viernes, 20 de septiembre de 2024.

Ineptitud total en la 4T

La única manera en que López y su 4-T siguen “Haciendo Historia” es mostrando y demostrando su enorme INEPTITUD y falta de EXPERIENCIA para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades en administrar y gobernar un país. Solamente han tenido fracaso tras fracaso, tanto en lo que han creado, como en el manejo de lo que ya existía. Sumándole todo lo que han venido a destruir.

Lo anterior se refleja desafortunadamente también en el sector salud, respecto a las vacunas, en las que no les fue suficiente las bajas tasas de vacunación del esquema ordinario para niños, sino que cometieron diversas irregularidades durante el 2021, respecto del manejo de las dosis, en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como el vencimiento de la caducidad de nueve mil 779 vacunas que protegen contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Así se señala en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2021 que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estableciéndose que entre el 23 de marzo y el 14 de diciembre del 2021, el Insabi le entregó a Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, 666 mil 750 dosis de vacunas BCG, contra rotavirus, refuerzo de TDPA (tétanos, difteria y tosferina acelular), neumocócica 13-valente y la triple viral, y solamente 506 mil 381 dosis salieron del almacén, en tanto que 160 mil 369 permanecieron en la cámara de red de frío, superando entre 24 y 138 días los seis meses de límite máximo para su almacenamiento, lo anterior constatado en una visita realizada el 30 de junio del 2022.

JUSTIFICACIÓN, CÍNICA Y MENTIROSA

Al respecto de estas vacunas caducadas, Servicios de Salud Pública afirmó, que, en agosto del 2021, recibió la dosis con una caducidad menor a los 12 meses, por lo cual el proveedor proporcionó una carta para canjear aquellas que no se hayan consumido antes de su vencimiento. Pero ASF señaló que entre el 27 de junio y el 26 de agosto del 2022 se le solicitó al proveedor, que canjeara las nueve mil 779 dosis vencidas; pero no se proporcionó evidencia de que el Insabi fuera notificado de dicho canje.

De igual manera y continuando con las anomalías, el Insabi no contó con un sistema informático para el control y seguimiento de las compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud, que incluyen las vacuna, requeridos por las unidades médicas, para con ello poder contar con información oportuna y confiable en la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas y poder asegurar el abasto de biológicos del esquema nacional. Porque las 160 mil 369 vacunas que representan las que quedaron en almacén y las que vencieron, significaría que hubo menores que no las recibieron.

Asimismo, la ASF identificó anomalías en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), que liberó 39 mil 290 vacunas para su venta y distribución, sin los permisos que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Fueron 26 mil 800 vacunas contra influenza y 12 mil 490 de la hexavalente, que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis, enfermedad ésta última sobre la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta en semanas recientes por un posible rebrote en la región de Las Américas.

Esto es lo acontecido en el 2021, y en verdad es preocupante lo que llevaron a cabo en salud. Pero más preocupante es que NADA SE HAGA en contra de quienes cometieron esto que llaman ANOMALÍAS, pero que bien podría ser un grave atentado contra la salud y la vida, tanto de a quienes les pusieron vacunas sin permiso, como a las personas que no se les aplicaron y simplemente las dejaron que se vencieran.

Insisto, es importante que haya sanciones e inhabilitación de funciones a quienes, por negligencia, falta de experiencia o vale madrismo, cometieran la estupidez tanto de no vacunar, como aplicar vacunas sin la autorización respectiva.

Pero, como se ha convertido en una constante en esta CUARTA TRANSA-FORMACIÓN, son protegidos bajo la capa de la IMPUNIDAD, sin que nada pase, hagan lo que hagan.

Por enésima vez señalo que en la Agenda de López y la 4-T, la salud no es prioridad, sin importarles que las personas no puedan contar con medicamentos, atención, o en este caso las vacunas, poniendo en riesgo no solamente su salud, sino su vida.

Y lo más lamentable es que a quienes más ha venido afectar es a los pobres, al pueblo sabio que López tanto dice defender, bajo su mentiroso slogan de “PRIMERO LOS POBRES”, al menos que eso signifique que Primero los Pobres deben de no tener atención y morirse.

Esto es parte de su verdadero Cambio de la 4-T, no las mentiras que prometió y a las que se comprometió López en campaña y que no ha cumplido ni cumplirá.

Es por ello que está fuera de toda lógica que a pesar de que no los apoya en salud, los más pobres de este país, sigan “creyendo” en él o “apoyándolo” con aquello de “Es un Honor estar con Obrador”.

Cuando la realidad que lo aplasta, por lo que no ha hecho y en como los ha afectado se convierte en “Es un Horror estar con Obrador”. ¿Hasta cuándo lo aceptarán? ¿Vale la pena arriesgar sus vidas por la limosna que les da con sus programas cacha votos? Piénsenlo muy bien, porque el futuro ya los alcanzó y los está rebasando.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE