Irma Eslava
Al poner en marcha él programa Familias Fuertes por un Mejor Futuro, dedicado a madres de menos de 20 años, y embarazadas, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo dio a conocer que en el 2017 nacieron 50 mil mexiquenses en este grupo vulnerable de la población.
Del Mazo les brindó la oportunidad de continuar de manera gratuita con sus estudios a través de la Universidad Digital, así como aprender algún oficio en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial.
El Gobernador confirmó ante 5 mil mujeres provenientes 44 municipios de la entidad que continuará siendo el aliado de las Mujeres del Estado de México y en especial de las madres jóvenes que muchas veces se sienten desprotegidas.
El Gobernador les dijo a las mamás que la llegada de un hijo es una bendición, pero que también llegan las responsabilidad.
Durante el evento se entregaron 5 mil tarjetas electrónicas, a través de la cual recibirán mil pesos mensuales durante 10 meses.
El Gobernador indicó que que el nacimiento de estas 50 mil criaturas, de mamás menores de 20 años, adquiere una gran importancia por ello se impulsa este tipo de programas que respaldan el desarrollo de estas mujeres mexiquenses y sus hijos, para que crezcan sanos y fuertes.
“Y hoy estamos aquí porque queremos apoyarlas, porque sabemos lo importante que es para ustedes sentirse respaldadas en este momento.
“Siempre que viene un bebé en la familia, siempre nos preocupamos de tener todo lo necesario para que crezca, para alimentarlo, para darle su ropita, para que esté bien en la casa, y eso significa tiempo de ustedes que tienen que dejar de hacer otras cosas, tiempo de la familia, porque también la familia les ayuda”, expresó.
El mandatario estatal señaló que este programa tiene como finalidad apoyar la economía de este sector de la población, ya que la llegada de un bebé incrementa los gastos familiares, por ello, recibirán mil pesos mensuales, durante 10 meses, para apoyarlas durante el proceso de embarazo o los primeros meses de vida de sus hijos.
Les ofreció que a través del ICATI podrán acceder los talleres y cursos que ofrece esta institución para que puedan aprender algún oficio, como gastronomía, corte y confección y computación, entre otros, y así generar ingresos adicionales para sus hogares.
Manifestó que también para ayudar a quienes tuvieron que dejar sus estudios, a través de la Universidad Digital podrán encontrar una opción para terminar su bachillerato e incluso secundaria, institución que les da la posibilidad de tomar sus clases en línea, lo que les permite estar con sus bebés y al mismo tiempo realizar sus estudios.
“Pero hay algo muy importante, yo quiero que no dejen sus estudios. Quienes tuvieron que dejar el bachillerato o la secundaria tal vez algunas, por cuidar a sus bebés, yo les quiero ayudar a que sigan adelante”:.
“Y por eso, el día de hoy le pido aquí al Secretario de Educación y al Secretario de Desarrollo Social, a Eric Sevilla y Alejandro Fernández, que de la mano de la Universidad Digital podamos ayudarle a todas las mamás menores de 20 años que quieran seguir sus estudios y que quieran acabar su bachillerato, que de manera gratuita les apoyemos a través de la Universidad Digital para que puedan seguir sus estudios de bachillerato”, destacó.
Acompsñado por Melisa Edtefania Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS y el presidente municipal de Tecamac, Rafael González, Del Mazo reconoció la labor que hacen las madres para sacar adelante y educar a sus hijos, ya que, dijo, las madres de familia son quienes cuidan, respaldan y enseñan valores a los pequeños, además de ser la mayor esperanza de las niñas y niños.
Reiteró el compromiso de la administración estatal de seguir apoyando y respaldando a las mamás jóvenes de la entidad.
Momentos antes Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, por su parte, explicó que siguiendo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo se atenderá a las mujeres jóvenes que son mamás, porque un hijo debe ser motivo de aliento, superación y desarrollo, por lo que el Gobierno del Estado de México será precisamente un incentivador de ese desarrollo.
Dijo que el programa Por un mejor futuro tenía un antecedente donde se entregaba una canasta alimentaria, y ahora se otorgará un apoyo monetario para que lo utilicen en lo que más lo necesiten y para que puedan desarrollar sus capacidades, así como prepararles con opciones educativas y de capacitación y desarrollo para todas las mujeres mexiquenses.
