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Incrementan precios a artículos de limpieza contra COVID-19

lunes, 10 de agosto de 2020
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  • Hasta del 40% en papel, plásticos, desinfectantes y fibras, denuncia Unityel
  • Mientras, Profeco premia a gasolineros y  gaseros

Por Guillermo Pimentel Balderas

Mientras que Profeco premia a gasolineros y gaseros, dizque por haber cumplido con las verificaciones y mantener precios bajos, siguen aumentando los costos de artículos de limpieza hasta del 40% por ciento en papel, plásticos, desinfectantes y fibras que se utilizan para combatir el COVID-19.

También, se registra un aumento generalizado al precio de jabón en polvo, de barra, escobas, jergas, trapeadores, bolsas para basura, cloro, papel higiénico, cubetas, desinfectantes, tapetes, entre otros artículos más.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado, además, un aumento de 17 por ciento al precio de desinfectantes que contienen cloro y, de 30 por ciento en botellas de jabón líquido.

Al respecto, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), aseguró que sin sustento alguno, se registran estos incrementos a los productos de limpieza de primera necesidad contra el coronavirus.

Consideró que se deben mantener los precios estables, a favor de la sociedad pues los insumos de limpieza que se usan para mantener hogares y centros de trabajo libres del coronavirus. 

En entrevista, Marco Reyes Saldívar, dirigente de la Unityel, solicitó a las autoridades federales y productores de artículos de limpieza a suscribirse en la “revolución sanitaria global” y mantener los precios que se registraban antes de la emergencia sanitaria.

Expuso: “Es importante que productores, comerciantes y autoridades, garanticen que los químicos, papel, fibras y plásticos —que se usan en los hogares e industria— mantengan sus precios estables, como una acción solidaria para la sociedad mexicana. 

“En los últimos meses los productos de higiene y limpieza han incrementado su demanda en 90 por ciento, por lo que se comercializan más productos en esta pandemia. En la industria, estos artículos también han registrado un aumento considerable, sin sustento alguno”, sostuvo.

Explicó que a pesar del incremento al precio de estos productos, los empresarios del ramo absorben, de manera adicional, el costo para adquirir artículos de nueva generación como caretas, guantes quirúrgicos, tapetes sanitizantes, o batas médicas.

“Es prudente que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ponga énfasis para detener abusos en la comercialización de los insumos; ya que el Estado está obligado a mantener la salud de la población a través de estos productos”, expresó.

Resaltó el caso de “Kimberly Clark, firma quien en todas su línea de insumos –papel higiénico, toallas en rollo, sanitas (toalla interdoblada), y jabón líquido para manos– ha incrementado su costo sin sustento alguno, hasta en 40 por ciento de manera escalonada.

Reyes Saldívar recordó que la actual emergencia sanitaria ha provocado una crisis económica que, lamentablemente, ha generado despidos, caída de ingresos en negocios y la reducción de salarios, lo que deja a la sociedad con menos dinero para gastar.

Aprovechó para reconocer a los afanadores del país, que atienden al personal de centros hospitalarios; “ellos también son héroes, porque no han descansado y arriesgan sus vidas en el desarrollo de sus actividades.

“Son trabajadores que han sido capacitados para manejar residuos o material infeccioso, para atender a pacientes contagiados con el Sars-CoV-2; y, que también lo hacen con el personal médico, pacientes y familiares”, detalló.

Asimismo, lamentó que firmas como Construcción y Proyecto Vial S.A. de C.V., Molt Net, Decoaro y Supervisión, Gerlim, SA de CV, Gott und Glock, Limpieza Val, Grupo Relissa Servicios Corporativos SA de CV, incurran en prácticas sistemáticas de “simulación para acaparar contratos con dudosas acciones profesionales que ponen en serio riesgo la salud de los mexicanos”.

Por otro lado, la Profeco dijo que se entregaron reconocimientos a gasolineras y gaseras de distintas regiones del país que a lo largo de nueve meses y medio han mantenido bajos sus precios y han cumplido correctamente con las verificaciones.

El reconocimiento, que consiste en una manta con tres estrellas doradas impresas igual que la leyenda “Aliado del Consumidor”, acredita el comportamiento de estas estaciones de servicio en el periodo del 1 de octubre de 2019 al 15 de julio pasado.

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