proporcionan a SEMARNAT y que incluyen el soporte técnico que confirma la contaminación.
Lo grave de este tema estimados lectores, es que nada se está haciendo para resolver el problema de contaminación en el estado de Hidalgo, que ya suma 20 zonas contaminadas, mientras que, si se destinan millones de recursos como 22 millones en el grito de independencia en el 2024, al igual que 30 millones para el segundo informe del gobernador. Simplemente cuestión de prioridades.




