Considerada como problemática social, urge atender y resolver de inmediato, demanda
Por Guillermo Pimentel Balderas
La situación salarial que padecen los trabajadores de la educación que pertenecen al sistema estatal de las diferentes entidades federativas, es insostenible y repercute, no solo en los ámbitos familiares de los profesores, sino en la actividad económica de toda la población, por lo que es ya declarada como una problemática social que debe ser atendida y resuelta de inmediato.
De acuerdo al Posicionamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifiesta su total rechazo a la diferenciación salarial y a la falta de cumplimiento de los pagos, especialmente por parte del gobierno de Michoacán.
Además, apoya las movilizaciones de sus compañeros en esa entidad, para arrancar los pagos de todas y cada una de sus conquistas salariales. “Exigimos que se practique una auditoría externa a la administración gubernamental michoacana, para deslindar responsabilidades; se reintegre el dinero del pueblo de Michoacán; y se paguen los adeudos que se tienen con nuestros compañeros”, se subraya en el documento.
Al respecto, el profesor Enrique Enriques, Secretario General de la Sección 9 de la CNTE, dijo que se estará al pendiente y actuantes para que esta situación se resuelva en lo inmediato, en favor de las familias de los trabajadores de la educación en el estado hermano de Michoacán.
Recordó que – como lo indica el Posicionamiento_, en Michoacán, los profesores de la Sección XVIII, han venido denunciando la irresponsabilidad del gobierno local para asumir el pago puntual y completo para los trabajadores estatales y cese el trato salarial diferenciado en relación con los trabajadores del sistema federal.
Al mismo tiempo, apuntó, se ha denunciado, desde hace un año, que el manejo discrecional de los recursos económicos por parte del gobierno, repercutiría en la falta de fondos para realizar los pagos a los asalariados estatales
Y, obviamente, lamentó que, con evidente irresponsabilidad, no se tomaron medidas para corregir y evitar la situación que detonó en el mes de diciembre del año pasado y no se les pagó en tiempo y forma a nuestros compañeros.
“Esta misma circunstancia están padeciendo los trabajadores de diferentes sectores asalariados por el estado”, indicó.
El dirigente sindical aseguró que “¡UNIDOS Y ORGANZADOS…VENCEREMOS!”.