El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la reasignación de diputados por el principio de representación proporcional y con ello consolidar una integración paritaria en la Cámara Baja.
En sesión extraordinaria, el INE revocó las constancias como diputados de los panistas Oscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños Azocar (suplente).
Lo anterior después de que el Tribunal Electoral resolviera que no demostraron que en verdad pertenecen a una comunidad indígena, tal y como se inscribieron.
Sus escaños serán ocupados por las también panistas Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente).
Además, se revocó la constancia de la fórmula correspondiente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrada por Javier Octavio Herrera Borunda (propietario) y Luis Armando Melgar Bravo (Suplente), como medida de ajuste para lograr una integración de la Cámara de Diputados con 250 legisladoras y 250 legisladores.
Para el PVEM se asignó como suplente en la tercera circunscripción.
Te puede interesar: Trabaja SCT en reparación de carreteras afectadas por el ciclón Nora
Con el ajuste, las diputaciones de representación proporcional fueron asignadas a 102 mujeres y 98 hombres.
Hoy es un día histórico, damos un paso importante de la paridad en todo y con ello logramos hacer efectivos los derechos de igualdad sustantiva dignidad y no discriminación”, opinó la consejera electoral Carla Humphrey.
Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral, el INE dotó a la Cámara de Diputados de 250 mujeres y 250 hombres, con lo que se cumple el principio de paridad, mismo que no implica peligro alguno al orden constitucional.