viernes, 19 de abril de 2024.

Japón vuelve a extender estado de emergencia mientras planea aliviar restricciones

viernes, 10 de septiembre de 2021
141 Vistas

Japón extendió el estado de emergencia por COVID-19 hasta finales de mes por la todavía delicada situación hospitalaria, pero con vistas a relajar restricciones a finales de año, cuando se espera que la mayoría de la población esté vacunada.

En su primera rueda de prensa tras anunciar que no concurrirá a la reelección como presidente de su partido ni en las elecciones generales que han de celebrarse antes de finales de noviembre, Yoshihide Suga explicó que pese al descenso de los contagios, los casos graves siguen altos y la disponibilidad hospitalaria no es la óptima.

El descontento público con la gestión de la pandemia durante su Administración ha sido un clave en la caída de su popularidad.

El estado de emergencia que afecta actualmente a 21 de las 47 prefecturas de Japón iba a concluir el domingo, pero el Gobierno ha decidido extenderla hasta el 30 de septiembre para 19 provincias, entre ellas Tokio, las áreas colindantes, Hokkaido, Osaka, Aichi y Fukuoka.

Los expertos que asesoran al gobierno sobre la gestión del virus recomiendan que para levantar la alerta la tasa de ocupación de camas de hospital no supere 50 por ciento, y que la cifra de contagios, casos graves y personas recuperándose en casa estén disminuyendo, unas condiciones que no se cumplen en su totalidad, señaló Suga.

En este escenario, el primer ministro japonés dijo que las medidas deben continuar por el momento mientras sigue la vacunación.

Más de 62 millones y medio de personas (49.4 por ciento de la población japonesa) han recibido ya las dos dosis de las vacunas aprobadas en el país, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud, y las autoridades esperan que todos los ciudadanos objetivo que hayan optado por vacunarse lo estén entre octubre y noviembre.

Esta previsto que en torno a esas fechas se celebren, además, elecciones generales en Japón tras el cierre de la legislatura actual.

El Gobierno considera que ese será un buen momento para empezar a relajar restricciones, dado su impacto en las actividades comerciales, y en especial en el sector servicios y el turismo, aunque los expertos sanitarios siguen pidiendo cautela ante la presencia en el país de la variante Delta, más contagiosa.

“El virus ha mutado repetidamente en todo el mundo y no muestra signos de desaparecer”, dijo en su comparecencia Suga, que declaró que en su año como primer ministro ha aprendido numerosos lecciones, entre ellas que “el factor decisivo” contra COVID-19 ha sido la vacuna y que hay que aprender a “coexistir con el virus”.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario