domingo, 3 de noviembre de 2024.

INE resuelve 435 quejas por irregularidades durante campañas políticas

El pleno del Consejo General del INE aprobó multas por 3.5 millones de pesos a 89 quejas fundadas, de un total de 435 que se presentaron por presuntas irregularidades de candidatos y partidos políticos durante las campañas y la jornada electoral del 1 de julio pasado.

Dichas sanciones fueron avaladas por mayoría en sesión extraordinaria y se suman a las que se fijen por la fiscalización de ingresos y gastos de campaña de los 17 mil 699 candidatos que contendieron en las elecciones federales y locales.

De las 435 quejas que se analizaron en esta sesión, 288, que representa 66 por ciento, se determinaron infundadas; 42 desechadas, que es 9.4 por ciento; otras 14, que representan 3.4 por ciento, fueron sobreseídas, y se mandata la realización de un procedimiento oficioso.

Durante la sesión, que inició a las 10:47 h, se plantearon los proyectos de las quejas, y para ordenar las intervenciones, casi a las 12:00 h se hizo un receso, la sesión se reanudó a las 13:45 h y empezó la discusión en lo particular de al menos 200 quejas que reservaron los consejeros electorales.

La discusión de este primer punto, que tenía 435 incisos, terminó a las 21:36 h, es decir, después de 11 horas y media; y la sesión continúa para desahogar los otros ocho puntos de la orden del día, en los que se presentarán los dictámenes de la fiscalización de ingresos y gastos de campaña de más de 17 mil 699 candidatos federales y locales.

La discusión sobre las quejas fue en su mayoría sobre el uso de redes sociales, incluso compra de espacios en Facebook, Twitter o Google, así como gastos no reportados, entre otros.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que esta sesión es inédita, pues nunca antes en la historia electoral del país se habían resuelto tantas quejas en materia de fiscalización en una sola sesión. Además lo es también a nivel mundial, porque en ningún sistema electoral del mundo existen reglas en materia de fiscalización a los partidos políticos como en México.

Hizo un reconocimiento al área de la Unidad Técnica de Fiscalización y al personal que laboró por días enteros, 24 horas seguidas, para lograr la investigación e integración de los dictámenes de las quejas y cumplir con lo que marca la ley.

Dijo que ese reconocimiento es “sin mezquindades, sin medias tintas, con total agradecimiento, porque gracias a su trabajo este consejo está cumpliendo con la legislación y una serie de criterios que no existen al otro lado del mundo”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, indicó que 70 por ciento de las quejas son sobre gasto no reportado y ocho por ciento sobre ingresos no reportados; otro cinco por ciento por no utilizar el identificador del INE en los espectaculares.

Otras 174 quejas, que representan 29 por ciento, corresponden al Proceso Federal; 124, que es 21 por ciento, a la Ciudad de México; 45, 7.6 por ciento, a Nuevo León; 36, seis por ciento, a Puebla; 26, que equivalen a 4.4 por ciento, a Michoacán; y 19, que constituyen 3.2 por ciento, a Jalisco, entre otros.

En su oportunidad, la consejera electoral Pamela San Martín se manifestó contra la aplicación de nuevos criterios para las sanciones, y enfatizó que en el INE la investigación sobre esas quejas no se ha profundizado, en lo que coincidió con el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

San Martín Ríos y Valles opinó que las multas impuestas no reflejan el propósito de la ley es decir, que sean inhibitorias, pues con los nuevos criterios propuestos por la Comisión de Fiscalización y avalados por el Consejo General, las sanciones son más leves en comparación de ejercicios pasados.

El consejero Marco Antonio Baños resaltó que “si los montos de las sanciones impuestas por esta materia son o no inhibitorias de ciertas conductas en las que, en ocasiones los candidatos y los partidos incurren, es un tema que me parece que es más del modelo y que tendrá que ser revisado”.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif explicó que estos criterios tienen la capacidad inhibitoria de las sanciones, pues se trata de sanciones muy fuertes que equivalen a ciento por ciento de la falta cometida.

“Mi opinión es que siguen siendo sanciones muy fuertes, pueden ser mucho más fuertes, pero creo que el tamaño de las sanciones económicas llega un momento, nos lo muestra la experiencia, que en sí mismo no tiene poder inhibitorio simplemente por aumentar el monto de la sanción”, concluyó.

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