sábado, diciembre 14, 2019



Por un INE realmente ciudadano

noviembre 11, 2019
116 Views

En el 2014, nos encaminábamos a una de las transformaciones más importantes en nuestra vida electoral, el IFE pasaría a ser nacional, tendría injerencia en todas las elecciones en México.

Sus labores obligatorias serían: la administración de los tiempos de la radio y TV, la organización electoral y en especial, la fiscalización de las finanzas de candidatos y partidos en todo el país.

El IFE pasaba a ser INE y se fortalecía.

Sin embargo, el nuevo Instituto Nacional Electoral se corrompió sin haber nacido.

Los partidos políticos nuevamente lo coptaron y en el fracaso más grande de la política nacional, el Pacto por México, los tres partidos mayoritarios se repartieron los puestos de consejeros electorales.

El PRD, en ese momento representado por Jesús Zambrano, fue el encargado de negociar los espacios. Pusieron la mirada sobre Lorenzo Cordova Vianello, un académico, hijo de un intelectual de izquierda extrema, que “garantizaría” equidad.

En vez de buscar ciudadanos, los partidos se fueron a la segura. Córdova ya era consejero y aceptaría gustoso el cargo y las exigencias de los partidos.

La única condición que puso Lorenzo fue que se quedarán en el cargo dos consejeros del IFE, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, además de que se “le regalará” el puesto a su “compadre” Ciro Murayama. Los cinco restantes no importaban, nunca importaron.

Los “chats» entre Lorenzo Cordova y El perredista Jesús Zambrano sellaron el acuerdo. El INE se definió por celular.

El INE se convertía en una oficialía de defensa de los partidos.

Por eso no nos debe de extrañar que Morena quiera remover al actual Presidente del INE. El Instituto es un órgano para los partidos políticos, no para lo ciudadanos.

Si ellos, los políticos quisieran hacer una reforma electoral real, los partidos sacarían las manos.

Eso nunca va a pasar, el INE es una institución de servicio para los partidos, no para los ciudadanos.

@agsarubbi

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad