jueves, octubre 17, 2019



Inscriben como patrimonio en peligro el hábitat de la vaquita marina

julio 11, 2019
101 Views

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

 

Su incorporación obedece a los esfuerzos de México por proteger al mamífero endémico, pues últimos datos refieren que solo quedan 10 ejemplares.

 

“La disminución en la población de la vaquita marina se debe a la pesca ilegal con redes de enmalle para atrapar totoabas, cuyos derivados son objeto de un tráfico ilegal internacional”, señala la Unesco.

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del Golfo.

 

Alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. También el 39 por ciento de los mamíferos marinos del mundo y el 33 por ciento de cetáceos.

 

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene como objetivo informar a la comunidad internacional sobre las condiciones que amenazan a sus sitios inscritos, ya sea por conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización salvaje, caza furtiva, contaminación, entre otras, así como fomentar medidas correctivas.

 

En el caso del hábitat de las vaquitas, se exhorta a México a fortalecer sus actividades de monitoreo del mamífero marino y asegurar que el área esté exenta de redes de enmalle.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad