De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
INCUMPLE MÉXICO OBSERVACIONES DE LA CIDH
De suma importancia que los gobernantes no solamente reciban las observaciones que organismos internacionales les hagan, sino que las acaten, porque son para beneficio de los habitantes de sus países. Pero, no siempre es así y como se dice coloquialmente, “se las pasan por el arco del triunfo”.
Este es, para variar, el caso de México, que desde el 2015, solamente han aplicado 18 de las 80 observaciones en temas de seguridad, tortura, militarización y desapariciones forzadas, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) les ha hecho llegar
Esto lleva a la patética realidad de que únicamente han cumplido en nuestro país con 2 de cada 10 de esas recomendaciones, que significan el 22.50%. Lo cual lamenta este organismo internacional, ya que, siendo un tema por demás importante los Derechos Humanos, a los que se refieren dichas observaciones, que los gobiernos mexicanos en turno desde el 2015, no les ha importado la falta de atención en materia de seguridad ciudadana, desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, acceso a la información y justicia, entre otras.
Es por ello que la CIDH en su Informe Anual, señaló que persisten desafíos significativos en la implementación efectiva de las recomendaciones, particularmente en el ámbito de la militarización de la seguridad pública y la falta de implementación efectiva de mecanismos independientes de rendición de cuentas.
Razón por la cual, advirtió que el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la persistente participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana representan un retroceso en la aplicación de estándares internacionales, lo que contraviene las recomendaciones de limitar el accionar militar en funciones civiles.
Agregando a manera de conclusión de este tema, que la militarización de la Guardia Nacion




